Noticias

02 de marzo de 2020

“Señor Gobernador: Santa Fe es una provincia rica”

Publicamos nota de las Agrupaciones de Trabajadores René Salamanca de Santa Fe publicada en su Facebook, donde plantean que “Mientras nos quieren hacer discutir migajas, nunca se produjo tanta riqueza en Santa Fe y nunca circuló tanta riqueza del país por nuestra provincia”

Señor Gobernador: Santa Fe es una provincia rica. ¡no nos mienta más a los santafesinos y santafesinas!

¡Basta de mentiras y chantaje a los trabajadores y al pueblo santafesino! A diario escuchamos a funcionarios del gobierno provincial decir que no hay dinero, que la provincia está quebrada, que no se puede otra cosa. Mientras tanto por nuestra provincia fluyen los manantiales de la riqueza.

Nunca se produjo tanta riqueza en Santa Fe y nunca circuló tanta riqueza del país por nuestra provincia. Setenta y cuatro millones de toneladas de trigo, maíz, harina, carne, se exportaron y fueron a distintas partes del mundo en el 2019.

El 65% del ingreso de las divisas que tiene nuestro país corresponden a estas exportaciones.

Nunca transitó tanta riqueza por nuestra hidrovía como en estos tiempos. Hacia el norte argentino y los países hermanos como Bolivia, Paraguay, Brasil se trasladaron 21 millones de toneladas de agroalimentos.

Nunca se procesó tanta carne. Se sacrificaron 1.200.000 cabezas en 42 frigoríficos y el que batió todos los récords de faena para la exportación fue el frigorífico Swift, con 525.000 animales en el 2019.

Nunca se exportó tanto trigo. En dos meses del 2020 se fueron al exterior 5.000.000 de toneladas de trigo para hacer harina, para hacer pan. Tuvimos una producción extraordinaria de leche.

Es más, nunca ingresaron tantos buques a cargar riquezas: 2.635 buques en los puertos, repletos de alimentos.

Y así podríamos seguir enumerando. ¿Pero qué queda en nuestra provincia? ¿Qué queda del producto del trabajo de miles y miles de santafesinos y santafesinas? ¿Qué dejan esas empresas, en su mayoría extranjeras, que se enriquecen con nuestro trabajo?

Nunca fluyeron tanto los manantiales de la riqueza en esta provincia y tenemos que soportar que nos humillen diciendo que “somos pobres”, que el único destino que nos queda es recibir las migajas.

Vemos con tremendo dolor a nuestros niños santafesinos revolviendo los tachos de basura. Una provincia que amamos, pero que sentimos en lo más profundo que la hacen injusta, que no nos pertenece, que no es para los santafesinos y santafesinas.

Señor Gobernador: ¡no nos mienta más!

Estamos en la provincia menos endeudada de la Argentina. Nuestra deuda es de 635.000.000 de dólares, el 2,2% del PBI provincial, y tiene vencimiento en el 2020 por 72.000.000 de dólares, que representa el 2% del presupuesto provincial.

Absolutamente nada que ver con la situación nacional: deuda de 400 mil millones de dólares equivalente a un PBI, con vencimientos por 48 mil millones de dólares. Y si queremos compararla con otras provincias podemos decir que la provincia de Bs. As. tiene vencimientos por 2.000 millones de dólares.

Señor Gobernador: ¡no nos mienta más ni chantajee al pueblo santafesino!

Debemos hacer una provincia justa, que nos pertenezca, que garantice salario, trabajo, salud, educación, alimentos, vivienda, etc., para todos los santafesinos y santafesinas.

Señor Gobernador, no se puede tapar el sol con las manos.

Nuestra provincia está sacudida por el caso Vicentin. Se ha creado una situación sin precedentes en la historia santafesina: una empresa que dice que debe 1400.000.000 de dólares en blanco y se calculan otros 400.000.000 en negro. Una estafa, una defraudación al Banco Nación, a los chacareros, y a los trabajadores que padecen la incertidumbre de qué va a pasar, y Usted sólo se limita a decir que es un problema “entre privados”, cuando toda la sociedad está atravesada por esta estafa y fraude a los santafesinos.

La provincia es rica, gracias a nuestro trabajo, lo que hace falta es la decisión política de ir a buscar la plata en el bolsillo de aquellos que se enriquecieron en estos años a costa de políticas preferenciales, de privilegios y negocios de pocos.

¡Usted nos provoca con la oferta del 3%! ¿Somos pobres o nos hacen pobres?

Parece que no estamos todos en “el mismo barco”. No se equivoque gobernador… ¡No va a poner de rodillas a los trabajadores y trabajadoras y al pueblo santafesino!

 

Agrupaciones de Trabajadores René Salamanca de Santa Fe