Noticias

11 de abril de 2018

Contra los despidos y el ajuste de Macri

Semana de acampe de estatales

El lunes 9 arrancó una "Semana de acampe en el Congreso por el Trabajo contra el Ajuste”, en la que confluyeron trabajadores estatales de distintas reparticiones, con la destacada participación de los mineros de Río Turbio. El 11: paro nacional de ATE.

Con una conferencia de prensa a la que asistieron dirigentes de ATE, Sipreba, Conadu Histórica, y la querida madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, entre otros, Hugo Godoy, secretario general de ATE, abrió las actividades.
A lo largo de toda la semana los distintos sectores en conflicto (INTI, YCRT, Senasa, docentes universitarios, Astillero Río Santiago, trabajadores de la salud, Fanazul, trabajadores de ciencia y técnica, entre otros) expondrán su rechazo a la política de ajuste del gobierno de Macri, y estaban planteadas varias charlas. En las actividades y en las muestras permanentes, los trabajadores además mostraban cuáles son sus trabajos específicos, y cómo en cada área esta política de ajuste y despidos afecta no sólo a los puestos de trabajo sino a la industria nacional y a la soberanía.
El miércoles 11, al salir esta edición, ATE lleva a cabo un paro nacional con movilizaciones. En la Capital Federal realizaban un acto frente al Congreso de la Nación.

Mineros de Turbio
El secretario adjunto de ATE Río Turbio Cristian Gordillo, decía a este semanario, sobre el conflicto por el cual la actual intervención despidió 500 trabajadores: “Vinimos a Buenos Aires peleando por nuestra dignidad, porque este gobierno nos robó el trabajo, y para que acá en Buenos Aires se conozca que el emprendimiento minero implicaría un ahorro energético. La super usina que tenemos allá puede generar energía para cuatro provincias. De más de 3.000 trabajadores que éramos hace un tiempo quedamos 2.023, y siguen con los retiros voluntarios extorsivos. Van a una planta de 800 trabajadores para su privatización.
Sobre este conflicto, agregaba el secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez: Estamos acá para hacer visible el reclamo por la reincorporación de los trabajadores injustamente despedidos, y en rechazo de las políticas de ajuste del gobierno nacional implementadas por el actual interventor de YCRT. También exigimos al gobierno nacional la reactivación inmediata de la usina incorporando energía al sistema interconectado, y dando valor agregado al carbón que extraemos. Para nosotros es un tema de soberanía energética. El gobierno pretende aplicar un convenio totalmente flexibilizado”.

Basta de vaciamiento
“El conflicto del INTI sigue, después de 70 días de acampe y movilizaciones”, nos dice Pancho Dollman, secretario de ATE-INTI. “Trajimos al acampe el Tecno-INTI, para mostrar a toda la sociedad la importancia de lo que el INTI hace, y lo que significan los 258 despidos. Hay negociaciones pero no dan el fruto que queremos, por eso los trabajadores seguimos la lucha. Los despedidos siguen entrando a la institución para compartir las asambleas con el conjunto de los trabajadores, pese al impresionante despliegue represivo montado adentro del predio. Estos despidos son parte de un vaciamiento a favor de las grandes corporaciones, que no vamos a permitir”.
Por su parte, Rodolfo Kempf, trabajador de CNEA y miembro de la dirección nacional de ATE, nos contaba que los trabajadores del “corredor tecnológico” que agrupa INTI, CNEA, Citedef y Exactas estaban presentes en el acampe, junto a los del Conicet, y que esta regional pueda coagular con otros sectores populares en lucha. Además, Kempf balanceó como importante que esté a la firma la construcción de una central nuclear en Zárate, porque tendrá “tecnología de agua pesada y uranio natural, que es la tecnología que maneja Argentina. Esto permite que la planta de agua pesada en Neuquén empiece a producir, dando una salida laboral y avanzando en la soberanía energética. Esto es parte de una lucha larga que viene del tiempo del gobierno de los Kirchner, que parece que se está concretando”.

Hoy N° 1712 11/04/2018