Noticias

27 de marzo de 2020

Seguimos la pelea por nuestra salud

Reproducimos un comunicado de la Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco

Desde el inicio de esta pandemia, venimos peleando para que se tenga en cuenta la justa preocupación de las trabajadoras y trabajadores por su salud.

En ese sentido, se ha logrado el licenciamiento de cerca de mil compañeras y compañeros, con el pago de la totalidad de sus salarios.

Como hemos informado, esto incluye a los administrativos, los mayores de 60 años, las compañeras con hijos en el Jardín Maternal, las madres que tienen hijos de 0 a 17 años, y enfermos crónicos.

Esto no fue sin lucha. Tuvimos que parar varias horas por turno para conseguir la licencia de las compañeras con hijos en edad escolar, antes de la resolución del aislamiento generalizado.

Luego de la resolución del gobierno del 20 de marzo, tuvimos que volver a paralizar la producción, para que la empresa acceda a la constitución de un Comité de Crisis. Este Comité está integrado por representantes de la empresa, la Comisión Interna y el Sindicato, y va discutiendo los problemas para dar cumplimiento a los protocolos del gobierno para las personas que siguen trabajando.

En ese Comité de Crisis se vieron distintos temas: cumplimiento de la distancia entre compañeros en la línea de producción, ficheros y diferentes sectores de la fábrica. Provisión de alcohol en gel. Duplicación de la limpieza en baños, vestuarios, escaleras, etc. Limpieza de las líneas de producción.

Se acordó con la empresa que el lunes 30 también sea considerado como feriado pago.

Se logró que la empresa amplíe la flota de micros para el traslado de todas las compañeras y compañeros que tienen que venir a trabajar. Se están viendo paradas a 7 o 10 cuadras del domicilio, tanto para los que venían en su vehículo o en colectivos de línea.

Para los compañeros de carga y descarga del sector de depósito hemos hecho el pedido de pasa a planta permanente, y en lo inmediato se consiguió $21 más por hora.

Para los compañeros que están llegando más tarde se acordó que la empresa pague la totalidad de las horas y premios, sin compensar.

Hemos planteado, para conversar la semana entrante, la posibilidad de reducir horarios: que el Turno Tarde salga 21 hs. Que el Turno Mañana ingrese a las 7 hs, y que el Turno Noche entre media hora más tarde y se retire media hora más temprano.

Desde la Comisión Interna hemos planteado a la empresa la necesidad de que los trabajadores que deben seguir concurriendo perciban un plus de $10 mil, y un bolsón de mercadería interna.

Llamamos al conjunto de las compañeras y compañeros de los tres turnos a mantenernos unidos y comunicados. Ante la posibilidad de que el gobierno amplíe el período de aislamiento social obligatorio y saque nuevas disposiciones, estaremos informando.

 

Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco