Noticias

18 de enero de 2023

Hora Política Hoy N° 1946

Seguimos en las calles contra el ajuste

El 2022 cerró con un 94,8% de inflación que castiga los bolsillos populares. Avanzan las luchas y seguimos la pelea por la unidad de los sectores populares por tierra, techo, trabajo, salud, educación y soberanía. La derecha más reaccionaria hace planes para volver al gobierno y profundizar el ajuste, la entrega y la represión

En el 2023 vamos a trabajar para que las luchas crezcan y avance la unidad y organización de las masas exigiendo que paguen los que se la siguen llevando en pala. Foto: Marcha en La Pampa contra el ajuste y la judicialización de la protesta. Diciembre 2022

 

1 Los ataques a las organizaciones populares

El pasado lunes 9, ante el intento de asesinato de Lautaro Nahuel Ardura, originario y delegado del ATE de La Pampa en el sector de esterilización del Hospital Lucio Molas, el ATE de La Pampa y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, denunciaron, repudiaron y exigieron justicia por el hecho criminal. Llevaron adelante el martes 10 de enero una conferencia de prensa en la sede gremial, junto a otras organizaciones sindicales y políticas que se solidarizaron.

En ese sector del Hospital venía avanzando una lucha de los trabajadores y su gremio ATE por irregularidades en la entrega de proveedores del Estado que afectaba sus labores. Sorpresivamente, un trabajador que se oponía a todo tipo de acción gremial amenazó a Nahuel, lo agredió con arma blanca, y gritando su intención de matarlo, intentó apuñalarlo. Nahuel pudo desviar con su brazo las cuchilladas al cuello evitando la tragedia.

Nahuel es delegado normalizador de ATE del sector, miembro de la CCC y del Movimiento de Originarios en Lucha. Frente a su intento de asesinato reclamamos que la justicia se mueva con la misma rapidez que lo hace cuándo se intenta enlodar y judicializar la lucha de las organizaciones populares como la CCC.

Repudiamos también el ataque sufrido por Beto Alderete el 10 de enero por un grupo de personas en ruta 3 y tres cruces en Gregorio Laferrere, La Matanza. A quien le robaron todas sus pertenencias y, pese a no resistirse, fue golpeado salvajemente.

Beto es hijo de Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC y diputado nacional del PTP-PCR en el Frente de Todos.

En Matanza vivimos situaciones de inseguridad constante con zonas liberadas como lo sufren millones en nuestro país.

Siguen pendientes numerosos casos como el intento de asesinato a Julia Rosales, dirigente de la CCC y el PCR de la Zona Norte de CABA.

Tampoco se avanza en la investigación del atentado criminal a Cristina Kirchner.

Hay una serie de causas abiertas, contra compañeras y compañeros de la CCC y otras organizaciones sindicales y sociales, por parte de jueces federales y provinciales, muchos de ellos con vinculaciones con el macrismo.

Ha trascendido que ya serían más de 1.000 las causas en curso. Fueron esas organizaciones sociales, con la CCC y los Cayetanos a la cabeza, las que contribuyeron a derrotar en las calles al gobierno de Macri y fueron parte fundamental para su derrota electoral.

La política de ajustar, achicar los planes sociales, ponerle techo a las paritarias y atacar a las organizaciones sociales divide a las fuerzas populares y envalentona al macrismo y sus socios.

Las fuerzas populares y nacionales peleamos para unirnos, confluir en las calles y conquistar las medidas necesarias frente a la brutal inflación, acabar con los acuerdos, públicos y “secretos” con el FMI, y derrotar a la derecha más reaccionaria también en las urnas.

 

2 Disputa imperialista y luchas de los pueblos

Crece la disputa imperialista y los factores de guerra. Y también, crecen las luchas de los pueblos por su liberación.

El recién nombrado primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, “Prachanda”, líder del Partido Comunista (Centro Maoísta), conquistó el voto de confianza en la primera sesión del parlamento con al apoyo de su coalición de siete partidos y también de la oposición.

Luego del fracaso del intento de golpe de Estado, en Brasil salió a la luz un documento, hallado en la casa de quien fuera la mano derecha de Bolsonaro, Anderson Torres: un decreto presidencial para “anular” el resultado de las elecciones presidenciales que ganó Lula.

En Perú sigue la protesta popular. La brutal represión lleva ya más de 50 muertos, mientras continúa la lucha contra el golpe de Estado.

El centro de las protestas se encuentra en la región aymara de Puno, en la frontera con Bolivia, donde miles de pobladores recorrieron las calles de Juliaca con los ataúdes de las 17 víctimas civiles. En tanto que se investiga a la presidenta Dina Boluarte, por presunto delito de genocidio.

 

3 Viva la lucha patriótica del pueblo ucraniano

La guerra imperialista rusa contra Ucrania y sus consecuencias globales muestran que estamos al borde de una nueva guerra mundial.

La invasión del imperialismo ruso a Ucrania se presentó como “una guerra relámpago”, y ya lleva 11 meses. Frente al fracaso de esa “guerra relámpago” Putin le cortó la cabeza al jefe militar de la invasión y designó al jefe de sus fuerzas armadas

La guerra desató una crisis económica mundial con el brutal aumento de los precios de la energía y los alimentos, entre otros.

La heroica lucha patriótica del pueblo ucraniano sorprendió y aprovechó la división de las fuerzas rusas en dos frentes de combate, el este y el sur, abriendo la amenaza de recuperar Crimea, ocupada por Rusia en el 2014.

Estados Unidos y la OTAN empujan al pueblo de Ucrania a ser carne de cañón en su disputa imperialista. Se sacaron de encima armas de vieja tecnología, pero deben ahora aprovisionar armas nuevas y entrenar para su uso.

Ahora, Estados unidos, Inglaterra y Francia están enviando a Ucrania más de 100 tanques y otros vehículos blindados, y presionan a Alemania para que también mande tanques. También se incorporan aviones que detectan aeronaves a cientos de kilómetros. El envío de armas suma 3.000 millones de dólares, es de los mayores hasta ahora.

Fuera el imperialismo genocida ruso de Ucrania. Fuera Estados Unidos y la OTAN ¡Viva la heroica lucha patriótica del pueblo ucraniano!

 

4 Macri y el emir

La derecha macrista trabaja activamente para recuperar el gobierno. Disputan entre ellos por las candidaturas. Pero una elección presidencial, dicen, cuesta 100 millones de dólares. Esto fue a buscar Macri a Qatar, con su operador político y financiero Daniel Angelici, que tiene negocios con el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.

Macri halagó la política reaccionaria del jeque, puso como ejemplo de que allí se avanza porque no se permiten los sindicatos, ocultando que en la construcción de los estadios del Mundial murieron más de 6.000 trabajadores y miles fueron súper explotados sin derechos viviendo en contenedores.

En el estadio Lusail el jeque se abrazó con Macri. El jeque, además de su fortuna de 2.500 millones de dólares, maneja las finanzas de la familia reinante y del Estado qatarí, con Qatar Investment Authority.

Es el mayor exportador mundial de gas licuado. Está asociado a empresas yanquis, japonesas y europeas. En Inglaterra, la familia real qatarí invirtió 50.000 millones de dólares.

Tiene acciones en la Bolsa de Londres, en las automotrices Volkswagen y Porche, compró las tiendas Harrods, las joyerías Tiffany, el estudio de Hollywood Miramax y participa en British Airways, los bancos Barclays y Credit Suisse, entre muchas otras.

En la Argentina, en Vaca Muerta, el jeque compró el 30% de la Exxon (yanqui), en el yacimiento. Les interesa el shale oil y el litio. A mediados del año pasado, Río Negro confirmó el hallazgo de litio debajo de sus suelos.

El jeque es dueño del grupo Burco, que ofrece el servicio exclusivo de heliesquí en la zona de Bariloche, en donde compraron 28 mil hectáreas. Su operador es Gastón “el Gato” Gaudio. Y es dueño de parte del París Saint Germain (francés).

El macrismo busca nuevos socios en su campaña por reconquistar el gobierno y lo hace ofreciendo “negocios”, que significan avanzar en la entrega de soberanía nacional.

 

5 Inflación, sequía y chantajes financieros

La inflación de diciembre pasado fue de 5,1%, y la de todo el año 2022 fue de 94,8%, la más alta en los últimos 32 años, cuando estalló la hiperinflación.

La parte del total de los salarios en el Producto Bruto Interno fue del 45% en el año 2016, y en el 2022 cayó al 33%.

La suba del precio de alimentos fue la que más incidió en la inflación.

La sequía castiga al 55% del territorio, esto es 1.364.749 kilómetros cuadrados. El trigo es el primer grano castigado: de 23 millones de toneladas el año pasado, ahora la cosecha sería menos de la mitad: 11,5 millones. Las pérdidas sumarían más de 14.000 millones de dólares.

La Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias, con el argumento de la sequía, se niega a pagar el bono de $26 mil pesos a trabajadores rurales, acordado por Uatre con el gobierno.

El FMI aprobó la última revisión del año, pero pidió unificar los dólares y bajar los subsidios a la energía. De producirse la quita de subsidios será un nuevo tarifazo.

El Banco Central amplió el equivalente en 5.000 mil millones de dólares en un swap con China para aumentar sus reservas. El swap chino es solo para las importaciones y las exportaciones de Argentina y China. Si se quiere comprar dólares con los yuanes, hay que pedirle permiso a China. El total de yuanes chinos en el Banco Central es de 130 mil millones, que equivalen a unos 19.010 millones de dólares.

Atados a los acuerdos con el FMI, el público y el “secreto”, también al swap chino, la prioridad es el dólar, y no las emergencias del pueblo y la nación. La inflación sigue provocando más hambre y más pobreza. Y las negociaciones financieras van unidas a un chantaje en el que se adueñan de nuestras riquezas, Vaca Muerta, el litio, etc.

La política de los sectores que dirigen el gobierno no toca a los que se la siguen llevando en pala y ajusta al pueblo.

Seguimos trabajando para que las luchas sigan y avanzar en la unidad y organización de las masas exigiendo que paguen los que se la siguen llevando en pala, conquistar las necesidades populares, romper el acuerdo con el FMI y recuperar la soberanía nacional.

 

6 Luchas y una salida

El 2023 comenzó con luchas. Los trabajadores nucleados en SUPA, del Puerto de Rosario, enfrentaron despidos y reclamaron aumento de salarios paralizando el movimiento de más de mil contenedores y triunfaron. En varios gremios se preparan para la discusión de nuevos acuerdos paritarios, a los que el gobierno pretende ponerles un techo del 60%.

El martes 10 de enero, la CCC, UTEP, el PCR y demás partidos y organizaciones, realizaron una concentración frente a las puertas de la Embajada de Brasil, repudiando el intento de golpe de estado y solidarizándose con la lucha del pueblo de Brasil.

La reciente reunión de la Mesa Nacional de la Federación Nacional Campesina denunció la grave situación económica y el sufrimiento de miles de campesinos pobres y medios, y que los grandes terratenientes, los grandes pules de siembra y “las 5 empresas monopólicas extranjeras exportadoras de grano que comercializan cerca del 80% y los sectores financieros que se fugaron los 47.000 millones de dólares de la deuda macrista con el FMI, todos estos sectores la levantaron en pala y lo siguen haciendo”.

Los exitosos campamentos de secundarios, universitarios y terciarios de la CEPA y el MUS prometen mayores luchas en defensa de la educación pública.

Están en curso distintos reagrupamientos electorales, tanto en el oficialismo como en Juntos por el Cambio, que habrá que seguir en cada provincia y nacionalmente.

También avanza el pedido de juicio político a la Corte Suprema por parte del gobierno, lo que tensa aún más la pelea con el macrismo.

La decisión del gobierno de “suspender” a 154 mil titulares del Potenciar Trabajo que no validaron su identidad por Internet es un paso más en el ajuste acordado con el FMI

Como planteó nuestro secretario general Jacinto Roldán en la reciente reunión del Comité Central del PCR, el 2023 no es solamente un año electoral.

Nosotros “vamos a participar de todos los frentes electorales que la situación política nos indique, y pelearemos por todos los cargos electivos que podamos conquistar para el beneficio del pueblo.

“Pero nunca vamos a engañar a las masas diciéndoles que por ese camino se van a resolver los problemas de fondo de nuestro pueblo y de nuestra patria. Nos preparamos centralmente para profundizar este camino de lucha, y para eso tenemos que ofrecerles a todas y a todos nuestros amigos que se incorporen al Partido Comunista Revolucionario y a la JCR”.

A 55 años de la fundación de nuestro Partido, nuestro objetivo sigue siendo el triunfo de la revolución de liberación nacional y social. Romper las cadenas del latifundio y la dependencia. Terminar con el Estado oligárquico imperialista, para construir un nuevo Estado donde la clase obrera y el pueblo tengan la sartén por el mango y así asegurar tierra, techo, trabajo, salud, educación y soberanía nacional para todos los que habitan nuestro suelo.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal