Noticias

25 de julio de 2018

Sábado 11 de agosto

Segunda jornada cultural contra el ajuste

La Primera Jornada Cultural contra el ajuste, realizada el 20 de junio pasado, fue un éxito por la solidaridad de nuestro público que concurrió a los eventos artísticos o científicos y colaboró con ellos.
Los autoconvocados de aquella primera jornada invitamos a sumarse a todos los espacios y agrupaciones culturales a una segunda propuesta para el sábado 11 de agosto, en la que se incluya en la actividad de ese día un informe al público sobre los motivos de la jornada y solicitándoles que saquen fotos, videos y los suban a sus redes con el #jornadaculturalcontraelajuste. De este modo, contribuirán a defender las manifestaciones culturales de las agresiones y persecuciones, clausuras y ahogo económico a que las somete este gobierno, haciendo visible nuestra protesta en las redes, ante el silencio de los medios. Unámonos en esta segunda jornada, para que las autoridades nacionales, provinciales y municipales sepan que somos trabajadores de la cultura, que nuestro público nos apoya… ¡y que no nos van a llevar puestos!

Los hechos que nos mueven
Desde sus primeros meses de gestión el gobierno macrista produjo despidos en la Biblioteca Nacional, impuso un ahogo económico y burocrático –agravado por los tarifazos– sobre espacios culturales independientes provocando sus clausuras y mermando la asistencia del público dado el empobrecimiento general. En septiembre de 2016, se presentó el proyecto de una ley nacional de Mecenazgo, para que empresas privadas financien proyectos artísticos, sacando al Estado dicha responsabilidad y permitiendo que sean los empresarios los que decidan qué producción cultural apoyan.
Al cumplirse un año de su gestión, Macri había producido muchos cambios en la conducción de diversos organismos culturales nombrando, con el mismo criterio gerencial de su gabinete, a representantes o gestores culturales de empresas, en su mayoría europeas.
A comienzos de 2017 embistió contra la industria cinematográfica tratando de redireccionar los 1.500 millones de pesos que se recaudaban de las entradas para el Incaa. No se renovaron los contratos al Ballet Nacional Danza para 2018. Despidieron a músicos municipales de Tres de febrero; lo mismo en la municipalidad de Posadas, Misiones. EL CPTI, Proteatro y el INT no ajustaron los subsidios al teatro independiente según la inflación. El Teatro Argentino de La Plata permanecerá cerrado por reformas este año (reduciendo drásticamente su programación) y sigue gran parte de su personal sin pasar a planta, otro tanto sucede en el Teatro Colón. No se renovaron contratos a cuerpos artísticos de la Unsam. El programa de coros y orquestas juveniles del Bicentenario está siendo desmantelado. Situaciones similares se viven en la Comedia de la Pcia. de Bs. As., en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, en los cuerpos artísticos de Bahía Blanca, en bibliotecas y museos de varias provincias. Se quitó el presupuesto a varios medios y programas audiovisuales como canal Encuentro, Fútbol para todos, etc.
Se produjeron despidos en el INTI –donde hace unas semanas se ha reprimido con brutalidad– y en el Conicet, y se avanza contra las organizaciones de pueblos originarios, persiguiéndolas y silenciando su cultura, tratando de desplazarlas por otras organizaciones afines al gobierno. En los últimos meses intentan cerrar 29 profesorados en CABA, están vaciando Télam y la TV pública, y persiguen a los artistas callejeros acusándolos de causar “ruidos molestos”.
Por estos y otros muchos atropellos más, es que volvemos a autoconvocarnos y a la vez convocamos a quienes se sientan identificados con nuestra propuesta, a sumarse a esta nueva jornada nacional de lucha el próximo sábado 11 de agosto.

 

Hoy N° 1727 25/07/2018