Noticias

03 de mayo de 2022

Hora Política Hoy N° 1911

Seguimos peleando la confluencia de las luchas por techo, tierra y trabajo

Este 1° de Mayo la clase obrera pasó revista a sus fuerzas en todo el mundo y levantó las banderas de la solidaridad con el pueblo ucraniano. En nuestro país cientos de miles salieron a las calles reclamando resolver las emergencias y avanzar en la conquista de techo, tierra y trabajo.

1. Un 1° de Mayo de lucha obrera y popular

El 1° de Mayo, Día Internacional de la clase obrera, cientos de miles de trabajadores y fuerzas populares se volcaron a las calles de todo el país, haciendo oír sus reclamos.

Una enorme movilización de más de 200 mil trabajadoras y trabajadores del Gran Buenos Aires y CABA se concentró en un masivo acto en la avenida 9 de Julio. Fue convocada por la CCC, la UTEP, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, el MTE y FPDS, con el apoyo de la FNC, el Movimiento de pueblos y naciones originarias en lucha, la CEPA, el MUS y otras organizaciones.

El acto marcó la cancha de los reclamos obreros y populares, peleando el aumento del salario mínimo vital y móvil, la aprobación de la ley de Tierra, Techo y Trabajo, la emergencia en violencia contra las mujeres con el presupuesto necesario para las trabajadoras en prevención y creación de refugios.

Una gran columna de la CCC y el PCR plantó las banderas de que la deuda es con el pueblo, contra el acuerdo con el FMI, y llamó a la solidaridad con el pueblo ucraniano que enfrenta valientemente la criminal invasión del imperialismo ruso.

Este acto, junto a los que se hicieron en todo el país, volvió a mostrar la fuerza de este reagrupamiento popular que es clave para enfrentar a la derecha macrista en sus planes de volver al poder y también para avanzar en conquistas para la clase obrera y el pueblo.

Mientras un puñado de terratenientes, monopolios y oligarcas se llenan los bolsillos como nunca, por lo que ahora llaman “renta inesperada”, la situación de las masas se agrava día a día. Y encima, estos oligarcas, a través de sus representantes políticos tejen sueños golpistas, pelean por volver al gobierno y salen a las rutas con sus tractores y camionetas 4×4, arrastrando incluso a un sector agrario.

La política del gobierno, al no tomar medidas que toquen las superganancias de este sector, al ceder ante el chantaje imperialista del acuerdo con el Fondo, al ceder soberanía, no resuelve las emergencias y, más allá de los bonos que ha sacado para jubilados y precarizados, no puede tomar medidas que terminen con la inflación.

La derecha reaccionaria aprovecha esto, desde los multimedios que controla, juega sobre la división política, social y cultural que hay en nuestra sociedad y también sobre el descontento de quienes se sienten decepcionados por este gobierno. Así redobla su campaña para cumplir sus planes.

Por eso es tan importante que este reagrupamiento de los Cayetanos haya mostrado una vez más su vigencia como instrumento organizador y coordinador de las luchas de las masas de desocupados, precarizados, jubilados, campesinos, originarios, y todos los sectores populares para volver a derrotar el operativo retorno del macrismo y sus socios en las calles y avanzar en las conquistas necesarias para que la crisis no la siga pagando el pueblo.

 

2. El verdadero programa de la derecha macrista

En Juntos por el Cambio se agudiza la disputa por qué sector lo va a terminar hegemonizando. Macri y Bullrich quieren sumar a Milei al frente. Pero Larreta, el radicalismo y la Coalición Cívica le impusieron un comunicado contra Milei. Luego de estos cruces y desencuentros, algunos de sus principales candidatos se trasladaron a Bariloche.

Allí se reunió el llamado “Foro Llao Llao”, organizado por el empresario Eduardo Elsztain, dueño de IRSA y el Banco Hipotecario. Participaron alrededor de 80 de los representantes de una parte de los principales monopolios extranjeros y argentinos.

Como alumnos que rinden examen ante sus patrones, fueron a exponer entre otros: Mauricio Macri, Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta. El último en exponer fue el Ministro de Economía Martín Guzmán.

El evento estuvo rodeado de gran hermetismo, pero trascendieron las principales propuestas.

Horacio Rodríguez Larreta habló durante dos horas y contestó preguntas como si ya fuera presidente, afirmó que es necesario un plan y medidas rápidas, ya que el nuevo gobierno que pretende presidir no tendrá 100 días, “ni 100 horas”, de tregua de la sociedad. Se diferenció de Macri planteando la necesidad de concertar entre todos los sectores del poder para llevar adelante sus planes ajustadores y se ofrece para hacerlo.

Javier Milei planteó su plan “libertario”. Extraño tipo de libertad la que defiende este economista, que se inició en la política como asesor en el Congreso del general Antonio Bussi, uno de los mayores criminales de la fascista dictadura de Videla-Viola.

El plan económico de dolarización que levanta Milei cuenta con el apoyo público de Domingo Cavallo, que fuera presidente del Banco Central también de la dictadura. Después fue ministro de Menem, donde encabezó las privatizaciones y la entrega del patrimonio nacional por monedas; y luego fue ministro de De la Rúa, cuando su política entreguista terminó en el corralito y la crisis de 2001. Se ve que para el fascista Milei, tan publicitado por los monopolios mediáticos, los miembros de la dictadura asesina y los que entregaron el país no fueron parte de la “casta política” que dice combatir, sino un ejemplo a seguir.

Mauricio Macri fue la figura central. Le habló a sus “pares” recriminándoles que no lo apoyaron suficientemente durante su gobierno. Sin vergüenza de mostrar qué sectores representa, levantó orgulloso su relación con el ex presidente yanqui Donald Trump (que fue su cómplice en la estafa del préstamo más grande de la historia del FMI que luego fugaron sus bancos amigos). En defensa de Trump llegó incluso a criticar al actual presidente yanqui Joe Biden, al que calificó como “populista”.

Colocándose como jefe de la oposición, dijo que los males de nuestro país comenzaron con Perón y Eva Perón, que según él, hicieron que Argentina fuera el primer país donde gobernó el populismo, y dijo que aspira a que con él a la cabeza, esto termine en la Argentina.

Reivindicó su gobierno y también planteó como autocrítica que: “ya no va más” el “gradualismo”, y que tienen que imponer en 90 días la reforma laboral, la reforma previsional y la reforma monetaria. Es decir un shock de ajuste para barrer de un plumazo las conquistas obreras y garantizar las superganancias de esa audiencia que lo escuchaba atentamente, descargando aún más el peso de la crisis en el pueblo argentino.

Esa derecha reaccionaria mostró sus verdaderos planes, coincidiendo en que el ajuste debe ser rápido después de una eventual vuelta al gobierno para poder imponerlo ante la lucha popular.

Basta solo con escuchar las verdaderas propuestas con la que intentan seducir a los “dueños de la Argentina”, para entender por qué planteamos que esta derecha recalcitrante sigue siendo el sector más peligroso, al que dirigimos el golpe principal de la lucha popular e impedir que vuelvan al gobierno.

Al día siguiente, viernes 27, rindió examen el ministro de Economía Martín Guzmán, quien explicó el acuerdo con el FMI, tranquilizó a la audiencia planteando que el impuesto a la renta inesperada se daría recién en 2023 y dijo que está peleando por seguir siendo ministro de Economía, pidiendo de hecho apoyo a estos oligarcas para seguir en su cargo.

 

3. La disputa imperialista en nuestro país

Esta semana visitó la Argentina la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de las fuerzas armadas yanquis, que opera sobre el Caribe y América del Sur. Su antecesor en ese cargo vino en 2021, pidió que el gobierno le permitiera instalar una base militar yanqui en Tierra del Fuego, y para que no quedaran dudas viajó a Tierra del Fuego.

La generala declaró que le preocupa el avance del imperialismo chino en América Latina, y el alineamiento de la Argentina, en un mundo en el que la disputa imperialista amenaza con una nueva guerra mundial. Se entrevistó con el ministro de Defensa Taiana y con Cristina Kirchner, que semanas atrás se había reunido con el embajador yanqui.

El Ministerio de Defensa está negociando con China para comprar aviones, y por la participación de este imperialismo en la construcción del puerto logístico de Tierra del Fuego.

Cristina Kirchner declaró después de la reunión que: “Para mí las relaciones internacionales son relaciones de intereses. No de ideología. China y Rusia son inversores en la Argentina. Por eso hay que estar en contacto con ellos. Pero yo he pasado muchos años de mi vida visitando los Estados Unidos”.

Mientras tanto, el presidente Fernández analiza realizar a mediados de mayo una gira con centro en Francia, que incluiría también España, Alemania y la sede de la Unión Europea, en Bruselas.

Con la guerra en Ucrania crece la disputa imperialista y los factores de guerra, esto entra en contradicción con la política de “coquetear con todos”.

El camino para conquistar nuestra segunda independencia es confiar en nuestra propia fuerza, como lo hicieron los patriotas de Mayo: Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo.

 

4. La invasión imperialista rusa a Ucrania da pasos hacia una tercera guerra mundial

El heroico pueblo ucraniano sigue resistiendo la invasión imperialista rusa. Más de 5 millones de ucranianos debieron abandonar su país, casi 8 millones abandonaron sus casas yendo a refugios. Un total de 12,7 millones fueron forzados a abandonar sus hogares. Las tropas rusas continúan avanzando lentamente en el sur y el este de Ucrania, intentando dividir el país en dos.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió de que existe un “riesgo real” de que se desate una “Tercera Guerra Mundial” frente al apoyo de los países occidentales a Ucrania y las sanciones internacionales contra Moscú. Dijo que un conflicto nuclear “no debe subestimarse”, acusando a Ucrania de ataques en territorio ruso. Y advirtió a Inglaterra que si continuaba provocando que Ucrania atacara objetivos en Rusia, recibiría una “respuesta proporcional”.

En Alemania se reunieron más de 40 países en una cumbre liderada por Estados Unidos para coordinar nueva ayuda militar a Ucrania. Los militares prometieron tanques antimisiles, artillería pesada de obús, drones y misiles antiaéreos Stinger y antitanques Javelin. Son armas que alcanzan al territorio ruso.

La Rusia imperialista invadió Ucrania, acosa a Moldavia apoyando los separatistas de Trasnitria y amenaza a Finlandia y Suecia si entran a la OTAN. La petrolera rusa Gazprom suspendió el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por el rechazo de esos países de pagar en rublos, amenazando con hacerlo a los demás países de Europa y plantea la posibilidad del uso de armas atómicas.

Los Estados Unidos, Inglaterra y la OTAN, empujan la guerra y la militarización de Alemania y Japón, usando al pueblo ucraniano como carne de cañón en su disputa imperialista.

Los aumentos de los alimentos y los combustibles en todo el mundo profundizan la crisis y la brecha entre países pobres y países ricos.

La situación va dando pasos hacia una tercera guerra mundial. Así la lucha por la paz mundial se entrelaza con la lucha antiimperialista de los pueblos y naciones oprimidas por su liberación.

¡Fuera el imperialismo ruso de Ucrania! ¡Solidaridad con el heroico pueblo ucraniano! ¡Fuera Estados Unidos, Inglaterra y la OTAN! ¡No a una tercera guerra mundial!

 

5. El pueblo no espera, lucha

El pueblo argentino no se queda esperando qué hace el gobierno, como se demostró una vez más este 1° de Mayo. Gana las calles peleando por sus reivindicaciones y avanza en su protagonismo.

En el gobierno sigue el enfrentamiento entre “albertistas” y “cristinistas”, mientras las emergencias siguen sin resolverse.

La división del bloque de senadores del Frente de Todos aportó un voto más en el Consejo de la Magistratura. Pero, al mismo tiempo, al poner Unidad Ciudadana como nombre del sector kirchnerista, Cristina dio un paso más en su agrupamiento por fuera del Partido Justicialista y el Frente de Todos. Sus fuerzas se van atrincherando en la provincia de Buenos Aires.

Estas disputas y el adelanto del escenario electoral envalentonan a la derecha de Macri y sus socios, que ganaron las últimas elecciones legislativas y avanzan en su operativo retorno.

El gobierno no resuelve las emergencias, no toca a los poderosos y la brutal inflación va licuando los salarios, jubilaciones y pensiones y planes sociales.

El paro bancario del último jueves muestra que las luchas por paritarias serán cada vez más duras, y se van creando mejores condiciones para coordinar las luchas a nivel nacional y en cada provincia y zona.

Seguimos a la cabeza de las luchas, peleando su confluencia para que avancen en un camino liberador.

Para eso es necesario avanzar en desarrollar las corrientes clasistas y entendemos que estamos en un momento favorable para que en cada provincia y zona pongamos como objetivo la recuperación de los organismos de masas en los grandes centros de concentración obreros y campesinos. Las elecciones de Comisión Interna en Mondelez de este 3 de mayo son un desafío importante en este camino.

La crisis económica, la crisis política y la crisis social que vivimos están teñidas por la disputa imperialista en un momento que crece el peligro de una tercera guerra mundial.

Desde el PCR nos metemos en el debate político de masas escuchando, argumentando y no etiquetando y señalando a quién va dirigido el golpe principal, hoy expresado en el macrismo.

Seguimos a la cabeza de la lucha de la clase obrera y el pueblo, y nos unimos con otros sectores populares.

En esta situación es clave la movilización de la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores para que la crisis no la siga pagando el pueblo.

Por ese camino buscamos seguir avanzando en la acumulación de fuerzas para ser vanguardia reconocida de las masas y abrir un camino revolucionario que termine con el latifundio y la dependencia y este Estado de las clases dominantes, para construir una patria nueva donde la clase obrera y el pueblo tengan el poder.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Acto del Primero de Mayo en la Avenida 9 de Julio, Ciudad de Buenos Aires

—–

La pandemia

Con cacerolazos en Shanghai, China, por las ventanas, el pueblo chino confinado desde el inicio de abril, protesta con las malas condiciones que le impone el gobierno.

Shanghai, con 25 millones de habitantes, es la ciudad más afectada, por la pandemia. Los habitantes se quejan de no tener suficientes verduras frescas ni carne. Los videos de esa protesta fueron rápidamente censurados por el gobierno. Los contagios subieron a 15.500 casos diarios y 52 muertos que no estaban vacunados. Es muy insuficiente la vacunación para las personas mayores.

En la Argentina, se comenzaron a dar partes semanales y al 1/5/2022 se registraron 111 muertes y 11.443 contagios. Las vacunas aplicadas suman 98.785.071. Con una dosis 40.714.300. Con dos dosis 37.249.617. Con el refuerzo 17.795.932 y con dosis adicional 3.026.222.

Por delante queda el invierno con sus riesgos sanitarios.