Noticias

03 de octubre de 2010

Seminario de dialéctica materialista

Hoy 1333 / En Jujuy, a cargo de Rosa Nassif

Con una importante participación de profesionales, intelectuales y estudiantes avanzados de diferentes disciplinas científicas se desarrolló, el pasado 27 y 28 de agosto en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, el primer módulo del Seminario introductorio a la dialéctica materialista como teoría del conocimiento a cargo de la Psic. Rosa Nassif.
Esta actividad, de gran repercusión académica y social en la provincia, fue organizada por la Corriente Interdisciplinaria Pichon Riviere -Formación, Investigación y Desarrollo Social y Cultural del NOA- conformada por un grupo de jóvenes intelectuales, profesionales, técnicos y docentes jujeños provenientes de diversas disciplinas quienes, a partir de un modelo de trabajo interdisciplinario, se convocan con el objetivo de estudiar y reflexionar sobre la realidad social y las prácticas profesionales; entendiendo que como parte de una región y de un país dependiente, no sólo en lo económico, sino también desde el punto de vista teórico, es necesario elaborar explicaciones y respuestas a las cuestiones emergentes de la realidad que aporten a su transformación y a un proyecto de país independiente.
Esta iniciativa responde además a la necesidad de contar con espacios colectivos de debate, formación e investigación que permitan abordar la complejidad de la realidad social para lo cual la formación académica recibida en las universidades resulta insuficiente. Por otro lado, responde a la necesidad de no caer en el aislamiento y la automatización en las prácticas profesionales a las que llevan las condiciones en las que trabajan los jóvenes profesionales, técnicos, docentes e intelectuales, que son, en la mayoría de los casos, de una gran precariedad e inestabilidad laboral (empleo en negro, becas, etc.) cuando no de desocupación.
Entre los objetivos de esta corriente interdisciplinaria se encuentra el de poner bajo reflexión el rol de los intelectuales y los profesionales: quiénes somos, para qué y para quién investigamos y trabajamos; y es en este marco que las actividades de formación, desde un enfoque que implique un compromiso con el análisis de las particularidades de la historia y de la realidad social, de las condiciones concretas de cada campo de trabajo y de nuestro lugar en dicho realidad y en dicho campo cobran importante significado.
El seminario sobre Dialéctica materialista como teoría del conocimiento continuará dictándose el próximo 24 y 25 de septiembre en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU. Para más información dirigirse al contacto:
corrienteinterdisciplinariapichonriviere@hotmail.com 

Facebook: Pichon Riviere.