Noticias

25 de abril de 2018

Emergencia agropecuaria para Santa Fe

Sequía y quebranto de las economías regionales

Conversamos con Pablo Paillole, director del distrito VI de Federación Agraria y dirigente de Chacareros Federados de la provincia de Santa Fe quien nos cuenta la grave situación de los pequeños y medianos productores.

Pablo Paillole cuenta al comienzo de la entrevista que la sequía, si bien no fue pareja en la provincia de Santa Fe, ha hecho un daño muy grande para la economía de la región, afectando al 80% de los productores pequeños y medios.
“La situación para el pequeño y mediano productor que se dedica a trigo, soja, maíz, ya venía complicada. Si bien veníamos de cosechas muy buenas, aumentaba el endeudamiento. El 70% de los pequeños y medianos productores de la provincia sembró de prestado, a cosecha: sacaban los insumos y cuando venía la cosecha, iba y pagaban. Ahora que la cosecha fracasa hay pérdidas muy importantes. Se duplicó el endeudamiento.
Luego, el dirigente federado explica sobre los costos para producir y cómo afectan a la economía del productor: “El productor tenía un costo de producción de 18 quintales. A ese costo de producción le tenés que agregar el alquiler de la tierra. Por lo tanto, se está arriba de los 30 quintales, y vos estás produciendo 17, 18 quintales. Por lo tanto la situación para muchos productores es de quebranto”.
“La situación de los tamberos, de los criadores de porcinos, de novillos y de pollo es muy difícil. La base de la alimentación es el maíz y la soja. Al haber sequía, al haber menos oferta, aumentó entre un 40 y un 50% el costo de producción. La soja estaba a 40 pesos, se fue a 60. El maíz también.
Hay más elementos que afectan al funcionamiento de la producción: “Vemos que hay un achique en el consumo. Las paritarias están cerrando a la baja, hay suspensiones. Entonces se ve que la gente compra menos.
“A esto hay que agregarle la importación. Eso hace que los precios se depriman. A su vez, al no haber pasturas, la gente se desespera por vender, por lo tanto hay sobreoferta de productos porque no van a tener pastura en el invierno.
“Estos elementos combinados son una tormenta perfecta para que un sector entre en crisis terminal”, explica Paillole.

Emergencia agropecuaria provincial
“Por toda esta situación estamos empujando que se decrete en la provincia de Santa Fe la Ley de Emergencia Agropecuaria. Lo que queremos con la emergencia es la prórroga de los impuestos y vencimientos bancarios para cuando termine la emergencia. Porque esos productores no van a cubrir sus deudas y les queda un largo año para adelante. El pedido concreto es un financiamiento para seguir en la producción, porque viene la cosecha, vos no pagás la deuda, o la pagás y quedás ahí. Te espera un año en el que tenés que sembrar y tenés que vivir. Si no viene una asistencia financiera por parte del Estado, los productores terminan alquilando el campo, abandonan la actividad o caen directamente en la usura”.

La política de Etchevehere
El ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere aplica una política “totalmente liberal”. El dirigente chacarero explica: “fue a un ajuste tremendo en el Ministerio de Agroindustria: acaba de despedir a más de 300 empleados, muchos venían con agricultura familiar. Abre la importación de todo, muy parecido a los 90: está entrando naranja, papa, cerdo, vino. Una política de ‘importamos productos para que nos dejen vender nuestros limones’, pero las empresas exportadoras de limones son cuatro grandes, en cambio en la importación de cerdo afecta a 35 mil familias que viven alrededor de su producción. Todo esto afecta directamente a las economías regionales”.
Por otro lado, el ministro acaba de firmar un decreto que les permite a las exportadoras de cereales liquidar las retenciones en el momento de embarque. Paillole explica: “Los exportadores compran ahora, al productor le descuentan el 30% de retenciones pero cuando ellos la embarcan, en octubre, pagan el 25% de retenciones. Antes vos comprabas y le rendías al Estado por las retenciones que le pagabas al productor. Ahora lo que hacen es: compran y liquidan las retenciones cuando embarcan. Por lo tanto terminan quedándose con un 5%. En el volumen que se exporta, ese 5% es una millonada que se la llevan las cinco grandes exportadoras.
“Es un Ministerio que es liberalismo total, no habla de ley de arrendamiento ni de regulación del comercio”.

Asambleas de productores
Para conseguir un respiro para los pequeños y medianos productores de la región, Paillole cuenta: “Hemos presentado al Banco Nación un proyecto de financiamiento. La ley de emergencia queremos que se modifique, que dé más recursos, etcétera pero que la aplique.
“Se están haciendo asambleas en distintos lugares: Casilda, Marcos Juárez, Pergamino. Se está viendo que, para cuando se termine de cosechar, si no hay respuesta, hacer una convocatoria en alguna ruta para mostrar esta situación. El Consejo Directivo de Federación Agraria aprobó asambleas y la movilización”, finalizó Paillole.

 

Hoy N° 1714 25/04/2018