Noticias

02 de diciembre de 2020

Camaradas del PCR

Secuestrados y desaparecidos marplatenses

Hugo Garelik

Hugo era estudiante de Psicología y militante del PCR en Mar del Plata, fue secuestrado y desaparecido en esa ciudad, sobre la que se abatía una cruel represión, particularmente entre los trabajadores del pescado y del puerto.

El 29 de noviembre de 1977, aproximadamente a las 19.30 hs, el camarada Hugo Garelik fue detenido –junto a su hermano, estudiante secundario posteriormente liberado– por un grupo de tareas en la puerta de su domicilio donde vivía con su compañera, en ese momento embarazada.

Hugo, militante del PCR y dirigente del Faudi (Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda), era muy querido por sus compañeros de la Facultad de Psicología. Activo difusor del Nueva Hora y de las posiciones antigolpistas de nuestro Partido: ¡No a otro 55! eran las pintadas y pasacalles en los barrios del puerto de los que Hugo era el primero en participar. Son muchos los que recuerdan a Hugo, por sus permanentes iniciativas, por su simpatía, y por su alegría en la militancia. ¡Presente en sus familiares, amigos, camaradas y las luchas del pueblo!

 

Américo Eiza

El 3/12/1977, un grupo fuertemente armado que se presenta como de la Policía Federal irrumpe en la casa del Cholo, donde vivía con su hermana y cuñado, que estaba gravemente enfermo y que falleció poco tiempo después.

En un operativo cerrojo, el Cholo es arrancado de su familia, de la sociedad y del PCR. Su hermana recorrió todas las dependencias durante la dictadura reclamando por él. El Cholo caminaba las calles permanentemente haciendo la difusión del periódico Nueva Hora con las consignas antigolpistas, en defensa del gobierno constitucional de Isabel Perón.

Estudiante de Humanidades y empleado de comercio. Su hermana declaró en la causa contra Aldo Máspero, quien ya tiene prisión perpetua domiciliaria por otras causas.

El Cholo es recordado por todos los que lo conocieron y trataron, sus maestros, sus compañeros de estudio, sus vecinos de la ciudad de Otamendi quienes colocaron una placa en la plaza.

El Cholo está presente en las luchas del pueblo y de la clase obrera con el PCR, por una patria liberada, en camino a la revolución por la que entregó su vida. No olvidamos, no perdonamos. Cárcel común y perpetua a los genocidas culpables de lesa humanidad.

Hoy N° 1843 02/12/2020