Noticias

28 de febrero de 2018

Semana de lectura del hoy

Quilmes, Berazategui y F. Varela

La “Semana del hoy” es una iniciativa que surgió de la necesidad de elevar nuestra prensa a la altura del momento, del crecimiento de la influencia política del PCR en el año de su 50° aniversario.

Durante varias reuniones discutimos esto. En un marco en el que el gobierno viene por todo, y sin embargo los trabajadores y el pueblo le han dado golpes importantes, como en diciembre. Esto, y el papel jugado por nuestro Partido en esas jornadas está en debate entre nosotros. Vimos también que en algunos casos no estamos permitiendo a los compañeros que tomen en sus manos la línea, la discusión política y las tareas. Tenemos que cambiar: pelear el protagonismo dentro y fuera del Partido. Releer y rediscutir el Informe del 7 y 8 de enero. Poner en el centro qué hace falta para ganarle a Macri. Qué política con el hoy, qué propaganda, etc.
Nos propusimos una semana en la que peleáramos la lectura colectiva en círculos de lectores (o “rondas de lectura” como lo llaman en algunos barrios), organismos, etc. Impulsando, en todos los lugares que pudiéramos, que la lectura colectiva y la discusión política fuera garantizada por compañeras y compañeros del barrio, lugar de trabajo, etc. También vimos dónde era necesario que fuéramos desde Prensa y Propaganda para reforzar.
Lanzamos la “Semana” en una reunión de frente, en la que proyectamos el video por el 50° aniversario del PCR que lanzamos desde la zona ¡Fue muy aplaudido por todos! Leímos y discutimos el Informe del CC. Una parte importante del debate fue la magnitud del Plenario Nacional de los Desocupados y Precarizados de la CCC hecho en Salta.
Además creamos la página de Facebook Partido Comunista Revolucionario Quilmes Berazategui Varela. Subimos un cartel promocionando la Semana del hoy. También lo giramos por whatsapp. Organizamos un “redazo” con el lanzamiento del video por el 50 aniversario. Tuvo gran repercusión. El vídeo fue compartido por más de 50 personas y llegó a miles. Fue importante que el anuncio de la “Semana del hoy” saliera en el periódico.
Entre el 13 y el 20 de febrero se reunieron 17 círculos de lectores y organismos, en algunos casos con invitados. Se leyó La Hora Política en la mayoría. También las grageas, el artículo sobre la reforma previsional, el de las promotoras en prevención de violencia contra las mujeres, entre otros. El nuevo formato de la Hora Política es más ágil para leer, además de estar en un lugar de mayor importancia en el periódico.

 

Hubo afiliaciones al PCR y al PTP
Participaron alrededor de 80 compañeras y compañeros. A medida que se desarrollaba la lectura en distintos lugares, difundíamos las fotos que nos mandaban los compañeros. También hubo informes –escritos o audios- que enviaban de cada lugar quienes encabezaron la lectura. Hubo afiliaciones al PCR, y también al PTP.
Todo esto fue generando más entusiasmo. Lo nuevo es que muchos camaradas y compañeros tomaron en sus manos la “Semana del hoy”. No era la idea que tres o cuatro recorrieran la zona organizando. La idea fue desplegar, y se logró un salto, aunque nos falta mucho para lo que se necesita. Pero se demostró que la situación es muy favorable, que hay un nivel de politización alto en las masas y que hay cuadros dispuestos a tomar el Partido en sus manos.
También todo esto desnuda nuestras debilidades desde la dirección del área. Tenemos que “ponernos a tiro”.
Destacamos la integración de los círculos de lectores y reuniones de organismo con las iniciativas de lucha. Por ejemplo, durante la concentración del 15 de diciembre se realizó un círculo de lectores. Muchas “rondas de lectura” se hicieron sin la presencia de ningún cuadro de la dirección.
En los casos en los que se contrapuso, no se realizaron los círculos. Fueron varios los círculos planificados que no pudimos hacer. A veces el tema es que no se quiere abordar la discusión, por diferencias de línea. Esta es una batalla permanente, en la que debemos persistir: se puede articular el hecho de reunirse a leer el periódico con hacer la copa de leche, organizar una movilización o incluso una reunión. Es la pelea por poner el funcionamiento político como timón de toda nuestra actividad.
Durante esta “Semana…” también se piqueteó la movilización por Natalia López y por la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, vendimos muchos ejemplares en la columna del 21 de febrero (planificamos cómo hacíamos la distribución en la marcha) y se hizo una pintada en la Universidad de Quilmes por el 50° aniversario del PCR.
Nos proponemos reforzar los cierres para mejorar el cobro e ir a fondo con la discusión de que el hoy es un instrumento que se autosostiene. Salimos con la iniciativa “la semana de la planificación del hoy”, para que los organismos planifiquen el mes de la prensa.

 

Corresponsal