Noticias

02 de octubre de 2010

En esta nueva vuelta de la rebelión agraria, los productores vuelven a las rutas con la experiencia del año pasado.

Se van poblando las rutas

Hoy 1259 / Los cortes agrarios en Entre Ríos

En toda la provincia se extiende el estado de asamblea y de discusión al costado de las rutas. En Gualeguaychú, Victoria, Chajarí, el Túnel Subfluvial en Paraná  y otros puntos de la provincia, se multiplican los productores que, como hace un año, se reúnen y se organizan para luchar. Las nuevas filiales de FAA y productores autoconvocados encabezan los cortes y asambleas. Poco a poco se van poblando las rutas. Proliferan las listas de cada pueblo, organizándose para pasar la noche o para ir a los cortes.
Con varios meses de experiencia sobre sus espaldas, volvieron a instalar casillas y tractores. Pero la situación ha empeorado para muchos productores, principalmente debido a la sequía y a los precios de comercialización. Hay preocupación porque en algunos lugares muchos no pueden llegar hasta los cortes porque no tienen ni para pagar el gasoil.
En cada asamblea se reafirma la decisión del paro de comercialización de granos hasta el próximo viernes, con cortes intermitentes durante todo el día. Hay muchas discusiones sobre la modalidad de los cortes y las medidas a tomar, pero los productores están unidos alrededor de que sólo con la lucha puede revertirse esta situación. Surge la necesidad de coordinación y de un pronunciamiento de un plan de lucha nacional más allá de esta medida concreta.   
Se empieza a expresar una vez más la solidaridad de la gente que aplaude y anima a los productores cuando pasa por los cortes. Empieza a expresarse en las asambleas la necesidad de confluir en multisectoriales con el resto de los sectores que están en lucha y que empiezan a organizarse para enfrentar esta crisis y que no la paguen los trabajadores y el pueblo.  
Si bien se generó confusión con las medidas anunciadas por el gobierno, poco a poco se fue clarificando que detrás del tinte de federalismo y distribución, aparece lo mismo de siempre: ninguna solución para los pequeños y medianos productores. Hay alguna expectativa en lo que pase el jueves en el Congreso. El ánimo de los productores es de firmeza, unidad y mucha bronca frente a la situación cada vez más grave y frente a las mentiras y faltas de respuestas del gobierno nacional, del gobierno provincial y de los legisladores, más preocupados por las elecciones que por resolver los problemas del conjunto del pueblo.