Noticias

22 de enero de 2025

Jornada nacional de lucha contra el hambre el 5 de febrero

Seguimos trabajando para la más amplia unidad contra esta política

Conversamos con el compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC y miembro del Comité Central del PCR, sobre la reunión de la Mesa Nacional del Movimiento realizada los días 17 y 18 de enero.

Hicimos un balance del año pasado, en medio de los debates que se agrandan con la complicidad de los medios que ocultan la cantidad de luchas que hubo en el 2024, y en particular ocultan las luchas que viene protagonizando la CCC con otras organizaciones, que ha sido muy importante. Hay un núcleo de compañeras y compañeros que están jugando un rol tremendamente importante, frente a esa campaña que te quieren meter que ´nosotros deberíamos ser parte de las luchas’, como que no estamos. En la ronda de opiniones y relatos de las distintas mesas regionales, quedó en claro que nosotros somos parte de las grandes luchas que hay contra este gobierno.

Tenemos que darle relevancia política a esta gran cantidad de compañeras y compañeros que vienen jugando un rol muy importante protagonizando las luchas de todo el año pasado.

Partimos del acierto fenomenal que es haber dicho que íbamos a enfrentar de entrada la política de Milei, porque causa mucho daño a los trabajadores, al pueblo y a la patria.

Porque, aunque nademos contra la corriente de la propaganda del gobierno y de los grandes medios, no podemos ‘hacer orilla’ y ver nomás cómo el gobierno aplica su política.

En la reunión debatimos la situación internacional, sobre la base de un guion que vamos a sintetizar para que llegue a todas las compañeras y compañeros de la organización. Vimos la importancia de analizar cómo son las corrientes de derecha fascista que han crecido en el mundo, cómo juegan para un lado o para otro los distintos sectores de las clases dominantes. La disputa que hay en el mundo. Centramos en analizar la disputa entre Estados Unidos y China, y cómo se van armando grandes bloques, dentro de los cuáles también hay contradicciones, como se ve entre China y Rusia. Vimos que hay que tener muy en cuenta esta situación internacional, porque repercute directamente en la política que está aplicando Milei en la Argentina.

Acordamos en la reunión la convocatoria a un plenario nacional del Movimiento para Semana Santa. Entendemos que tenemos que ir a asambleas en todos los barrios y las zonas donde está la organización. Vimos que sea con un delegado cada 40 compañeras y compañeros. Vamos a ir a estas asambleas con un guion preparatorio, dando todo el tiempo que se necesite para que se discuta bien, y se pueda analizar tanto la situación internacional como la nacional, cómo es la disputa entre las potencias, y cómo los obreros en todo el mundo vienen enfrentando los planes de las potencias y los monopolios. La Argentina muestra que se viene enfrentando, con todas las luchas que hubo en este año.

Planteamos que estas luchas han sido la principal oposición al gobierno de Milei, y que no han permitido que se consolide, y desde ahí tener en cuenta las elecciones de este año, sin contraponer la lucha con las elecciones. También en lo electoral se ven las contradicciones dentro del gobierno, y con sus aliados.

Fuimos al debate de si tiene importancia luchar, o no. Es un debate que nos han metido en la organización, incluso algunos compañeros con responsabilidad han comprado esta idea equivocada. Y este debate se junta con si sirve o no estar organizados, si sirve o no defender la organización y su línea, y la importancia de aportar a la organización para encarar los desafíos que tenemos este año.

Vimos en particular el tema de la persecución judicial a compañeras y compañeros de nuestra organización en todo el país, junto a las y los de otras organizaciones populares, y cómo dar la pelea contra esta persecución que es política y usa a la justicia. Advertimos que no hay que subestimar estos juicios.

Porque esto se dan en el marco de la gran cantidad de luchas del año pasado. Nunca, que uno recuerde, un gobierno tuvo que enfrentar tantas luchas en su primer año. Esas luchas son las que evitaron que el gobierno se consolide.

En la reunión se contaron muchos ejemplos de la cruda realidad que viven las compañeras y compañeros de los barrios, en los que en muchos casos hay desesperación. Como avanzó la droga, y la prostitución a consecuencia de la necesidad que hay. Dimos el ejemplo de esa mujer que mataron en Merlo, que era de La Matanza, que se prostituyó por un par de zapatillas y murió asesinada.

Tenemos que denunciar con claridad esta situación, y seguir discutiendo con las compañeras y compañeros, en los comedores y copas de leche que con tanto esfuerzo se siguen sosteniendo, como buscamos la más amplia unidad con todos los sectores que están dañados por esta política.

Vamos también a una reunión de la Mesa Federal de la CCC, de sus tres torrentes: ocupados, desocupados y precarizados, y jubilados, previa a nuestro plenario del Movimiento, para avanzar en la unificación de iniciativas, y enfrentar ese debate que nos han metido de que somos una organización social. Como volvimos a plantear en el acto por los 30 años de la Corriente, en noviembre pasado, nosotros somos una corriente político sindical.

Este proceso hacia el plenario de nuestro movimiento nos tiene que ayudar a juntar a las compañeras y compañeros de la organización en todos los barrios. El golpe con la llegada de este gobierno ha sido duro, y afecta también a muchos compañeros con responsabilidades de dirección. Muchos han tenido que salir a changuear. Tenemos que ver a todos esos compañeros, y no decir que no viene porque no quiere.

Tenemos que apelar a las y los compañeros en asambleas y reuniones, de las que tenemos muchos ejemplos que muestran que defienden a la organización y la sostienen. Estas asambleas son muy positivas, y muestran un núcleo grande de compañeras y compañeros que quiere seguir en la construcción del Movimiento y la CCC.

Acordamos en la reunión de Mesa Nacional en una jornada de lucha el 5 de febrero, a un año de la primera “fila contra el hambre”. La jornada será nacional, a la que convocaremos al conjunto de las organizaciones y movimientos, con la modalidad que se acuerde en cada lugar. Vamos a pelear que hacia esta jornada se motoricen las multisectoriales para la lucha, no para hacer largos parlamentos para descargar la bronca y nos vamos sin iniciativas de lucha.

Vamos a seguir peleando la más amplia unidad contra esta política que hace crecer el hambre en nuestra patria.

 

hoy N° 2043 22/01/2025