El 22 de agosto unificaron su programa de lucha los trabajadores rurales de la Seccional 862, integrantes del Movimiento de Obreros Rurales “8 de Octubre”, los desocupados de La CCC y de la organización Darío Santillán, y los trabajadores estatales, culminando la jornada con un acto unitario que tuvo oradores de cada una de las organizaciones participantes.
El 22 de agosto unificaron su programa de lucha los trabajadores rurales de la Seccional 862, integrantes del Movimiento de Obreros Rurales “8 de Octubre”, los desocupados de La CCC y de la organización Darío Santillán, y los trabajadores estatales, culminando la jornada con un acto unitario que tuvo oradores de cada una de las organizaciones participantes.
Los trabajadores estatales están realizando un plan de lucha exigiendo: Reapertura de las paritarias, a fin de rediscutir un aumento salarial y condiciones de trabajo. Recomposición del salario familiar: el gobierno tucumano está pagando 240 pesos por hijo pero corresponde $460.
A las 10.30 hs. del 22, estatales provinciales afiliados a ATE con su dirigente Martín Rodríguez y municipales del interior dirigidos por Vicente Ruiz, partieron de la sede de ATE, marcharon hasta Plaza Independencia realizaron una motoqueada mientras con un audio cantaban consignas hasta las 11.30 que comenzó el acto conjunto.
Los obreros rurales: La Agrupación de Obreros Rurales “8 de octubre”, con tres colectivos de trabajadores, concentró con desocupados y marcharon juntos hasta la Anses, y tomaron la Secretaría de Trabajo. Allí exigieron una reunión en la que plantearon: Emergencia alimentaria: inmediata atención alimentaria para las zonas afectadas por la sequía y las heladas; planes interzafra de $1.750 con contraprestación laboral, y total desacuerdo con los $800 que el Ministerio de Trabajo va a pagar, ya que los obreros rurales aportan durante toda la temporada y por lo tanto exigen un monto como el del programa Argentina Trabaja o Ellas Hacen. Además exigen salario familiar: percibir ambas cosas, (el Plan y el salario), como ocurre con el programa Argentina Trabaja. Actualmente el gobierno elimina del plan interzafra a todo trabajador cuyo hijo percibe Asignación Familiar Universal.
También, los rurales reclamaron obra social: que se garantice obra social en el período de receso laboral. En el 2010 se pactó con el gobierno un adicional de $70 por cada plan interzafra y los trabajadores pudieron tener obra social durante el receso de temporada, el gobierno los pagó 8 meses después. En el 2011 se volvió a pactar con $150 pero el gobierno nunca los pagó, eso ocasionó que a partir de 2012 perdieron la obra social al terminar la temporada.
Toma en Gerencia de Empleo
La Corriente Clasista y Combativa y la Darío Santillán (aproximadamente 1.000 compañeros), tomaron la Gerencia de Empleo de la Nación, y al mismo tiempo bloquearon la Anses y cortaron las calles de la esquina donde se realiza el mega juicio contra los asesinos de la dictadura.
Al gobierno nacional le exigen: Restitución de los planes caídos. Que el Ministerio de Trabajo cumpla con el compromiso de los planes cargados hace tres meses que a la fecha no aparecen. Nuevos planes y proyectos productivos. Eliminación del artículo 9 en la asignación universal que impide percibir cualquier ingreso.
Al gobierno provincial: aumento en el subsidio que se conquistó en la lucha por el programa Argentina Trabaja. A las 11.30 hs se incorporaron al acto conjunto en Plaza Independencia, de gran importancia por la cantidad de participantes, por el momento político y por la unidad de los que luchan por los intereses de los trabajadores.