Noticias

22 de abril de 2020

Alderete habla de la urgencia en medio de la pandemia

“Se triplicó la demanda de alimentos”

El diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos y coordinador nacional de los Desocupados y Precarizados de la CCC cuenta sobre el reclamo a Desarrollo Social, y sobre el proyecto de ley de un impuesto para que los que más tienen se pongan para enfrentar esta crisis.

Alderete explicaba que en los lugares hay una demora tremenda para abastecer de alimentos en los comedores: “Se acuerdan proyectos, pero que van muy atrás de lo que está pasando en la realidad. Ese es el reclamo puntual que estamos haciendo, porque ya estábamos atrasados hace tiempo y la pandemia agravó todo. Uno de los problemas en este momento es la llegada de los alimentos a los comedores y merenderos de todo el país. Nuestra organización es una de las que no está recibiendo ayuda del Estado nacional y sólo recibe de algunas intendencias o gobernaciones. Los comedores hoy basan su trabajo en la ayuda de la propia organización, con los pequeños comerciantes, empresarios de las zonas que donan, y así se da de comer a 120 mil chicos en todo el país”.

“Lamentablemente, la distribución se traba por cuestiones internas del Ministerio de Desarrollo Social de Nación”, explica Alderete y agrega “por el aceite y el azúcar que se había pagado sobreprecio, se tiró toda la compra para atrás, y no se ha regularizado la entrega. Desde ya que estamos en contra de toda maniobra para cobrar un sobreprecio. El Estado podría hacer la compra directa a los que producen, salteando al intermediario. A su vez, entiendo que si el Estado ha pagado un sobreprecio en este contexto, ha sido para resolver la urgencia, ante el apuro y la necesidad de algunos productos”.

La situación se agudiza cada día más, porque miles y miles de familias no tienen ningún plan social, ni ayuda, ni pueden hacer changas. En este sentido Alderete ilustraba: “en la construcción está todo parado, se ha frenado la compra en los almacenes y las tiendas. Las Pymes y comercios destruidos. Muchas familias hoy se ven en la necesidad de ir al comedor o la copa de leche, y se ha triplicado la cantidad de personas que va a pedir alimentos a nuestros comedores”.

 

Para salvar vidas se necesita plata

Alderete, junto con la diputada del PTP salteño, Verónica Caliva, han elaborado un proyecto de ley impositiva, patriótico, para que paguen los que vienen amasando fortunas. Al respecto, explicaba: “hemos trabajado muy seriamente, estudiando y analizando su constitucionalidad, buscando antecedentes históricos. Estamos hablando de un impuesto para los millonarios, para algunos pocos que tienen más de 150 millones de dólares en bienes. Sería un impuesto por única vez, y decimos que es para “salvar vidas”, porque tenemos que ser conscientes de cuánto dinero se necesita para esa tarea. Las vidas, con esta pandemia, no se van a salvar por una declaración nada más. Para eso se necesita plata. Y para la postpandemia también se va a necesitar plata. Es decir que este proyecto debe aprobarse en el Congreso, no hay otra alternativa”.

Para finalizar, Alderete contó: “se está trabajando con Carlos Heller y Máximo Kirchner. Lógicamente, eso trajo mucho nerviosismo en algunos periodistas de grandes cadenas de medios, y se mezcló con las opiniones de algunos diputados, que dijeron -en otras palabras- que nos habíamos cortado solos. Pero no fue así, por eso no presentamos el proyecto en Mesa de Entradas del Congreso. Hicimos un anteproyecto y lo pusimos a disposición del Bloque del Frente de Todos, que es lo que se había acordado. El objetivo es que salga un solo proyecto de ley, y se está trabajando en eso. Nosotros hicimos una propuesta concreta, gravando a los bienes de personas físicas o jurídicas de más de 150 millones de dólares, y que si esos bienes están radicados en el exterior paguen más. También incluye una alícuota sobre las ganancias extraordinarias de las empresas, para aquellas que ganaron más de $1.000 millones en 2019. Lo que está en debate es cuál será el piso para que empiecen a pagar, y si se gravarán bienes únicamente o también ganancias. El nuestro plantea las dos cosas”. ///

 

Hoy N° 1811 22/04/2020