Noticias

21 de abril de 2021

En todo el continente americano

Semana de lucha de las naciones y pueblos originarios

La semana del 19 de abril, Día del indio americano, se están desarrollando actividades en distintos lugares del país. Reproducimos extractos del documento del Movimiento de naciones y pueblos originarios en lucha.

Los pueblos y naciones que habitamos este país, venimos sufriendo un genocidio silencioso.

Desde décadas, que profundizó la dictadura, con represión y la falsa deuda externa, y el gobierno de Menem con la privatización, las concesiones a 30 años de las empresas públicas, la provincialización de los recursos naturales, entre ellos el petróleo, minería, litio, la entrega de Paraná, la incorporación de la siembra directa, la libertad de desforestación para la producción de soja, todo este proyecto agroexportador entreguista, vino por nuestras tierras y territorios donde nos había tirado Roca y Victorica con las campañas del desierto y el desierto verde, para apropiarse del agua pura, negocios inmobiliarios, turísticos, del oro, la plata. Todo esto nos trajo más pobreza y sufrimientos a nuestra comunidad, y una gran migración.

En este mes de abril en el territorio de lo que hoy es Argentina, llevamos un año y cinco meses de la asunción del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, que recibieron una pesadísima herencia con un endeudamiento externo brutal con el FMI, un país en default, con un aumento impresionante de la pobreza y la indigencia, de despidos, de agravamiento de las condiciones de vida de los asalariados, formales e informales, de retroceso de la salud pública y la educación.

Las naciones y pueblos originarios luchamos mucho en contra ese gobierno y sus políticas, junto a los movimientos sociales, y todos los trabajadores y la pequeña industria, el comercio y producción campesina.

En esta lucha logramos ganar algunas reivindicaciones parciales como la Ley de emergencia social a fines del 2016 o la prórroga de la 26160 en septiembre del 2017.

Todas nuestras luchas en las calles y las rutas fueron uniendo en grandes reagrupamientos, que hacia el 2019 permitieron la constitución del Frente de Todos y la derrota en agosto y octubre del macrismo.

Pero la pandemia a nivel mundial y en Argentina nos tomó en malas condiciones, particularmente para las naciones y pueblos originarios que habitamos las periferias de grandes ciudades, como Rosario, Resistencia, Formosa, Tartagal, Neuquén, Bariloche y particularmente Capital y gran Buenos Aires, donde hay centenares de miles de hermanos originarios.

Pero lo más dramático se ha vivido en las comunidades alejadas de los grandes centros y ciudades, en parajes, pequeños pueblos donde viven comunidades con partes de familias que no migraron, con hambre, falta de agua potable, lejanía de 300 o 400 kilómetros para llegar a un centro de salud de mediana complejidad. Donde la educación que era mala se cortó y no hay conectividad. Hablamos por ejemplo del Norte de Salta, centro oeste de Chaco, Formosa, centro norte de Santiago del estero, zonas altas de Catamarca, Tucumán, Jujuy, Neuquén, sur de Río Negro.

Seguimos la pelea desde cada comunidad, cada barrio, desde los comités de crisis, las y los promotores de salud y las brigadas voluntarias de jóvenes, para que se multipliquen los vacunatorios y las vacunas lleguen rápido al pueblo.

Nuestro movimiento envió en mayo del 2020 una carta al presidente, al Congreso Nacional y al INAI reclamando seamos declarados población de extrema vulnerabilidad, para que se tomen medidas efectivas en salud, agua potable, alimentación, leña, medicamentos y la presencia de móviles de altas complejidades en las zonas alejadas, no obtuvimos respuesta.

Hoy nuestras naciones y pueblos originarios decimos al igual que dice Cristina Kirchner “la deuda no se puede pagar”. Pero Cristina reconoce la deuda como legítima y propone renegociar las fechas de pago, pateando el problema para adelante. Entendemos que esa posición política es equivocada y no resuelve.

Ha sido muy positivo el anuncio del presidente de mandar al Congreso la Prórroga de la Ley 26160. Lucharemos y nos movilizaremos para que junto con ella se apruebe la ley de propiedad comunitaria indígena.

 

Puntos de reclamo

  • Plan de vacunación prioritario en las comunidades, como población en extremo vulnerable, principalmente a nuestros abuelos, y personas con enfermedades preexistentes, y desnutrición.
  • Solicitamos al INAI una entrevista presencial con la presidenta Magdalena Odarda, para plantearle los diferentes reclamos y necesidades que tenemos las comunidades.
  • Salud con identidad de los pueblos, hospitales complejos móviles, ambulancias, medicamentos, agua potable, leña para abordar el invierno.
  • Prórroga de la Ley 26160, y el relevamiento al 100% de los territorios, entrega de las carpetas a las comunidades que ya han sido relevadas.
  • Tratamiento urgente del proyecto de la propiedad de tierras comunitarias.
  • Entrega de las personerías jurídicas que llevan años en trámites.
  • Planes de viviendas para las comunidades en la ciudad y el campo Ya.
  • Tierras aptas y suficiente.
  • Aplicación efectiva de la EIB en las provincias en que está vigente la ley, y adhesión inmediata y aplicación en las provincias que aún no adhirieron
  • Basta de desalojos, y judicialización de los hermanos.
  • Justicia por Mártires López.
  • Basta de persecución a nuestros jóvenes
  • Derogación del decreto 949/20 de licitación de la Hidrovía, soberanía del país sobre el río Paraná y los puertos.

 

Hoy N° 1860 21/04/2021