Noticias

04 de abril de 2012

Los estudiantes secundarios luchan por mejoras, el gobierno reprime.

Secundarios por más presupuesto educativo

Hoy 1413 / Berazategui - Varela

Estudiantes de las escuelas Tristán Achaval Rodríguez, la Media 13 y del Politécnico de Berazategui protagonizaron el miércoles 28 de marzo una manifestación con corte de la calle 14 entre 150 y 151, frente al Consejo Escolar, donde reclamaron “mejor infraestructura, viandas y las becas prometidas”.

Estudiantes de las escuelas Tristán Achaval Rodríguez, la Media 13 y del Politécnico de Berazategui protagonizaron el miércoles 28 de marzo una manifestación con corte de la calle 14 entre 150 y 151, frente al Consejo Escolar, donde reclamaron “mejor infraestructura, viandas y las becas prometidas”.
Eneas, integrante del Centro de Estudiantes del Tristán dijo: “pedimos una vianda reforzada, que cambien los vidrios rotos y estufas para el invierno, porque nos morimos de frío y así no se puede estudiar. También reclamamos las becas que nos prometieron porque hay mucho ausentismo, dado que hay pibes que no tienen recursos para viajar e ir a estudiar y abandonan la escuela, sobre todos los que viven lejos. Los trámites de las becas están trabados y hay chicos que no tienen ni para comprar útiles. Los baños de las mujeres no tienen puertas. Esta situación se registra hace dos años”-denunció.
Por su parte Jonathan, estudiante del Politécnico, aclaró: “venimos al Consejo Escolar porque creemos que pueden ser la mediación entre nosotros y las autoridades nacionales y provinciales para resolver estos problemas. Queremos más presupuesto para educación. El Poli es una de las escuelas más grandes de Berazategui y no tiene un comedor donde los alumnos puedan almorzar. El año pasado se comprometieron a terminarlo, donaron una heladera y un horno industrial pero están ahí tirados porque la construcción se detuvo. Nuestra escuela también tiene vidrios rotos y los baños son un desastre, están rotos y sucios. No hay migitorios y tenemos que hacer nuestras necesidades contra una pared, es una asquerosidad”.
Los alumnos adelantaron que llevarán sus reclamos ante la Dirección de Escuelas de la Provincia y “hasta la Nación si hace falta”, mientras coreaban duros cánticos contra el gobierno. Fueron acompañados en su reclamo por integrantes de ATE.

 

Represión a secundarios de la ESB 318
El martes 27 de marzo alrededor de 200 estudiantes secundarios de la ESB 318 se movilizaron al Consejo Escolar de Florencio Varela para reclamar por cupos de viandas para su escuela, el arreglo de rejillas de los desagües, azulejos, vidrios, etc. Las autoridades habían destinado sólo 400 viandas para más de 600 alumnos.
Los estudiantes se reunieron con algunas de las autoridades del Consejo Escolar, sin respuestas concretas, ni soluciones positivas a sus reclamos. Solo prometieron una reunión para la semana próxima. Cuando se estaba desconcentrando la movilización, efectivos de la Comisaría 1ª del distrito reprimieron salvajemente a los estudiantes. Policías, armados con macanas y gas pimienta corrieron por el centro de F. Varela a los alumnos, con el saldo de múltiples menores heridos y tres detenidos.
Según la policía, detuvieron al que “encabezaba la marcha”, aplicando al pie de la letra la llamada “ley antiterrorista”, dictada por el gobierno nacional. Gracias a la movilización de padres, estudiantes y docentes del establecimiento, los estudiantes fueron liberados el mismo día.
El violento accionar policial no es ajeno a la escalada represiva que, apañada por el poder político, recorre nuestro país. Se busca judicializar la protesta social, hay más de 5.000 luchadores populares procesados, se practica el espionaje desde el Proyecto X que tuvo que reconocer la ministra Garré, y mientras la presidenta habla de derechos humanos se apalea a los que luchan por una mejor educación.
Hacemos responsable al gobierno local, provincial y nacional de la represión sufrida por los estudiantes secundarios y reivindicamos la justa lucha por su derecho a una educación digna.