1. El pueblo dijo: ¡Malvinas, volveremos!
El pueblo argentino sigue dando pelea y ganando las calles. En el último mes se hicieron sentir en todo el país las masivas jornadas nacionales de lucha como la del Día Internacional de la Mujer Trabajadora del 8 de marzo; las movilizaciones del 9 y 10 de marzo cuando se trató en diputados el acuerdo con el FMI y los más de cien cortes de ruta y movilizaciones del 17 de marzo cuando se trató en el Senado. Luego sería el turno de los multitudinarios actos del 24 de marzo, que recorrieron todo el país repudiando el golpe de Estado de 1976 y a la dictadura fascista que impuso ese golpe.
Como se fue reflejando en las páginas del hoy, el PCR/PTP y su JCR, la CCC y su JCCC, la FNC, el Movimiento de Pueblos y Naciones Originarias en Lucha, los movimientos de mujeres, los jóvenes del Movimiento de Ni Un Pibe y Piba Menos por la Droga, los movimientos culturales estuvimos a la cabeza de esas jornadas, motorizando la movilización de miles. Esta semana nos movilizamos por quinta vez en un mes junto a los veteranos de Malvinas en todo el país.
Este 2 de Abril, en el 40° aniversario de la recuperación patriótica de Malvinas, el pueblo se volcó nuevamente en forma masiva a las calles, protagonizando cientos de actos de homenaje a nuestros 649 caídos en los combates y a los veteranos de esa guerra. Una guerra patriótica para los argentinos. Una guerra imperialista y colonialista de Inglaterra.
El pueblo derrotó en las calles la ofensiva desmalvinizadora de los ingleses y sus socios en el país, con sus agentes como Lewis, y los que, como Menem y Macri en sus gobiernos, humillaron a la patria con sus acuerdos de sometimiento a los piratas colonialistas.
Una vez más, el pueblo reclamó en las calles y las plazas que el gobierno repudie los acuerdos de Menem y Macri de sometimiento de la soberanía nacional. Y que se enjuicie a Inglaterra por el hundimiento del ARA General Belgrano, provocando la muerte de 323 soldados argentinos, cometiendo un delito de lesa humanidad.
Una jornada que repudió la represión de la policía del gobierno macrista de CABA a los veteranos que se movilizaron reclamando al PAMI el mejoramiento de su tratamiento sanitario.
En el masivo acto de los Cayetanos, frente a la embajada inglesa, que finalizó con la quema de banderas piratas, y los distintos actos y movilizaciones que se hicieron en todo el país. También en las vigilias y en el tradicional acto en el Cenotafio del Foro Patriótico y Popular.
2. El empantanamiento del imperialismo ruso en Kiev
El ataque imperialista de Rusia contra la nación y el pueblo de Ucrania se va convirtiendo en una “guerra de desgaste”, más prolongada y más cruenta.
La heroica resistencia del pueblo y las tropas ucranianas le produjeron un importante desgaste de las tropas rusas, haciendo fracasar el intento de Putin de una rápida ocupación de Kiev. Rusia, pasó a desplazar y concentrar sus tropas al este y sur de Ucrania.
En la negociación de los dos países realizada en Turquía, Rusia anunció una “desescalada” en Ucrania con un repliegue de tropas de Kiev dejando territorios minados y cadáveres.
Una posibilidad es que el imperialismo ruso, si no puede someter todo el país, busque dividir Ucrania en dos: una parte occidental que siga siendo Ucrania, con Kiev como capital y sin salida al mar, y con otra parte oriental que quede bajo la órbita rusa, desde la península de Crimea hasta el Dombass, con el control de los puertos de Crimea, Odesa y Mariúpol y las costas del Mar Negro y el Mar de Azov; también del rico valle minero gasífero y zonas agrícolas.
Esta semana hubo un retroceso de las tropas rusas en Kiev y se concentraron los ataques en el este y el sur. Mariúpol está destruida, con decenas de miles de civiles muertos y otras decenas de miles que están atrapados sin comida, agua ni medicamentos.
Las tropas de Ucrania recuperaron el control de algunas de ciudades cercanas a Kiev y atacaron depósitos de combustible dentro de la propia Rusia.
Un grupo de 35 naciones acordó dar a Ucrania artillería de largo alcance, vehículos blindados, sistemas de contrabatería y armas antiaéreas y de defensa costera. Ben Hodges, ex comandante del Ejército estadounidense en Europa dijo: “Si entendemos la urgencia y le damos a Ucrania lo que pide, tendrá posibilidades de quebrar a los rusos. De lo contrario, los rusos tendrán tiempo para reagruparse y seguir desgastando a las ciudades y Fuerzas Armadas ucranianas”.
La OTAN, con los Estados Unidos a la cabeza, busca aislar económicamente a Rusia con sanciones a su comercio. Frente a esto Putin tomó la decisión de que los países europeos “hostiles” paguen el gas ruso en rublos para evadir en parte las sanciones económicas y fortalecer su moneda. Esto generó el rechazo de la Unión Europea y abre incertidumbre sobre la continuidad de los acuerdos.
A su vez el canciller ruso se reunió con el canciller chino, con el que reafirmaron que “la cooperación entre China y Rusia no tiene límites”. Luego viajó a la India para negociar un acuerdo comercial entre rupias y rublos, buscando esquivar las sanciones de los países de la OTAN.
Como se ve, aunque el terreno de la guerra es Ucrania, en su futuro pesa lo que se decide en otras capitales imperialistas. Mientras el imperialismo yanqui y el inglés operan para ir a fondo, los imperialismos europeos temen que Rusia les corte el envío de gas que precisan para sus industrias, provocándoles una crisis económica.
El empantanamiento de Putin en Kiev es un triunfo del valiente pueblo y las Fuerzas Armadas de Ucrania. ¡Viva la heroica resistencia del pueblo ucraniano! Fuera el imperialismo ruso de Ucrania. Fuera el imperialismo yanqui y la OTAN.
3. En este nuevo escenario mundial, se agrava la situación del pueblo argentino
Crece el hambre y la pobreza. En enero y febrero, la inflación acumuló 8,8% y la canasta básica alimentaria, que marca la línea de indigencia, se aceleró 13,5%, mientras que la canasta básica total, que marca la línea de pobreza, lo hizo en un 10,1%, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. La canasta básica alimentaria es de $39.600, cuando la mayoría de las jubilaciones es de $32.630.
Aumentan los alimentos, los alquileres, los gastos para educación y las prepagas. Los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales siguen perdiendo la carrera frente a la inflación. Los obreros rurales, los campesinos y los chacareros están mal.
Las empresas de agronegocios liquidaron el mes pasado 2.984 millones de dólares, fue el mejor marzo de los últimos 20 años. En el primer trimestre sumaron 7.926 millones. Un puñado de monopolios y latifundistas gana fortunas, pero empujan una protesta el 23 de abril por la eliminación de las retenciones. No para segmentarlas a favor de campesinos y chacareros.
Ieasa, la empresa energética estatal, solo consiguió nueve barcos de gas natural licuado, a un precio de 39 dólares el millón de BTU (Unidad térmica británica). El presupuesto oficial se elaboró con la hipótesis de un precio de 20 dólares por millón de BTU. Viene un invierno frío. Ahora negocian con Bolsonaro que Brasil les ceda parte del gas que recibe de Bolivia.
En Estados Unidos Joe Biden lanzó un nuevo impuesto dirigido a los multimillonarios, con una tasa del 20% a los ingresos como a las ganancias de capital, de unos 700 millonarios yanquis.
Senadores del Frente de Todos impulsan un impuesto de 20% a los bienes en el extranjero no registrados, y 30% si pasaron 6 meses sin ser declarados. Se estiman en 417.507 millones los dólares en el extranjero y solo 69.000 están declarados en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Según este proyecto, la plata de este “blanqueo” se usaría para pagar deuda con el FMI. La propuesta es buena, pero habría que volcarlos a las emergencias populares.
Nosotros seguimos impulsando la movilización para que se suspendan el pago de esa deuda ilegítima y fraudulenta, para investigarla y castigar a los responsables, y que se usen los fondos que se recauden para resolver las emergencias y pagar la deuda con el pueblo.
4. El 24/3 y el 2/4 marcaron el camino
El macrismo se escondió el 24/3: Macri, cuya familia amasó su fortuna a la sombra de la dictadura, pretendió durante su gobierno liberar a los presos por el genocidio y Patricia Bullrich felicitaba a represores asesinos. Y se volvió a esconder el 2 de Abril, porque durante su gobierno firmó pactos infames con los ingleses. El sector que expresa el macrismo trabaja asociado a intereses yanquis e ingleses. Por eso es tan amigo del multimillonario espía inglés Joe Lewis. A su estancia usurpada en Lago Escondido no tienen acceso los argentinos, salvo Macri, que va allí a descansar cuando tiene “stress”.
Por abajo, el pueblo ganó las calles masivamente el 24 de Marzo repudiando el golpe genocida. Y volvió a ganar las calles masivamente el 2 de Abril por Malvinas.
Con la brutal inflación crecen los reclamos por el hambre, la desocupación, por salarios en paritarias. La situación es grave y el acuerdo con el FMI agrava las urgencias que sufre el pueblo. Frente a esta situación crecen las luchas y tenemos que avanzar en unirlas para que el pueblo no siga pagando la crisis.
En Juntos por el Cambio se expresan sectores políticos que responden a distintos intereses de monopolios imperialistas, terratenientes y sectores de las clases dominantes nativas que se disputan el poder y hacen planes alrededor de las elecciones de 2023. Algunos ya armaron el equipo para su plan económico con el economista Carlos Melconian, otros plantean la dolarización, están los que promueven los negocios con la China imperialista, como el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Por otro lado están los que no quieren que avancen los chinos, como expresan los sectores que trabajan con Techint (que disputan con los chinos la multimillonaria licitación del gasoducto Néstor Kirchner), se van alineando en distintas candidaturas y trabajan para volver a ser gobierno.
Son sectores que se unen y conviven en Juntos por el Cambio (o sus variantes fascistas como Milei). Entendemos que este es el sector más peligroso para el pueblo argentino y a quienes debemos seguir dirigiendo el golpe principal de la lucha popular.
En medio de esta disputa se van produciendo cambios también en el sindicalismo, como por ejemplo en la UOM (Unión Obrera Metalúrgica). Luego de 17 años fue derrotado Antonio Caló, muy desprestigiado ante los obreros metalúrgicos que han quedado en sus paritarias muy por detrás de la inflación. Caló perdió las elecciones y es reemplazado por un sector que era parte de la conducción, que encabezan Abel Furlan y Naldo Brunelli, de las seccionales Zárate y San Nicolás donde se asientan Siderca y Siderar, empresas del grupo Techint. Lo llamativo es que en el acto de asunción estuvo presente el diputado Máximo Kirchner.
En la clase obrera y el pueblo crece la bronca por la inflación, la inseguridad, la pérdida de soberanía y el agravamiento de las urgencias.
Frente a esta situación la respuesta del gobierno es débil. Lo que aparece con fuerza es la disputa entre los partidarios del presidente Alberto Fernández por un lado y por otro los que siguen a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Poner el centro en esta disputa entre los dos sectores, y no en resolver los urgentes problema que vive nuestro pueblo, es un camino que ya llevó a perder cinco millones de votos en las elecciones legislativas de 2021.
Esto favorece los planes del sector más reaccionario que trabaja para volver.
Nosotros, como parte del Frente de Todos, mantenemos nuestra independencia, y seguimos teniendo como punto de partida de nuestra política encabezar las luchas por las necesidades obreras, campesinas, estudiantiles y populares, y en defensa de la soberanía nacional.
En este escenario político las jornadas del 8, 9, 17 y 24 de marzo, y ahora la del 2 de Abril marcan el camino que reclama el pueblo para avanzar en la lucha por las emergencias populares, por salarios justos que superen la inflación, en repudio al acuerdo con el FMI y el Club de París y por la soberanía nacional.
5. Nuestro papel en las luchas crea condiciones para pegar un salto en la acumulación de fuerzas revolucionarias
Esta semana vivimos la pérdida de nuestro querido camarada Fredy Mariño, miembro del comité del PCR en La Matanza y dirigente nacional de la CCC. Fredy fue uno de los impulsores y dirigente desde el inicio del movimiento de desocupados de la CCC y jugó un papel importante en pelear la unidad que posibilitó la irrupción de esa nueva izquierda de los Cayetanos durante el gobierno de Macri. Hasta el final siguió militando y trabajando por la revolución a la que dedicó su vida.
Con el ejemplo de Fredy y de todos los queridos camaradas que hemos perdido seguimos peleando por encabezar las luchas en cada rincón de la Argentina.
Lo hacemos uniéndonos con distintos sectores en la pelea por resolver las necesidades populares, defender nuestra soberanía y también en la lucha contra el acuerdo con el Fondo.
El protagonismo en la lucha de importantes sectores de la clase obrera y el pueblo y por el rol que hemos jugado en esas luchas, crearon condiciones para pegar un salto en la acumulación de fuerzas revolucionarias.
Nos zambullimos en el gran debate político que es de masas, escuchando, argumentando y no etiquetando. Peleando la organización y recuperación de los organismos de masas obreros, campesinos, estudiantiles y populares, para que los cuerpos de delegados pasen a ser instrumento de la democracia grande que profundice el protagonismo.
En este mes de la prensa revolucionaria tenemos como objetivo que miles de compañeras y compañeros con los que compartimos la lucha conozcan nuestro semanario hoy y la revista Chispa de la JCR.
Las mejores experiencias muestran que hemos crecido y avanzado en integrar a los nuevos camaradas al funcionamiento orgánico en aquellos lugares donde jerarquizamos la lectura colectiva a través de los círculos de lectores.
Para avanzar en un camino revolucionario es necesario que cada comité de Partido planifique cómo nuestro semanario llega a cada centro de concentración obrero y campesino, entendiéndolo como una herramienta clave en la pelea por cambiar la correlación de fuerzas en los lugares claves de la producción.
Avanzar en los centros de concentración obreros, campesinos y populares es clave para que en los convulsionados tiempos que vienen, la lucha del pueblo argentino pueda avanzar hacia un rumbo revolucionario.
Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro
Foto: El lunes 4 de abril despedimos con un combativo homenaje al camarada Fredy Mariño en La Matanza.
—–
La pandemia y la vacuna nacional
La pandemia sigue retrocediendo en un mundo donde avanza la vacunación. También retrocede en la Argentina: el 3/4 se registraron 1.974 casos y 21 fallecidos.
La buena noticia es que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica), aprobó el comienzo de la Fase 1 de la primera vacuna argentina contra la Covid-19, que se llamará “Arvac Cecilia Grierson” y será empleada como refuerzo.
Se prevé que el desarrollo de esta primera fase dure tres meses y, en caso de ser aprobada, continuar con la fase 2 y 3 hasta octubre y contar con “una vacuna propia para fin de año”.
Esta vacuna, y las otras 4 que se están experimentando, muestran la capacidad científica y tecnológica nacional, frente a las falsas teorías reaccionarias que pregonan que la Argentina no puede más que primarizar su producción y recibir inversiones extranjeras.