Noticias

05 de junio de 2013

Seguir la lucha y recuperar Ctera

Tras las elecciones de Suteba

El resultado de las elecciones en Suteba del 22 de mayo (ver hoy N° 1470) ha generado una corriente de gran alegría en los docentes de todo el país y en amplios sectores de trabajadores que están luchando contra el ajuste del gobierno de Cristina Kirchner, como se reflejó en el acto de cierre del paro nacional de la CTA y la Multisectorial y, también, en los cortes realizados el 29 de mayo.

El resultado de las elecciones en Suteba del 22 de mayo (ver hoy N° 1470) ha generado una corriente de gran alegría en los docentes de todo el país y en amplios sectores de trabajadores que están luchando contra el ajuste del gobierno de Cristina Kirchner, como se reflejó en el acto de cierre del paro nacional de la CTA y la Multisectorial y, también, en los cortes realizados el 29 de mayo.
En el mismo sentido aportan el extraordinario triunfo de los docentes fueguinos conducidos por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguinos (Sutef), y el importante acuerdo logrado por los docentes chaqueños dirigidos por el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (Sitech-Federación), acompañados ambos por la CTA de cada provincia alineadas con Pablo Micheli y por organizaciones sociales como la CCC y el Sindicato de Camioneros en el caso de Tierra del Fuego.
Ello ha abierto una gran esperanza en las masas docentes de poder recuperar Ctera en las próximas elecciones de setiembre, para retomar sus banderas históricas en defensa de la escuela pública con independencia de clase, hoy abandonadas por una conducción alineada y obsecuente con el gobierno nacional y muchos de los gobiernos provinciales. No sólo los docentes quieren recuperar como una herramienta para la lucha sus sindicatos, sino también, los telefónicos plasmaron en una lista única su voluntad de lograr desalojar de Foetra a Ladarola y a Marín.

Las maniobras en Suteba
Mal que les pese a Baradel-Yasky-Maldonado, el resultado de las elecciones en Suteba les ha significado un golpe durísimo. Pretenden ocultar el fracaso con datos que no expresan la situación que se ha generado. Publican en la página web de Suteba: “Se impuso con amplísima mayoría la lista Celeste Violeta con el 70% de los votos…”.
La lista Lila-Rosa-Fucsia-Indigo-Marrón-Gris se presentó en 30 seccionales: el conurbano y 5 seccionales del interior (Gral. Pueyrredón, Bahía Blanca, Pergamino, Gral. Rodríguez y Marcos Paz) acompañada por listas locales y no pudo constituir lista de oposición en 59 seccionales ubicadas en el interior de la provincia. En esas 30 seccionales están afiliados el 74,30% de la totalidad del padrón y la diferencia por la que la Celeste se impuso a la Multicolor no alcanzó los 425 votos. El porcentaje de votos emitidos fue del 53,74 de los empadronados.
El resto (59 seccionales, 15 juntas promotoras y 4 delegaciones), representa el 25,71% del padrón; la Celeste se impuso por 15.613 votos (16.772 a 1.159) con una asistencia del 80% de los afiliados empadronados de la siguiente forma: el 79,68% en las 59 seccionales, el 81,85% en las 15 juntas promotoras y el 98,7% en las 4 delegaciones de acuerdo con el acta del 30 de mayo (8 días después). En dicha acta se consumó el fraude en las seccionales de San Martín-3 de Febrero y el de Esteban Echeverría-Ezeiza “consagrando el triunfo” de la lista Celeste y deja pendiente la elección de Berazategui por “impugnaciones” a la espera del descargo por parte de la lista triunfante.
Una importante movilización realizada al Ministerio de Trabajo y, después, a la sede de Suteba mostró la bronca por el fraude armado para robarle el triunfo de las listas opositoras. El método aplicado es la impugnación de algunas urnas en las que fueron derrotados, según consta en las planillas firmadas por todos los fiscales en el recuento provisorio, con el objetivo de disminuir la cantidad de votos para que la lista opositora pierda. Para ello cuenta con la complicidad de la Junta Electoral provincial adicta y con la venia del Ministerio de Trabajo. Vamos a luchar para defender el triunfo de las listas opositoras, respetar la decisión democrática de los docentes y evitar el despojo como ocurrió en el 2009 con el triunfo de la lista Rosa en La Plata.
Una verdadera vergüenza para los honestos afiliados que acompañaron con su voto a la lista Celeste, pues presencian atónitos una repudiable acción de sus dirigentes ya que la consideran, seguramente, propia de las peores tradiciones de los jerarcas sindicales que traicionan a los trabajadores.

Sigue la lucha salarial
Esto está agravado por un conflicto que requiere la mayor unidad posible de las fuerzas gremiales. Un conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, de los más largos y difíciles de los últimos años, llevado por una dirección de Suteba que hace trizas con la pregonada alusión: “en Suteba deciden los docentes”.
El gobierno de Scioli, a imagen y semejanza de lo realizado por Sileoni a nivel nacional, cerró la paritaria salarial por decreto con un aumento absolutamente insatisfactorio: 22,6% en tres cuotas, terminando en enero de 2014. Un básico de $1.580 y un inicial de $3.300.
Una verdadera burla si se tiene en cuenta que la inflación superó el 25% y que en el año anterior la recomposición quedó por debajo de la misma. Llevamos años de pérdida salarial por inflación.
El gobierno nacional pretende que seamos los trabajadores, principalmente los estatales, y el pueblo los que paguemos la crisis con salarios bajos, con el robo del impuesto a las ganancias y los topes a las asignaciones familiares, con la reducción de los presupuestos de educación, salud, vivienda, jubilaciones, planes sociales, etc. Más de tres billones de pesos se recaudaron en esta “década” pero no resolvieron las necesidades urgentes del pueblo, aunque sí se la llevaron con pala los monopolios imperialistas, los terratenientes, los bancos y los socios y partícipes directos del gobierno kirchnerista.
Los docentes bonaerenses hemos realizado doce días de paro contundentes por su masividad que demuestran la voluntad de lucha y la justeza de los reclamos.
La dirigencia gremial aceptó la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial, sabiendo que éste es juez y parte, debilitando la lucha en el momento en que venían en alza la participación de los compañeros en las movilizaciones. Todos, en el Frente Gremial Docente, son responsables pero la responsabilidad mayor es la de Baradel y compañía que no consultaron a las bases. ¿Fue una especulación por las elecciones del 22 de mayo? Si fue así no le sirvió de mucho por el castigo que recibió en ellas.
Acabamos de hacer un parazo de 96 horas que por primera vez confluyó con el paro nacional de la CTA el 29 de mayo,  que permitió cortar rutas y puentes, movilizarnos y estar presentes en el acto de Plaza de Mayo. La dirigencia de Suteba, ausente.
Tenemos por delante el desafío de seguir la lucha hasta obligar a los gobiernos de Cristina Kirchner y Daniel Scioli a abrir la mano. Lucha, en el marco de la mayor unidad posible junto a los compañeros de ATE, Cicop, Judiciales y las organizaciones sociales. Debemos llegar a los padres y alumnos de la provincia de Buenos Aires para unirlos a la lucha en defensa de la escuela pública que necesita nuestro pueblo en el camino de la liberación nacional y social.