Noticias

02 de octubre de 2010

El sábado 19 se realizó en La Matanza el Segundo Encuentro Autoconvocados Multisectorial.

Segundo Encuentro Multisectorial

Hoy 1272 / Para seguir unidos y en la calle después del 28

Durante toda la jornada productores agropecuarios, campesinos pobres, obreros industriales, desocupados, jubilados, estudiantes, docentes, amas de casa, profesionales, entre otros sectores (ver lista aparte), debatieron “en un ámbito de discusión franca, un espíritu patriota y una gran generosidad”, como indica el llamamiento.
Se plantearon “arriba de la mesa” los problemas que a los distintos sectores ocasiona la nefasta política del gobierno, y se avanzó en el esbozo de un programa de acción común, tanto para la emergencia, como para el mediano y largo plazo.
Este segundo encuentro comenzó con un sentido minuto de silencio en homenaje al compañero de la CCC, Luis Cubilla, recientemente fallecido. Se entonaron las estrofas del Himno, y los coordinadores (Lalo de la CCC, Silvia Flores del MTD Matanza, y Tomás Vong, productor autoconvocado de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires) plantearon los objetivos de la jornada.
Los tres plantearon lo que se vio luego en el desarrollo de los debates en los 11 talleres, que el MAM (Movimiento Autoconvocados Multisectorial) “no tiene fecha de vencimiento”, y la importancia de realizar este encuentro a sólo una semana de la fecha de las elecciones “para exponer nuestras posiciones y lograr acuerdos para seguir en unidad después del 29”.

Los talleres
En los talleres se discutió durante todo el día, en un clima de respeto por las opiniones del otro, profundas cuestiones que hacen a la realidad de la mayoría de nuestro pueblo, y a la salida para las mismas. El debate fue franco y sin ocultar nada. Se partió, como en el primer encuentro, de describir la realidad de cada sector, y aparecieron las consecuencias de la política K al desnudo, desde el crecimiento del paco entre los jóvenes, la desocupación, el saqueo de los recursos naturales, el hambre, los casos ocultos de “gripe A”, los ataques al federalismo y el robo de la coparticipación, y un largo etcétera.
Hubo intensos debates políticos, entre posturas que defienden “todo bajo la Constitución de 1853”, y los que desarrollaron el camino de la pueblada, los cabildos abiertos y la democracia directa. No faltaron los reproches a los que no respetaron los acuerdos del primer encuentro en el acto del 25 de Mayo en Cañuelas.
Apareció en la mayoría de los talleres la necesidad, ante la emergencia y la crisis, de tomar medidas como la suspensión del pago de la deuda externa para volcar esos fondos a resolver las urgencias de millones.
Los campesinos de Asoma (Asociación de Medieros del Gran La Plata), contaron su lucha por subsidios, contra la suba de arrendamientos y por tierra, denunciando esta política que hace que mientras a ellos el cajón de lechuga se les paga a $ 3, llega a las verdulerías a $ 3 el kilo: “para este gobierno somos los no viables”, denunciaba un compañero.
Productores ganaderos, tamberos y agropecuarios también contaron su realidad, y cómo este gobierno está llevando al endeudamiento y la perspectiva de perder sus chacras, como se ve fuertemente hoy en el caso de la lechería, la ganadería y las zonas castigadas por la seca.
Los trabajadores industriales (los había del Astillero Río Santiago, metalúrgicos, de Terrabusi, estatales, de empresas recuperadas) plantearon en distintos talleres la necesidad de que las multisectoriales incorporen como puntos de lucha la reapertura de paritarias, el aumento de salarios acorde a la canasta familiar, y el rechazo a los despidos y suspensiones. Se sumaron los reclamos de los jubilados y los desocupados, los de docentes y estudiantes por aumento del presupuesto educativo, etc.
Una gran coincidencia surgió de la mayoría de los talleres, en reafirmar el camino de la lucha en las calles, como parte de la práctica realizada por los distintos sectores, que vienen de confluir en la rebelión agraria del 2008.
Fue muy grande y variada la temática abordada, reflejando la experiencia de los distintos componentes del Encuentro. En un taller se debatió qué políticas de Estado se necesitan para resolver el tema de los basurales. En otro se denunció la política ictícola, que permite que los barcos langostineros tiren como desperdicio un millón de toneladas de merluza por día, en varios apareció la necesidad de recuperar el petróleo. Se abordó también la situación del Atlántico Sur y la plataforma que contiene las principales reservas petroleras.
Otro tema discutido en casi todos los talleres fueron las distintas propuestas electorales, y qué salida para esta crisis, con la coincidencia que esto no tenía que dividir esta construcción multisectorial. A modo de ejemplo, reproducimos parte del informe del Taller N° 1: “hubo un debate sobre la forma de hacer un cambio. Unos proponían la reforma a través de la presión para mejorar y respetar la Constitución y las leyes, y otros un cambio revolucionario, a través de puebladas, pacíficas o no”.

Conclusiones
Promediando la tarde terminaron de funcionar los talleres, que estaban distribuidos entre la sede de la CCC y la cooperativa del MTD La Matanza ubicada a cuatro cuadras. Se reunieron en plenario, y se leyeron las conclusiones. Hubo coincidencia en la necesidad de mantener y profundizar el MAM, algunas propuestas de realizar una jornada el 9 de Julio, y muchos puntos programáticos para resolver los problemas de los distintos sectores. Otro punto que apareció en la mayoría de los talleres fue la necesidad de suspender el pago de la deuda externa.
Sobre el cierre del Encuentro, que pudo funcionar muy bien gracias al esfuerzo de decenas de compañeros del movimiento de desocupados de la CCC que resolvieron los problemas organizativos, se sucedieron saludos de algunos de los presentes.
Un representante del rabino Bergman llamó a fiscalizar las elecciones del 28. Por la OTR (Organización de Trabajadores Radicales), Manuel Atencio ratificó la pertenencia de su organización al MAM y describió las falencias de esta “democracia renga”. El dirigente de la Federación Agraria de Gualeguaychú Juan Ferrari, reafirmó la necesidad de la unidad multisectorial “para enfrentar esta política, kirchnerista o de quien sea, para cambiar este país”. La productora agropecuaria Cristina Bouvé, de Azul, emocionó a los presentes cuando afirmó “ya no sé si soy de Azul o de La Matanza”.
Ramón Bogado, coordinador de la Interna de Terrabusi, agradeció la invitación a participar y poder expresar la propuesta “de lucha y de confluencia, para poder avanzar en los acuerdos antes, durante y después de las elecciones para enfrentar la política del gobierno kirchnerista que prepara, a partir del 29, medidas para descargar más la crisis sobre el pueblo”.
En el cierre, hablaron los compañeros Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la CCC (ver aparte), y el dirigente del MTD La Matanza, el diputado nacional Héctor “Toti” Flores, que reivindicó el proceso de “convergencia profunda” que refleja este encuentro, con una metodología que “no descalifica las posiciones que cada uno tiene. Para algunos es importante el 28, y para otros es más importante el 29. Y está bien, porque así es este movimiento diverso. Y esto es lo que le da un sentido estratégico a esta multisectorial”.