Noticias

11 de julio de 2018

Juan Carlos Alderete

“Seguimos en las calles por nuestros derechos”

La CCC, CTEP y Barrios de Pie se reunieron con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. Jornada de lucha con el MIJP-CCC el 12 de julio.

Conversamos con el compañero Juan Carlos Alderete, coordinador del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, sobre el encuentro con la ministra Stanley y funcionarios de Desarrollo Social, el primero de la titular del Ministerio con una organización social desde septiembre del año pasado.
“La reunión empezó, –comienza Alderete– como ya he dicho públicamente, planteándoles que no nos sigan provocando, porque están jugando con fuego. Esa provocación causa bronca. Me refiero a los dichos del ministro Dujovne, que planteó que no entendía por qué estábamos en contra del acuerdo con el FMI, si ahí había un porcentaje destinado a la emergencia social, el 1,2% del préstamo. Nosotros planteamos que seguimos pensando lo mismo, que el dinero destinado a la situación social tiene que salir del presupuesto del gobierno, por lo tanto es un problema de ellos si no ponen plata ante la emergencia social. Y reiteramos que estamos en contra de ese acuerdo con el FMI, porque esa plata no va a ser destinada a la producción ni nada que se le parezca, y sólo se va a aumentar el ajuste y la pobreza.
“También repudiamos los dichos de la diputada Carrió, que esa misma mañana había planteado que den propinas y changas… si eso es lo que va a resolver la pobreza, lo que nos espera. Esos insultos nos causan mucha bronca, y no ayudan en un momento de apertura del diálogo, como era en ese momento, y hay que recordar que previo a la reunión, el gobierno había dicho que no iba a participar monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno y miembro de la Pastoral de Drogadependencia, que venía participando del Consejo Económico y Social. Nosotros planteamos que si él no estaba no entrábamos a la reunión, y ahí se destrabó y fue invitado.
“Les dijimos de entrada que no íbamos a salir conformes, puesto que el gobierno, como viene haciendo hasta ahora, niega la realidad, por más que la ministra reconozca todo lo que le hemos dicho. Le planteamos el tema de los despidos, el cierre de las Pymes, como se han triplicado los comedores y merenderos, entre otras cosas.
“Hablamos también de la versión que hicieron circular de un bono de emergencia de $3.000 por única vez. Obviamente no nos íbamos a negar pero le dijimos que era insuficiente, y ellos negaron que estuvieran pensando en algo así. Esto fue un operativo del gobierno en los medios que generó expectativas en los compañeros que cobran el programa social”.
“El gobierno plantea que la suba del monto del salario social complementario está ligada a la suba del salario mínimo, vital y móvil. Esto depende de un Consejo del Salario que no se reúne desde julio del año pasado, con lo que implica la inflación y la devaluación que se van comiendo el salario social complementario. Si este Consejo se reuniera y aumentara el salario mínimo a 14 mil pesos, automáticamente el salario social se iría a 7 mil pesos”.
El gobierno plantea aumentar de forma “paulatina” dicen ellos, el monto del salario social, que hoy es de 4.750 pesos. Habló de un adelanto que llevaría el pago a un monto total de $5.000, lo que sería un aumento de $250; y escalonadamente alcanzaría alrededor de los $6.000 en diciembre.

Jornada el 12 de julio
Alderete afirmó que “Nosotros le planteamos la necesidad del aumento en el monto de los programas sociales, la apertura del registro de nuevos beneficiarios, y el aumento inmediato de provisiones para nuestros comedores y merenderos. También se discutió sobre los cinco proyectos de ley que presentamos al Congreso durante la Marcha Federal (Infraestructura Social, Integración Urbana, Agricultura Familiar, Emergencia Alimentaria y Adicciones), y se quedó en seguir trabajando con los equipos técnicos, particularmente en la Ley de Emergencia Alimentaria, y la de Emergencia en Adicciones.
“En esta semana ha salido la media sanción en Diputados de la ley de urbanización de asentamientos y villas, lo que es muy bueno, pero no es algo inmediato. El gobierno plantea que no se va a oponer al tratamiento de estas cinco leyes en el Congreso. Nosotros hicimos centro en el problema de la coyuntura, hoy.
“Por todo esto vamos a seguir en la calle. Tenemos programada una jornada para el 12 de julio junto al Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, y marcharemos a la Corte Suprema de Justicia a reclamar la inconstitucionalidad de la reforma previsional. Vamos a hacer ver en las calles cómo los desocupados y precarizados confluimos con los jubilados, porque somos dos de los sectores que más padecemos con esta política que va a agravar la situación, porque inclusive el gobierno reconoce que la inflación sigue creciendo, y para afrontar esta situación lo que necesitamos es unidad de los trabajadores formales e informales.
“Tenemos planteadas reuniones con los compañeros de la CTEP y Barrios de Pie, a los que hemos invitado a esta jornada, y vamos a una reunión nacional de la Mesa de Desocupados del Movimiento en la semana, para evaluar la reunión con la ministra, en la que cedieron muy poco, y los pasos a seguir”, finalizó Alderete.

Hoy N° 1725 11/07/2018