Noticias

04 de marzo de 2020

Dar soluciones a los pequeños y medianos productores

Segmentar las retenciones

En Federación Agraria Argentina (FAA) existe un agrupamiento de oposición a la actual conducción y la integran entidades de base que se denomina Bases Federadas. En las actuales circunstancias políticas y económicas, comprendiendo la magnitud de la crisis, la debilidad de la economía y la situación social de los que menos tienen, planteamos que debemos insistir en la necesidad de dar soluciones a los pequeños y medianos productores y sus instrumentos económicos y comerciales solidarios, como lo son las cooperativas y mutuales, que también fueron víctimas del modelo que arrasó con el empleo, los créditos como herramienta y la producción de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME).

Ante versiones de aumento de retenciones, sostenemos que cualquier modificación del sistema tributario actual debe hacerse de modo progresivo y segmentado, contemplando esta realidad. De lo contrario,se acelerará el proceso de concentración que a tantos chacareros ha expulsado de la tierra.

La segmentación de las retenciones y su compensación ha sido un hecho en nuestro país. En 2015 más de 56.000 chacareros, que representamos el 78% de los productores de granos, recibimos el diferencial a través de la Clave Bancaria Única (CBU) de nuestras cuentas.

Estas políticas públicas diferenciadas son un camino que el Estado debe recorrer. También es imprescindible flexibilizar el acceso al crédito, producir una verdadera inclusión financiera para los más débiles que permita recomponer los daños causados por la ausencia de financiamiento de estos años.

En ese sentido, y ante las insolvencias planteadas por importantes actores del comercio granario, está plenamente demostrado que es necesario el desarrollo de instrumentos que garanticen la transparencia y el precio justo a los productores.

Por su parte, el vínculo entre el productor y la tierra se rige por la Ley nº 13.246, sancionada y promulgada en septiembre de 1948, denominada Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales. Esta ha sido desguazada y desvirtuada en sus sucesivas amputaciones, por lo que también merece una revisión por parte de las políticas públicas, existiendo un Proyecto presentado hace varios años por Diputados que surgieron de las filas de FAA y que actualmente está cajoneada.

Una agricultura con agricultores solo es posible si se comprende que no todo el campo es lo mismo y que la igualdad ante la ley se cumple tratando por igual a los que son iguales, brindado la posibilidad de poner a todos en igualdad de condiciones frente a los desafíos de incrementar la producción con equidad, desarrollo y creación de trabajo.

Escribe Pablo Paillole

Hoy N° 1804 04/03/2020