Noticias

01 de abril de 2020

JCR de Quilmes, Berazategui y Varela, provincia de Buenos Aires

“Sentimos alegría de ser parte de esta pelea”

Conversamos con el compañero Rodrigo, secretario zonal de la JCR de QBV, quien nos comenta sobre las actividades que desarrollan los compañeros de la juventud para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Rodrigo nos dice que “frente a las medidas tomadas a cabo desde el gobierno nacional de aislamiento social preventivo y tras lo discutido por el Comité Central, en la zona decidimos tomar en nuestras manos la lucha colectiva contra el coronavirus. Planteamos la necesidad que los jóvenes de la CCC y el Movimiento Ni un pibe menos por la droga, junto  a compañeros de la CEPA y el MUS, teníamos que estar unidos y movilizados, entusiasmados por formar parte de esta pelea. Entendiendo que la salida no es individual, comenzamos formando brigadas de prevención en distintos barrios. Las brigadas se ocuparon de repartir folletos con información preventiva, en barrios como Villa Itatí, La Cañada (Quilmes) y Villa Mitre (Berazategui), hacer relevamientos de aquellos vecinos que se ven imposibilitados de salir al ser población de riesgo, realizando limpiezas para evitar que siga propagándose el problema del dengue, peleando por la necesidad de fumigación y limpieza de los basurales; siempre tomando las medidas de seguridad e higiene correspondientes.

Nosotros peleamos para que sean los vecinos quienes tomen en sus manos esta lucha, es por ello que a partir de las brigadas, realizamos distintas actividades. Por ejemplo, en Villa Itatí convocamos a una reunión con las organizaciones del barrio que nos permitió conseguir la limpieza de una parte de la villa y un contenedor para arrojar los desechos. Esto ayudó muchísimo porque los vecinos  se suman, se van organizando y toman a la CCC como una herramienta.

Sobre la situación de hambre que atraviesa el conurbano bonaerense agrega: “nosotros tomamos la decisión de mantener abiertos los comedores y merenderos desde el primer momento, porque el hambre no puede esperar. En la zona mantenemos 50 comedores y copas de leche, y éstos tras las medidas de aislamiento, han tenido que duplicar la cantidad de comida que producen porque al no haber changas para realizar, el hambre aumentó a niveles insostenibles. Se arman colas fuera de las CAAC para esperar el plato de comida.

A partir de esta situación también organizamos una colecta online con gran éxito, que nos ayudó a comprar lavandina y productos de limpieza, para que nuestras compañeras puedan seguir trabajando con las condiciones sanitarias necesarias – abogando a la organización popular y a la inmensa solidaridad del pueblo- y estamos luchando porque en los barrios se generen comités de emergencia en los que participen los vecinos, la salita, la iglesia, las sociedades de fomento, los clubes y las organizaciones presentes para discutir que se efectivicen los envíos de alimentos a los comedores comunitarios por municipio, y se atiendan los problemas relacionados a prevenir esta enfermedad, como la entrega de jabón y lavandina, la atención en las salitas, entre otros”.

Hoy N° 1808 01/04/2020