Noticias

02 de octubre de 2010

“Hermanos de los diferentes pueblos y naciones de este país: unamos nuestras manos para que en el telar de la vida, tejamos juntos con cada hebra de nuestras luchas la trama de una nueva historia, nuestra historia”.

Segundo Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios

Hoy 1220 / 28 y 29 de junio en Pampa del Indio, Chaco

Los días 23 y 24/6/07, con la participación de 15 etnias: qom, mocoví, wichi, pilagá, guaraní, diaguita, huarpe, ranquel, mapuche, aymara, quechua, samijyé, colla, charrúa, y quilmes, que llegaron desde Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chaco, Formosa, Córdoba, Buenos Aires (Berisso, La Plata, Bahía Blanca, La Matanza y Quilmes), Capital Federal y de la provincia de Santa Fe (San Javier, Calchaquí y Rosario), se realizó en la ciudad de Rosario el Primer Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios.
La presencia de 1.800 hermanos en el acto de inicio en el Monumento a la Bandera y 500 acreditados en los talleres de debate que se realizaron en la escuela Cacique Taigoyi, en el barrio Toba Municipal de Rosario, mostraron el interés por participar del mismo con mucho esfuerzo.
Se distribuyeron en talleres: Tierra, Mujer originaria, Joven originario, Identidad y leyes, debatiéndose durante todo el primer día un documento base y los problemas y experiencias de cada comunidad, aprobando conclusiones que se llevaron a las comunidades para ser enriquecidas allí.
El plenario de cierre resolvió por unanimidad designar al Chaco como sede del Segundo Encuentro Nacional a realizarse este año. Se tuvo en cuenta para ello la gran cantidad de hermanos originarios que habitan nuestra provincia, el conocimiento de sus profundas y desgarrantes necesidades y el protagonismo creciente en los últimos años en la defensa de nuestros derechos.
La delegación chaqueña que concurrió al mismo fue mayoritariamente de Pampa del Indio, despertando en el resto un gran interés por conocer y compartir el Segundo Encuentro con los hermanos de esta zona de gran concentración de originarios. El primer Encuentro se realizó en un centro urbano de gran concentración del éxodo que nos expulsó de los campos. Quienes hemos participado de ese evento y como parte de la Comisión Organizadora, invitamos a participar de ella y de este Segundo Encuentro y a los hermanos de las distintas etnias y organizaciones de la Argentina que puedan invitar ustedes. En esta ocasión lo realizaremos en una zona rural donde estamos miles de los que no queremos abandonar la tierra, a pesar de todos los esfuerzos que realizan los poderosos para que así sea. Es por ello que lo realizaremos en Pampa del Indio los días 28 y 29 de junio.
Debe ser un espacio amplio, horizontal y democrático, donde distintas vertientes de los pueblos y naciones originarias que vienen de la profundidad de la historia, podamos unirnos en un río caudaloso que defienda nuestros orígenes, nuestra identidad y nuestras necesidades y desde ahí podamos confluir con el conjunto del pueblo argentino.