Noticias

05 de mayo de 2021

Con organizaciones sociales, sindicales y políticas de Argentina

Segunda reunión del Runasur

El pasado 29 de abril se realizó de forma virtual la segunda reunión del Runasur (runa: gente/ser humano en quechua) que fue catalogado por el compañero y expresidente Evo Morales Ayma «El Unasur de los Pueblos».

En un clima de mucha fraternidad y respeto ante el disenso se realizó el Runasur Argentina con la participación de decenas de referentes de organizaciones sindicales (CGT con su Secretariado Internacional, CTA-A, CTA-T, UTEP), de organizaciones sociales como la CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, etc.; de originarios como la Confederación Mapuche de Neuquén, el Movimiento Originarios en Lucha, de excombatientes como el Cecim La Plata, el Instituto Malvinas de la UNLP, etc.

Se debatieron temas estratégicos como el problema de la soberanía, el control de los ríos y la Hidrovía y Malvinas. Se intercambió acerca del movimiento originario y la política en Sudamérica de gobiernos «populares» y sus errores en abordar una política que los integre y dé respuesta a sus demandas ancestrales.

Se planteó con vehemencia el problema de la tierra, en un continente en el que se profundiza la concentración en pocas manos como ocurre en nuestro país, donde 1.250 terratenientes son dueños de 62 millones de hectáreas (35% del territorio nacional). También el problema de la dependencia al imperialismo con su consecuente empobrecimiento de nuestros pueblos.

Del Encuentro surgieron propuestas que se aprobaron mediante el consenso:

1) Se redactó una Declaración repudiando los dichos de Bullrich sobre Malvinas con la firma de todas las organizaciones participantes.

2) Se propuso constituir las Asambleas Plurinacionales y estos encuentros horizontales en cada una de las provincias.

3) Se realizará un acto virtual abordando los problemas estructurales en Nuestra América, peleando fortalecer la unidad de las organizaciones sindicales, originarias, sociales con la participación de Evo Morales Ayma y funcionarios del gobierno boliviano. Se realizará el día 13 de mayo.

4) Se propone incorporar otras organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles, sindicales al Runasur Argentina.

 

Hoy N° 1862 05/05/2021