En cada encuentro pudimos abordar en específico distintos momentos sobre uno de los procesos históricos más importantes para toda la humanidad. Pudimos conocer cómo era la Rusia zarista previa a la Revolución, cuáles fueron los intentos anteriores a la revolución de octubre, cómo se fue organizando el proletariado junto a los campesinos y su partido de vanguardia, cómo se logró tomar el poder para destruir el Estado capitalista, cómo se logró poner en marcha un Estado socialista, cuáles fueron los distintos momentos y los distintos modelos económicos llevados adelante por los revolucionarios, cómo se logró por primera vez colectivizar la producción de la tierra, algunos aspectos de la Segunda Guerra Mundial, y debatimos sobre la complejidad de las distintas situaciones, los errores y las causas que llevaron a la restauración capitalista y que marcaron otras revoluciones en el mundo.
Estuvieron a cargo del seminario los profesores de historia recibidos en la UNR Federico Mizrahi y Marcelo Sancho, compañeros con los cuales compartimos años de lucha en la Universidad y con quienes nos volvimos a encontrar con la necesidad de hablar de la Revolución Rusa desde la visión del proletariado. Y desde allí poder dar debate a aquellas corrientes liberales, troskistas o anarquistas que, más allá de sus matices, trabajan incesantemente por ocultar a los ojos del pueblo las enseñanzas de esa inmensa experiencia histórica.
En el último encuentro participó como invitado Luis Molinas, secretario del PCR de Santa Fe.
En el balance con los compañeros que dieron las clases nos comentaban “la importancia de estudiar las revoluciones como hechos complejos”, “no quedarse con lo que te proponen desde las cátedras universitarias, ya que éstas tienden a enfatizar en los errores de estos procesos, obviando los aciertos”, “la necesidad de que el tema de las revoluciones se pueda estudiar con distintos sectores sociales para bajar los conocimientos a la realidad concreta”, “la importancia de analizar la historia como un proceso y no como un conjunto de efemérides y fechas que poco explican sobre lo que pasó”, “la importancia de conocer las revoluciones para, de este modo, integrar con la realidad particular de nuestro país, y poder llevarla adelante”.
Durante los cinco encuentros pasaron por el seminario compañeros obreros industriales, trabajadores desocupados, docentes, asalariados, profesionales, intelectuales, dirigentes de movimientos sociales, y estudiantes. Desde ya este seminario es sólo un punto de partida. Como primera instancia nos proponemos llevar el seminario a distintos lugares de la provincia, para generar el debate de la revolución en la sociedad. También nos proponemos conformar un grupo de nuevos compañeros que pueda estudiar sobre diversos temas que son necesarios para la formación de un comunista revolucionario en la Argentina.