Noticias

15 de febrero de 2023

Mar del Plata

Segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Con un amplio vallado alrededor de Tribunales en la ciudad de Mar del Plata, el 7 de febrero comenzó el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez. Éste tendrá una duración de 15 días y declararán 50 personas. La causa está caratulada “abuso sexual agravado por el uso de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal c/femicidio” ocurrido el 8 de octubre de 2016.

Matías Farias y Juan Pablo Offidani, en calidad de autor y partícipe necesario respectivamente, tienen una condena anterior a 8 años de prisión por “tenencia de estupefacientes para su comercialización” (los vendían en la puerta de la escuela donde estudiaba Lucia), solo estarán presentes en el inicio y en el fin del proceso ya que solicitaron seguirlo por videoconferencia.

El primer juicio fue anulado, por el fallo misógino y machista que dejó impune uno de los femicidios más terribles sucedidos en nuestra ciudad.

La búsqueda de justicia de los padres de Lucía, Marta Montero y Guillermo Pérez, con el acompañamiento de la sociedad movilizada con centro en los movimientos de mujeres y diversidades son herramientas fundamentales en la lucha por la condena de los femicidas. Se juntaron 1.000 firmas y cartas de pedido por parte de organizaciones, sindicatos e instituciones que lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Pcia de Buenos Aires ordenara el Jury, que dará comienzo el día 14 de marzo, a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas acusados de “negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta”

En estas jornadas donde se está juzgando la violación y el asesinato de Lucia Pérez de 16 años, la defensa insiste todo el tiempo con preguntas que hacen parecer que se estuviera juzgando a la víctima. Una estrategia revictimizante, como en el primer juicio.

La declaración de los médicos y bioquímicos miembros de la asesoría Pericial de la Suprema Corte Provincial y de quien fuera director del Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora, coincidieron en que “siendo una adolescente de 16 años, Lucía se encontraba en situación de vulnerabilidad e incapacidad para consentir una relación sexual. Además, no hacía falta la fuerza física para someterla remarcando que Lucía se encontraba en una situación de stress (subjetivo y físico) producido por un abuso sexual y por el consumo de cocaína, lo que alteraba su juicio y capacidad para consentir. También coincidieron en la existencia de lesiones vaginales y anales producto de un abuso sexual.

En la primera semana de este nuevo juicio, hubo una amplia participación alrededor de los Tribunales Marplatenses, exigiendo Justicia y mostrando una vez más que cuando tocan a una nos tocan a todas.

El Ministerio de las Mujeres colocó gazebos frente a Tribunales allí se ven los coloridos de las banderas, fotos y carteles de pedido de justicia. Y a partir del martes 14 de febrero en que Lucía cumpliría 23 años también podemos ver el colorido de los atrapasueños hechos a partir de una propuesta surgida del relato de Marta “que a su hija le gustaban mucho y por eso ella durante el Juicio sostiene en sus manos uno hecho por Lucía”; casi como un símbolo de que el sueño de lograr Justicia y terminar con los femicidios está en nuestras manos, que enlazadas nos dan la fuerza para seguir luchando.

 

Hoy N° 1950 15/02/2023