Noticias

28 de septiembre de 2016

Secundarios en lucha

Mar del Plata

 
Los estudiantes secundarios de Mar del Plata vienen realizando luchas sostenidas en defensa de la educación pública, principalmente denunciando los graves problemas de infraestructura que sufren nuestras escuelas e institutos terciarios que impiden estudiar en condiciones dignas. 

 
Los estudiantes secundarios de Mar del Plata vienen realizando luchas sostenidas en defensa de la educación pública, principalmente denunciando los graves problemas de infraestructura que sufren nuestras escuelas e institutos terciarios que impiden estudiar en condiciones dignas. 
Días antes de la realización del plenario nacional de secundarios organizado por el MUS en nuestra ciudad (el 3 y 4 de septiembre) se realizó la toma del Consejo Escolar durante dos días como medida de fuerza por la falta de respuestas ante los reiterados reclamos en sucesivas marchas por infraestructura y mejoras edilicias. Estas luchas son encabezadas por la “Coordinadora Estudiantes Unidos por la educación” de la que el MUS (MDP) forma parte y también por centros de estudiantes secundarios y terciarios, y la FUM. 
Días después de la toma, efectivos policiales se presentaron en diferentes escuelas e institutos, para pedir datos de los alumnos que participaron en la toma del Consejo Escolar con el objetivo de abrir causas judiciales. El 15 de septiembre realizamos una conferencia de prensa para denunciar este hecho con una amplia solidaridad. Esta situación es preocupante ya que nos remite a las peores épocas de nuestra historia. Por eso decimos basta de persecución. Que los esfuerzos estén en arreglar las escuelas e institutos. Los jóvenes que luchamos por una educación pública necesitamos respuestas concretas ante nuestros justos reclamos y no amenazas o causas judiciales.
Fue en este marco que se realizó con éxito la marcha del 16 de septiembre bajo la consigna “A 40 años los lápices siguen escribiendo, los jóvenes seguimos luchando”. Arrancamos en la Plaza Rocha donde se descubrió una placa en memoria de los estudiantes secuestrados y asesinados en 1976, luego marchamos hasta la puerta del IPA (Instituto del Profesorado de Arte) donde se realizó la lectura de un documento que finalizaba con las siguientes palabras: “Recordamos a nuestros compañeros en este día y cada día comprometiéndonos con su legado: pisando las calles, reclamando lo que es nuestro, disputando los centros de estudiantes, organizándonos y construyendo en los distintos espacios una memoria viva, que se rige por la participación activa en la lucha por nuestros derechos”. 
Luego de la lectura del documento comenzó el festival con artistas locales. 
De la marcha participaron organismos de derechos humanos, centros de estudiantes secundarios y terciarios, organizaciones sindicales, sociales y políticas.