Noticias

13 de junio de 2016

De nuestros corresponsales de Tucumán, La Plata y Quilmes, Berazategui y Varela. 

Se suman manifestaciones en todo el país

3 de junio. #Ni Una Menos

Tucumán

Tucumán

El día amaneció lluvioso y se mantuvo así todo el día y a pesar del mal tiempo una multitud se acercó a la plaza Independencia en la ciudad de San Miguel de Tucumán, autoconvocados por la consigna Ni una menos. Muchos relatos y denuncias se expresaron en la plaza,  muchos enunciaron su necesidad de justicia y exigiendo al gobierno provincial y nacional medidas concretas para evitar los femicidios y las violaciones de mujeres. El pedido de emergencia en violencia sexual y doméstica  recorrió la jornada. La Casa de las Mujeres Norma Nassif estuvo presente desde las 15 hs.  con propaganda y difundiendo la marcha de la tarde. Los testimonios de familiares de víctimas de femicidio expresaron que solo con la lucha se avanza en la exigencia de condenas ejemplares en la justicia.

La mesa provincial por la Libertad de Belén marchó desde los Tribunales penales exigiendo su inmediata libertad, más de treinta organizaciones marcharon por las calles del centro de la ciudad expresando la lucha por su libertad. Belén fue encarcelada hace dos años cuando llegó al hospital con un aborto en curso y   condenada el mes pasado a 8 años de prisión por homicidio. En Belén se expresa la violencia contra las mujeres que recurren al hospital, se violó la confidencialidad médico paciente y se la maltrató, humilló y torturó, se le endilgó un feto sin demostrar que fuera de ella y  de la cama del hospital fue llevada a la cárcel. La mesa exige su excarcelación que fue nuevamente negada.  

El femicidio de Milagros Torres, niña de 12 años asesinada en la ciudad de La Cocha, que se suma al femicidio de tres niñas la última semana generó el repudio de todos los que se movilizaron.

A la diversidad de testimonios y declaraciones de todas las organizaciones presentes participó Susana Trimarco, madre de Marita Verón. 

 

La concentración expresó el rechazo a la violencia contra las mujeres y la necesidad de seguir movilizándonos para exigir medidas concretas del gobierno de Macri y del gobierno provincial de Manzur, medidas que expresamos el año pasado y que ni el gobierno de Cristina, ni el de Macri han tomado. En nuestra provincia no existen refugios,  ni servicios suficientes para el abordaje de la violencia contra las mujeres. 

 

La Plata

A un año del 3/6, volvimos a marchar en las calles de La Plata al grito de NiUnaMenos. Organizaciones de Mujeres, Sindicatos, Centros de Estudiantes, partidos políticos y una gran participación de gente independiente y preocupada por el incremento de la violencia hacia las mujeres formamos una extensa marcha que recorrió las calles desde Plaza Moreno hasta la Gobernación.

La actividad inició con una radio abierta, donde se leyeron los reclamos de todas las organizaciones, el pedido de la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, plena implementación de la Ley 26.485, presupuesto ya, entre otros.

Las Mujeres por el encuentro formamos una columna muy numerosa , destacándose la presencia de compañeras y compañeros de diferentes barrios de La Plata, Berisso y Ensenada.

 

La masiva movilización culminó frente a la Gobernación, donde se leyó un documento unificado responsabilizando hoy a Macri, Vidal y Garro de la no resolución de los problemas de las mujeres, tanto como a los 12 años de herencia Kirchnerista, y a los actuales gobiernos provinciales que llevan adelante esta política de ajuste y represión.

 

Quilmes, Berazategui y Varela

A un año del multitudinario 3 de Junio, una vez más, volvimos a tomar las calles y las plazas de todo el país. En la zona realizamos actividades convocadas por la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, para plasmar en las calles los reclamos que venimos sosteniendo en los distintos municipios, desde hace ya varios años. Exigimos principalmente, la  declaración de Emergencia Municipal en violencia contra las mujeres y la creación de hogares seguros transitorios para mujeres víctimas de violencia y sus hijxs. Hasta el momento los gobiernos de los tres municipios han demostrado que no tienen la voluntad política de resolver de fondo esta grave situación que sufrimos las mujeres y nosotras no podemos seguir esperando, ¡nos están matando! 

Las actividades estuvieron precedidas de reuniones organizativas junto a vecinos/as, organizaciones de mujeres, estudiantiles, sociales gremiales y políticas. 


En Quilmes nos juntamos a las 14 hs. en la Plaza de la Estación en una radio abierta, con volanteada y juntada de firmas. Fue una acción multisectorial que tuvo una amplia cobertura de los medios locales y contó con la presencia de familiares de víctimas de femicidios, como es el caso de la mamá de Noelia Akrap, quién aún reclama justicia y el esclarecimiento del caso de Noe.

En el mismo horario nos concentramos en la Plaza Yapeyú de Solano, con docentes, estudiantes y la CTA-A. Se repartieron volantes y dejamos expresados nuestros pedidos mientras nos preparábamos para marchar al Congreso. 

En la Universidad Nacional de Quilmes se realizó una radio abierta desde las 12 hs. organizada por estudiantes de un curso del ingreso. Desde Comisión de Mujeres de la UNQ pintamos pancartas antes de salir a la marcha. 


En Berazategui desde las 13 hs. nos reunimos en la Plaza de los Bomberos volanteando con buena recepción de la gente ue pasaba y, al cortar la calle, realizamos pintadas en el asfalto con dibujos y consignas. Allí donde el gobierno dice que no hay violencia, pero los casos se multiplican. A la actividad se sumaron familiares de Samantha, otra joven del distrito víctima de femicidio. 


Luego de estas actividades confluimos desde cada lugar en la convocatoria del Congreso. Con nuestras banderas, batucadas y pancartas exigimos al gobierno de Mauricio Macri la  aplicación de políticas integrales de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; presupuesto para la total y efectiva implementación de la Ley N° 26.485;  Aborto legal, Libertad para Belén,  desmantelamiento de las redes de trata ¡Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución! y la creación de jardines materno-paternales en los barrios, lugares de trabajo y estudio.

Al caer la noche portando antorchas y conmovidas por la masiva jornada de lucha, marchamos cantando a viva voz “Ni una muerta, ni una más, gritemos todas Emergencia Nacional”.


Las actividades continuaron el sábado 11 por la mañana en Florencio Varela. Fuimos parte de la organización de una Jornada Cultural multisectorial en la que se pintó un gran mural colectivo, con radio abierta, volanteada y otras intervenciones artísticas. Una vez concluido cortamos la calle y marchamos, con batucada y cantos. 

Nos unimos para luchar por aquello que necesitamos, decimos que no alcanza con lo poco que hay y ya no podemos esperar más. Seguimos en las calles exigiendo ¡Basta de violencia contra las Mujeres! ¡No hay Ni una Menos sin Emergencia Nacional!