Noticias

28 de septiembre de 2022

Clases públicas, asambleas de curso y ollas populares

Semana nacional de lucha en defensa de la educación pública

En la semana del 19 al 23 de septiembre se realizaron distintas actividades de protesta en el marco de la “Semana nacional de lucha en defensa de la educación pública” que lanzó la CEPA.

Reclamamos ante los distintos problemas que hacen que no podamos avanzar en la carrera o directamente abandonar. También sobre el rol que tiene que tener la Universidad. Por un lado se puso sobre la mesa la situación de inflación, los altos alquileres, falta de boleto, becas, que hacen que la plata no alcance. También las restricciones académicas como materias filtro, cupos en las materias, falta de docentes y correlatividades en bloque. Además rechazamos el recorte al presupuesto con el objetivo de pagarle al FMI y las auditorías a las organizaciones sociales.

 

Corrientes

El martes 20 realizamos una clase pública en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, con compañeros de la cátedra de Problemática Filosófica y los docentes de la misma que adherían al paro de 48 horas. Se abrió un debate sobre la situación que atravesamos los estudiantes con la tremenda inflación y que nos deja fuera de las aulas, la necesidad de presupuesto para cursar en mejores condiciones y becas que nos ayuden a no dejar de estudiar, la importancia de nuestras carreras al servicio de las necesidades de la Argentina. Además en unidad con los profes de la cátedra también charlamos de la lucha docente por un salario digno, como eso afecta en las aulas, la falta de más cargos docentes para que las cátedras tengan más horarios disponibles y se mejore la calidad académica.

 

La Plata

Fuimos a votar las jornadas en asambleas de curso, empalmando el reclamo nacional con las necesidades de cada Facultad. Se inició con una vigilia en la Facultad de Ciencias Médicas, donde se realizaron cursos, ferias, charlas y una olla popular con la participación de cientos de estudiantes. Logramos avanzar en el compromiso de las autoridades para conseguir las cursadas intensivas, medidas ante los bochazos y espacios de estudio.

El jueves 22, En Humanidades y Psicología realizamos clases públicas en unidad con otras fuerzas cortando durante 6 horas una de las principales arterias de la ciudad, empalmando el reclamo docente. En Jurídicas concentramos las clases en Rectorado, entre otros reclamos con la eliminación del sorteo para cursar, proceso que vienen tomando los delegados de curso. En Ingeniería tenemos una jornada de cursos y clases públicas en el predio de la facultad.

Estas iniciativas sirvieron para demostrar que hay condiciones para el protagonismo estudiantil en la pelea por las necesidades, que las masas están buscando un camino que nos permita avanzar en esas luchas y no estamos dispuestos a que el ajuste se descargue en la educación pública. Junto al ofrecimiento de la prensa revolucionaria nos acercamos a nuevos compañeros y vamos a una jornada regional y festival con la Federación Universitaria el 27, empalmando con los reclamos en defensa de la democracia y contra la justicia macrista.

 

Mendoza

El jueves 22 realizamos la jornada de lucha en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Realizamos una olla popular, una feria de apuntes y otra de ropa, accesorios y comida. Charlamos con los estudiantes sobre lo que nos atraviesa día a día como jóvenes y estudiantes, tomamos reivindicaciones históricas como el triple turno de cursado, que al ser una generación de estudiantes que cursó en pandemia y que ha ingresado este año, desconocían de qué se trataba. Repartimos volantes comentando sobre la situación nacional, el recorte de la educación y las necesidades que tenemos los estudiantes.

La deserción es un tema que preocupa porque muchos pibes dejan de venir a la Facu por trabajo, por cuidado familiar o por su propia salud. También por la bandeja del comedor que está cara o el boleto.

 

San Juan

En la  Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan hicimos intervención por toda la Facu con pegatinas y volanteada hablando de la verdadera situación que está atravesando la Universidad y la educación pública en general, planteamos nuestra posición con respecto al ajuste y demás necesidades estudiantiles.

Pasamos por los cursos invitando a una radio abierta, donde tratamos de poner en eje la discusión que se viene planteando desde la Mesa Nacional de la CEPA con respecto a la situación política social y económica del país.

Muchos estudiantes coincidían en que es muy difícil estudiar en estas condiciones teniendo en cuenta la falta de laburo o precarización laboral de ellos o de sus padres para poder mantenerse en la Universidad.

 

Morón

En el contexto de crisis económica en el que estamos viviendo actualmente, los terciarios de Morón enfrentamos el recorte presupuestario en las carreras de Artística y en unidad con los docentes y los estudiantes nos organizamos a través de clases abiertas el día viernes 23 para decir no al cierre de la Formación Básica (Foba). También reclamamos por la falta de profesores, la falta de edificio propio y la aplicación del boleto gratuito.

 

Quilmes

En el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, arrancamos a la mañana pasando por cursos e invitando a la radio abierta que se hizo en los turnos de la mañana y tarde. Sumamos a los reclamos generales un petitorio en reclamo por un menú estudiantil mejor para todes. También hicimos una jornada de fotos con consignas con los estudiantes en la universidad y en las Brigadas Sanitarias que se llevaron a cabo ese mismo día en el barrio Finexcor.

 

Entre Ríos

En la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) de la Uader llevamos adelante distintas actividades para rechazar el recorte del gobierno nacional en educación. El lunes y martes realizamos carteleadas atando la medida nacional a las problemáticas específicas: cátedras enteras y comisiones sin docentes; docentes asignados sin concursos. Compañeras del Profesorado en Educación Primaria que no pueden realizar sus prácticas porque no hay flexibilidad horaria para quienes trabajan; becas insuficientes, entre otros reclamos.

Además, el día jueves realizamos una feria estudiantil donde intercambiamos apuntes y participaron estudiantes emprendedores. El viernes 23 realizamos una jornada deportiva con estudiantes de la Fhaycs y de la Facultad de Cs. de la Vida y Salud para continuar el reclamo por la vuelta efectiva de los deportes estudiantiles en Uader, que dejaron de funcionar al inicio de la pandemia.

 

Hoy N° 1932 28/09/2022