Noticias

02 de octubre de 2010

Firmeza de lucha pese a la lluvia torrencial. Salieron resoluciones judiciales favorables a los trabajadores reclamando su reincorporación.

“Seguimos la pelea hasta que entremos todos”

Hoy 1304 / Acto de los trabajadores de la ex Robert Bosch

Los trabajadores de Robert Bosch volvieron a dar una muestra de por qué son uno de los destacamentos de avanzada de la lucha obrera y popular. El viernes 5 convocaron a un acto en la puerta de la planta, para continuar la lucha por la reincorporación de 23 trabajadores y por el reconocimiento de la Comisión Interna, acordada tras los diez días de ocupación de la fábrica en diciembre.
Pese al intenso temporal, el acto se desarrolló en dos partes, para permitir la participación de los trabajadores que están dentro de la fábrica, tanto del turno tarde, como los que salían del turno mañana. Con su lucha ya habían conseguido el ingreso de 75 compañeros, que se encuentran trabajando.
Los compañeros de la ex Robert Bosch, hoy RB Industrial SA, estuvieron acompañados por  delegaciones de comisiones internas y organizaciones sociales y políticas. Se destacó la nutrida participación del Movimiento de Desocupados y del MIJP de la CCC, ya que estuvieron presentes compañeros de Capital Federal y de las zonas Sur, Oeste, Norte y La Matanza; y, por supuesto, los del Noroeste del GBA. Junto a ellos, trabajadores del Frigorífico Rioplatense, de la Junta Interna de ATE-CNEA,  docentes, y compañeros de otras organizaciones.

Mantenemos la unidad los de adentro y los de afuera

En los momentos previos al acto, el compañero Gerardo Robbiano, integrante de la Comisión Interna, nos contaba que “Hasta la fecha salieron dos resoluciones judiciales del Juzgado Civil y Comercial N° 9 de San Martín. En la primera se acepta la cautelar para diez compañeros, y hoy se presentó el oficial de justicia en la empresa, para entregar una segunda cautelar en la que están 13 compañeros. La resolución judicial reclama que RB Industrial cumpla con el acta firmada en diciembre”.
Al cierre de esta edición (martes 9) se cumplía el plazo para que la empresa haga efectiva la resolución judicial de la primera cautelar. Si no cumple, tiene que pagar una multa de $ 400 por trabajador. Hay 75 compañeros adentro y 23 afuera, que presentaron una medida cautelar.
Continúa Robbiano: “El martes decidimos en asambleas por turno la realización de este acto, informamos de los pasos judiciales que estábamos dando; y los compañeros adentro están luchando por sus reivindicaciones. Ayer hubo un reclamo general porque se pagaron dos días menos de la quincena pasada, y se empezó a preparar un petitorio por el tema del trabajo de los sábados, porque antes se trabajaba sólo de lunes a viernes.
“Mantenemos la unidad, y tomamos las decisiones en conjunto. Los compañeros de adentro siguen reclamando la reincorporación de todos los que estamos afuera, y el reconocimiento de la Comisión Interna. Este acto se propagandizó en los baños adentro, con carteles por nuestra reincorporación”.
    
“Vamos a triunfar”
En medio de una lluvia torrencial, en el acto hablaron compañeros de la Comisión Interna, que destacaron la importancia del acto “porque está mostrando la unidad de los compañeros. Si la empresa no cumple, vamos a profundizar el plan de lucha, siguiendo el ejemplo de los compañeros de Terrabusi, que tomaron 40 días la planta en defensa de los puestos de trabajo, con el ejemplo de los de Crónica, y el Rioplatense”.
Cerrando el acto, el compañero Robbiano agradeció la presencia y solidaridad de todos los compañeros, especialmente de los trabajadores de Bosch, “que empezaron a trabajar, y que son el principal sostén de esta lucha para que todos seamos reincorporados, frente a esta patronal explotadora que pretende sacarnos las condiciones de trabajo que conquistamos a través de muchas luchas en todos estos años.
“La unidad que conseguimos no se ha roto, pese a todas las mentiras y falsedades de esta multinacional alemana. A pesar de todos los aprietes, los trabajadores de Robert Bosch nos mantuvimos diez días en la fábrica luchando en defensa de nuestros puestos de trabajo, y conseguimos un acuerdo que la patronal hoy se niega a cumplir”.
Robbiano denunció la política del gobierno nacional, “que frente a la crisis económica internacional, pretende descargarla sobre nosotros, los trabajadores”; y agradeció la “larga lista de diputados nacionales y provinciales, organizaciones políticas y sociales, comisiones internas, personalidades, que nos han hecho llegar su adhesión”.
Y finalizó Robbiano planteando que “Nos sentimos parte de ese enorme contingente de la clase obrera que se ha puesto de pie y que ha empezado a terciar en esta situación, cuando la segunda oleada de la crisis provocó más despidos, y ahora una inflación que devora los salarios. Estamos seguros de que si mantenemos la unidad y la solidaridad, vamos a entrar a trabajar todos, vamos a continuar con nuestra organización gremial, y vamos a recuperar las conquistas que obtuvimos. No nos van a amedrentar. La lucha es difícil, pero estamos seguros de que vamos a triunfar, porque la razón está de nuestro lado, y la unidad sigue intacta. Muchas, pero muchas gracias a todos los que se bancaron la tormenta”.