Noticias

03 de noviembre de 2021

Media sanción para el relevamiento territorial de pueblos y naciones originarias

Senado aprobó la prórroga de la Ley 26.160

El 28 de octubre se aprobó en el Senado, por 43 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, la prórroga de la ley 26.160 hasta noviembre del 2025, con su presupuesto de 290 millones anuales. Esta media sanción incorporó algunas modificaciones propuestas por un sector de Juntos por el Cambio, incorporar a los municipios y las provincias en el relevamiento territorial, pero no se permitió la propuesta de que solo sean las comunidades  con personerías hasta el 2006 las que se releven, sino todas las comunidades que tienen personerías nacionales y provinciales. Ahora pasa a Diputados para ser tratada.

Este primer paso es con el enorme esfuerzo y lucha de todas las naciones y pueblos originarios que habitamos este país, frente a la ofensiva reaccionaria de un sector minoritario de políticos, medios de comunicación al servicio de los intereses petroleros, mineros, sojeros, forestales turísticos e inmobiliarios, para los cuales esta ley 26.160 es una traba en su avance para la usurpación de los territorios ancestrales de las comunidades originarias.

En la propia votación, dos senadores que votaron en contra, siendo voceros de esa ofensiva reaccionaria, quedaron aislados, porque la lucha de las naciones y pueblos originarios está acompañada de una  enorme sensibilidad de toda la población. Este triunfo parcial se da en medio de la encarnizada campaña electoral.

Las naciones y pueblos originarios estamos obligados a redoblar los esfuerzos políticos para convencer a los diputados en todas las provincias para que sigan el ejemplo del acuerdo y la votación del Senado para que haya sesión en Diputados y se apruebe antes del 14 de noviembre. El día que se trate nuestro compromiso es estar y movilizar al Congreso de la Nación.

Escribe Margarita Peñailillo

Hoy N° 1888 03/11/2021