Noticias

16 de octubre de 2019

Frente de Todos

Segundo Encuentro Federal de Cultura

El sábado 5 de octubre se realizó el Segundo Encuentro Federal de Cultura del Frente de todos en la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Asistieron más de 380 participantes de diferentes provincias. En representación del PTP participaron dos compañeras de la Juventud de Córdoba y un miembro de la Comisión Nacional de Cultura. Por la mañana funcionaron diez comisiones: Artes e industrias culturales, Cultura y comunicación, Derechos culturales y diversidad, Derechos de los trabajadores de la cultura, Espacios culturales, Federalización de las políticas culturales, Financiamiento del sector, Fomento del arte y la cultura, Formación, y Patrimonio cultural.

Hubo muchas coincidencias entre distintos sectores alrededor del lugar que debe ocupar la cultura popular y el financiamiento que recibe por parte del Estado. Se describieron las diversas maniobras por las que el macrismo desfinanció y sigue desfinanciando proyectos culturales populares, y el manejo discrecional del escaso dinero que llega a los municipios. Propusimos el control popular a través de comisiones de trabajadores de la cultura de cada región, con poder de decisión, que vigilen el destino de esos fondos. La propuesta fue aplaudida y luego estuvimos conversando con un compañero del Frente Renovador que está trabajando en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y se interesó en ella. Si bien la propuesta quedó entre las conclusiones de la Comisión de Fomento, no figuró en el documento final que se incluye al final de esta nota.

Por la tarde hubo cinco mesas de debate, cada una con una pregunta “disparadora”. En la que participamos, aparecieron dudas en algunos compañeros respecto de la utilidad de los debates y si éstos serían tomados en cuenta por el próximo gobierno para elaborar una plataforma cultural (tal como se propone), camino a una Ley Nacional de Cultura. Uno de ellos dijo: “No creo que vayan a tomar lo nuestro… la política es así” Otro compañero agregó: “No entiendo muy bien para qué estamos acá”. Eso suscitó una reacción por parte de los coordinadores, que defendieron la iniciativa.

En el cierre, en lugar de un plenario se había organizado un panel con personalidades de la cultura de Córdoba que hicieron sus respectivos discursos. Se invitó luego a participar el próximo sábado 19 de octubre en una jornada nacional de lucha desde todos los espacios culturales que se sumen, con la consigna #EncenderLaCultura”. Algo sumamente parecido a la iniciativa que tuvo nuestro Partido el año pasado con #culturacontraelajuste.

La Comisión Nacional de Cultura evaluó como correcta la línea de participar y luchar por ocupar el lugar que merece nuestro Partido en las comisiones (nuestro reclamo para integrar la de Cultura todavía no ha tenido respuesta). No obstante estamos haciendo nuevas relaciones con otras fuerzas políticas y eso nos fortalece. Unidad y lucha en un frente heterogéneo y que ha “enfriado” un poco los debates como se venían dando en el primer encuentro realizado en Buenos Aires el mes pasado. El documento final de este Segundo encuentro es bastante elocuente al respecto:

“En este segundo Encuentro Federal de Cultura 300 personas en diez comisiones debatimos la situación del sector y trabajamos para desarrollar ideas y propuestas concretas para las políticas culturales del próximo gobierno popular, que esperamos asuma el 10 de diciembre. Algunas cosas quedan claras después de una jornada tan intensa.

Necesitamos recuperar el diálogo social y la escucha con todos los sectores. Entender que la cultura es un espacio de ejercicio de ciudadanía, y que el derecho al acceso a la cultura es un derecho humano y debe ser reconocido como tal. Si no logramos conocernos de un modo integral, será difícil desarrollar una política realmente federal capaz promover el desarrollo regional. Sin una visión completa del campo de la cultura no podremos quebrar la lógica centro periferia.
“Para esto tenemos que construir colectivamente un mapeo de los actores y los recursos culturales: trabajadores de la cultura, espacios culturales, artistas y Patrimonio cultural material e inmaterial; incrementar la información que provee el sistema estadístico de consumos culturales incorporando todas las localidades y todas las prácticas culturales, incluso las comunitarias y populares. Es tiempo de pensar en construir marcos legales que garanticen el financiamiento de la cultura y los derechos culturales: hacer justo el acceso del pueblo a los bienes y servicios del sector; garantizar los derechos laborales, sociales y previsionales; diseñar una plataforma que haga viable y justa la participación privada en el financiamiento de desarrollo, producción, circulación y exhibición artística; desarrollar modelos industriales para despertar la cultura; implementar mecanismos de acceso justo: discriminación positiva en el fomento a la creación y cupos de presencia de artistas locales y de género en los eventos producidos con fondos estatales.

“Es fundamental integrar las diversas instancias de gobierno en la decisión y formulación de las políticas de orden nacional y local, buscando la capacitación y profesionalización de funcionarios y gestores en todo el territorio nacional. El futuro ministerio de cultura tendrá que potenciar la cultura digital, la gobernanza de internet y analizar los modos de proteger los derechos creativos en la distribución de la producción artística en las plataformas digitales.

“Quienes nos encontramos hoy en Córdoba reivindicamos el valor que tiene para todas y todos recuperar la palabra. La palabra como espacio de encuentro, como lugar de construcción de un nuevo sentido, y como forma de recrear la complejidad de un debate que no se acaba con esta hermosa jornada. Nos queda el deseo de seguir encontrándonos, de seguir compartiendo las ideas y las propuestas. El 27 de octubre se juega también la posibilidad de que nuevas palabras y nuevas voces se hagan visibles en este espacio.

“Luego del 10 de diciembre debemos sostener estos encuentros para acompañar la construcción de una política de cultura federal, diversa, inclusiva y justa. Quienes estuvieron en Buenos Aires, y quienes están hoy en Córdoba, estaremos donde nos llamen, para escucharnos nuevamente”.

Hoy N° 1787 16/10/2019