Noticias

24 de mayo de 2021

Hora Política Hoy N° 1865

Seguimos la lucha por resolver las necesidades de las masas

La emergencia por la pandemia se agrava y golpea a todo el pueblo. Para enfrentarla es necesario profundizar el protagonismo popular y la lucha por vacunas para todos y todas.

1. Frente al avance del Covid: redoblar la lucha

Las muertes por el Covid en el mundo suman entre 6 y 8 millones, triplican las que informan los gobiernos, según la Organización Mundial de la Salud. La India superó los 400.000 contagios por día, con cadáveres en las calles y en los ríos.

En nuestro país la situación es gravísima. “La pandemia está en su peor momento”, dijo el presidente Alberto Fernández. “Hay provincias y ciudades colapsadas y otras al borde, y el personal sanitario está agotado”. En días pico los contagios treparon a 39.652 casos y a 745 muertos. El total de casos sumó 3.482.512 y los muertos 73.391 al 24 de mayo. Avanzan cepas muy agresivas: Reino Unido, Manaos e India.

En muchos hospitales ya los médicos se ven obligados a optar quién entra y quién no a las terapias intensivas.

El gobierno impuso medidas necesarias de restricción de circulación por nueve días para todas las zonas de “Alto Riesgo” o “Alarma Epidemiológica». La medida fue respaldada por todos los gobernadores, incluso aquellos como los de Mendoza, CABA, Córdoba y otros que venían especulando electoralmente con las restricciones.

Los gobernadores de Jujuy, Salta y Misiones siguen adelante con las elecciones provinciales de junio y julio, mostrando total desprecio por la situación de la población. Cuidarse y cuidar los contagios es clave para evitar el colapso del sistema sanitario nacional, y llegar al frío con la vacunación masiva.

La vacunación en el mundo grafica las desigualdades. Más de la mitad de la población de Estados Unidos y el 60% en el Reino Unido recibieron al menos una dosis, y en África solo el 2% fue vacunado.

Con las que llegaron este domingo y lunes, la Argentina recibió alrededor de 13 millones de dosis, el 27% de las 48.953.842 contratadas. El gobierno de México anunció el envío de un millón de dosis, y luego 3 millones más, de la vacuna de Sigman, Astra Zeneca Oxford, de los 22,4 millones acordados en el contrato. Junto a otros compromisos llegarían entre 5 y 8 millones de vacunas en las próximas semanas.

Hoy la lucha es para que la vacunación de todo el pueblo sea lo más rápido posible. Para cumplir ese objetivo es necesario que los laboratorios extranjeros cumplan sus contratos, y que se libere la propiedad de las patentes. Valoramos que se produzcan, o se completen en la Argentina, la Sputnik V rusa y la Sinopharm china, para vacunar a los argentinos y aportar a los hermanos latinoamericanos. Esto demuestra que en nuestro país existe capacidad científica para fabricar la vacuna.

Y nos ponemos a la cabeza de la lucha popular reclamando que el gobierno garantice las condiciones y los fondos necesarios para la fabricación de una vacuna nacional que nos dé soberanía en la lucha contra la pandemia.

 

2. Crece un poderoso movimiento popular

Millones de mujeres, jóvenes y hombres pasaron a ser los protagonistas de la lucha contra la pandemia, se juegan la vida en la primera línea, discuten la política, pelean por la emergencia sanitaria, el hambre y la desocupación y luchan contra la inflación que hacha sus salarios, jubilaciones y asignaciones sociales.

Estamos orgullosos de estar en la primera trinchera de esas luchas, en la que han dejado su vida decenas de compañeras y compañeros en todo el país. Orgullosos del PCR y su JCR, la CCC con sus agrupaciones clasistas, su unidad con los Cayetanos, el combativo MIJP-CCC, la FNC junto a otras organizaciones campesinas, las mujeres que protagonizaron un extraordinario Congreso Nacional de promotoras en violencia de género, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, y demás organizaciones en las que participamos.

En esa primera trinchera contra el Covid luchan los trabajadores sanitarios y los promotores de salud, las y los que se juegan en los comedores y merenderos, las promotoras en la violencia de género, los jóvenes estudiantes que forman brigadas de vacunación, las y los obreros de Mondelez, el Astillero Río Santiago, Acindar y otras empresas, que pelean para garantizar las condiciones sanitarias en su trabajo.

También, los campesinos y las naciones y pueblos originarios a los que los terratenientes mandan las topadoras para expulsarlos de sus tierras hacia las villas y asentamientos, con jueces reaccionarios que pretenden condenarlos, como ocurre en Salta con Lucía Ruiz y sus compañeros, a los que damos nuestra solidaridad.

Además, los trabajadores de la cultura junto a la CCC y la FNC, en una nueva jornada de Cultura en Primera Línea, el 29/5, convocan a la población y apoyan una ley para la fabricación de la vacuna nacional, que se llamaría Argenvac.

El gobierno anunció medidas económicas para afrontar esta nueva etapa. Amplió los rubros que pueden pedir el Repro 2 (parte del salario de los trabajadores en blanco que paga el gobierno) y lo aumentó a 22 mil pesos para los sectores críticos y de salud. También amplió el número de beneficiarios y aumentó los montos de la tarjeta Alimentar. Esto se hizo con fondos conseguidos con el impuesto a las grandes fortunas, señaló el presidente.

Estas medidas son importantes pero insuficientes. Ante la gravedad de la emergencia es necesario que más alimentos lleguen a todos los comedores y merenderos populares del país; es necesario un nuevo IFE que llegue a los que no reciben nada. Estas y otras medidas necesitan que ni un peso vaya a pagar la deuda ilegítima y fraudulenta, y que sigamos la lucha en el camino del impuesto a las grandes fortunas para que esta crisis la paguen los que se enriquecieron con ella.

 

3. Luchamos por alimentos para todo el pueblo

El poderoso movimiento popular que lucha por la vida enfrenta a los Macri, Bullrich, Pichetto y compañía, que de la mano de Clarín y La Nación sabotean la lucha contra la pandemia, con los bolsillos llenos de lo que robaron en su gobierno, y siguen robando ahora haciendo negocio con la pandemia a costa de la muerte.

En un año la carne vacuna aumentó 65% en el mercado interno: un gran negocio para los terratenientes ganaderos y los grandes frigoríficos, que impusieron acá el precio internacional. El gobierno dispuso la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días, intentando bajar el precio.

La respuesta de la oligarquía vacuna y los frigoríficos fue ocho días de paralización de la venta de vacas. El Mercado de Liniers, que abastece a la CABA y el Gran Buenos Aires, en el que se venden hasta 10.000 vacunos diarios, quedó vacío hasta el 28/5. La medida fue tomada por la Comisión de Enlace integrada por CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina.

El macrismo trabaja con las cabezas de esos grupos buscando repetir la lucha contra “la circular 125”, en donde el gobierno kirchnerista cortó ancho, no segmentó diferenciando a obreros rurales, campesinos y chacareros de los grandes terratenientes y los monopolios de agronegocios.

Pero hoy la situación es distinta. Los escribas de La Nación y Clarín hablan del enfrentamiento con “el campo”, como si estos oligarcas y terratenientes que deciden sobre los precios de la comida del pueblo argentino se hubieran levantado alguna vez en la vida temprano a ordeñar una vaca, regar una quinta o manejar una cosechadora.

Luchamos por la unidad de todos los verdaderos sectores populares del campo, los que producen las riquezas y que son explotados por este puñado de terratenientes y monopolios de agronegocios. Trabajamos para la unidad de las masas de obreros rurales, campesinos y chacareros, junto con el pueblo de las ciudades, para derrotar la ofensiva de la oligarquía vacuna y los grandes frigoríficos.

En la coyuntura luchamos por medidas de control del comercio exterior de granos y carne que permitan recuperar dólares para abordar las emergencias y un precio justo para los alimentos en el mercado interno.

 

4. Colombia: un faro luminoso

Colombia lleva más 20 días de paro, bloqueos y protestas contra el gobierno fascista. El gobierno responde militarizando el país con más represión: 39 asesinados, cientos de heridos y desaparecidos. El Comité Nacional de Paro nuclea a las fuerzas sociales, sindicales, estudiantiles e indígenas, que siguen en las calles la pelea contra la política del gobierno. El miércoles 19 cientos de miles salieron a las calles, se movilizaron y cortaron rutas enfrentando la represión fascista del gobierno de Iván Duque. Ahora llaman a nuevas jornadas de movilización masiva para el 25 y 26. Colombia es un faro que alumbra el camino a América Latina y al mundo.

Once días de una lluvia de misiles israelíes ensangrentaron a Palestina, apoyados por los gobiernos reaccionarios de muchas naciones que intentan demonizar al combativo pueblo palestino. Pero la solidaridad de los pueblos del mundo llevó a que el gobierno yanqui tomara distancias de la ofensiva de su aliado estratégico. Forzado, Israel acordó un alto el fuego, negociado por Egipto. El pueblo palestino salió a las calles a festejar.

El gobierno yanqui pidió a Islandia que se “evite una militarización” del Océano Ártico, en una advertencia a Rusia, que actúa en esa región estratégica. A su vez, el gobierno ruso calificó a Estados Unidos como “país hostil”.

China acusó a Estados Unidos de amenazar la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán luego de que un buque de guerra estadounidense navegara por los mares que separan a Taiwán de China. La 7a Flota de Estados Unidos declaró que el barco con misiles realizó un “tránsito rutinario”. La marina yanqui realiza estas operaciones cada mes.

En América Latina y en el mundo crece la rebeldía de los pueblos y crece la disputa entre imperialismos, lo que repercute en nuestro país. Esas manos aparecen, a veces abiertamente, a veces de manera velada, en la disputa por la soberanía de nuestros puertos, ríos y mar; en el saqueo de nuestra pesca, de nuestro litio, de nuestro petróleo. Nos ponemos a la cabeza de la lucha por amplios movimientos de masas para recuperar nuestra soberanía.

Luchamos para suspender el pago de las deudas, investigar la de la compra de armas para la guerra con Chile de la dictadura, refinanciada en el gobierno kirchnerista, y la que negoció Macri y el FMI para su timba financiera. Peleamos para recuperar esos fondos y castigar a los responsables.

 

5. Acumular fuerzas para un camino liberador

Hay una situación de inestabilidad en todo el mundo, en América Latina y también en nuestro país. La agudización de la pandemia hace prever que vienen meses difíciles por la situación sanitaria y por la crisis económica y social.

Nuestro Partido ha jugado un papel muy importante encabezando la lucha y empujando el protagonismo de las masas. Ese protagonismo exaspera a los distintos sectores de las clases dominantes que quieren que la clase obrera y el pueblo sean un mero espectador de la política y apoyen a uno u otro sector en su disputa.

Por eso nos provocan, como el ataque que sufrió el compañero Jaime Valls, apoderado del PTP de Mendoza. Nos difaman, como lo hizo el periodista Edi Zunino, que acusa nuestra lucha contra el golpe de Estado de 1976 de alianza con López Rega. No leyó Zunino al papa Francisco, que señaló al PCR como la única fuerza política que enfrentó el golpe fascista. A los provocadores le decimos: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”.

Los aciertos políticos de nuestro Partido y la militancia de miles de camaradas del PCR y su JCR en todo el país hicieron que seamos más conocidos y ganemos prestigio. Estuvimos y estamos a la cabeza de la pelea por las emergencias populares, en una Argentina en la que crecen las luchas y el debate político en las masas.

El éxito de la campaña del mes de la prensa, el hoy y la Chispa, crea mejores condiciones para el objetivo que planteó nuestro Comité Central de reempadronamiento y crecimiento del PCR y su JCR. Hacer un buen balance del mes de la prensa en cada provincia y zona nos dará la medida de dónde avanzamos en la relación del Partido con las masas y dónde tenemos que corregir nuestra línea de acumulación.

Seguimos en el Frente de Todos porque peleamos por unir fuerzas contra el sector más peligroso de las clases dominantes que expresa el macrismo. Y mantenemos nuestra independencia, con nuestras posiciones, para que la lucha de la clase obrera y el pueblo avance en un sentido revolucionario y no sea furgón de cola de ningún cambio de dependencia.

En todos los terrenos, jerarquizamos la necesidad de avanzar en la acumulación de fuerzas y construir un gran Partido y una gran corriente comunista revolucionaria de masas, en el camino de la revolución que acabe con la dependencia, el latifundio y el Estado oligárquico-imperialista que los sostiene.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Uno de los comedores de la CCC de Misiones