Noticias

04 de agosto de 2021

Berazategui. Reconocimiento a promotoras en prevención de violencia

“Ser promotora es un trabajo”

El sol cubre las calles de Berazategui cerca de la avenida 14, donde un grupo de mujeres están reunidas a la espera de que abran las puertas de la sociedad de fomento San Pedro, donde les entregarán sus tan esperadas credenciales de promotoras en prevención de violencia de género.

Al entrar al establecimiento se encuentran con dos militantes de la agrupación Barrios de Pie que las reciben con termómetro en mano y alcohol en gel, como si fuese parte de una costumbre social de siempre. Una vez adentro del salón, las mujeres de distintos espacios políticos se acomodan. Las compañeras de la Corriente Clasista y Combativa ocupan la mitad de las sillas cuando la presentadora interrumpe las voces de las presentes dando comienzo al evento. Por la puerta del costado izquierdo entra el Intendente Dr. Juan José Mussi y se ubica en una mesa frente a las participantes para dar comienzo a la entrega. En la mesa estaban ya sentadas Cecilia “Checha” Merchan, secretaria de políticas de igualdad y diversidad del Ministerio de Mujeres Género y Diversidad de la Nación, Salome Pereyra Subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la ciudad de Berazategui, Luciana Moreno directora de la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Noelia Voratovich y Laura Ríos coordinadora y trabajadora del registro de promotoras y promotores territoriales del programa Tejiendo Matria respectivamente.

Salomé Pereyra abre el evento dando la bienvenida a las nuevas integrantes del programa Tejiendo Matria y a todos los presentes. Menciona la lucha de la mujer décadas atrás recordando a Eva Duarte de Perón, símbolo de la lucha de las mujeres, a 69 años de su fallecimiento. También hace mención de la condición presente de la mujer, dejando claro que la entrega de las credenciales como promotoras en contra de la violencia de género le puede servir a cualquier mujer que se capacitó, que pueda usarlo como representación o como por ejemplo para ayudar a la víctima de la violencia machista frente a una comisaría.

Cecilia ‘Checha’ Merchan, al momento de tomar la palabra dijo lo siguiente, «Agradezco a todas nosotras, que durante todo el tiempo fuimos capaces de avanzar entre todas y transformar la realidad de una forma que parecía impensada hace unos años, si nosotras tenemos un ministerio de mujeres, género y diversidad provincial y nacional, es gracias al trabajo diario, cotidiano y al esfuerzo o insistencia de todas y cada una de nosotras en el territorio».

Por su parte, el intendente Juan José Mussi expresó: “las mujeres fueron, en las crisis económicas que tuvo la Argentina, el bastión en las calles, por lo que nos parece bárbaro formar espacios de aprendizaje y de discusión».

Nuestras compañeras de la CCC y la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, integrantes de la campaña por la declaración de la Emergencia en Violencia  en contra de las Mujeres, estuvieron al frente escuchando las palabras de los integrantes de la mesa utilizando sus barbijos con la frase “podes hablar” junto a sus uniformes de potenciar trabajo diciendo presente.

Una vez concluido el evento por parte de los representantes en la mesa, las compañeras junto a las demás mujeres de movimientos políticos, se acercaron orgullosas a la mesa para la entrega de  sus cuadernillos y credenciales.

Terminando, las presentes organizaron un taller donde cada representante de las organizaciones sociales habló. Una de las que tomó la palabra fue la compañera Eli de la Comisión de Mujeres de Berazategui expresando la importancia del reconocimiento al trabajo de las promotoras en violencia en cada uno de los barrios, agregando que «ser promotora es un trabajo y nos sumamos para ser reconocidas como trabajadoras, difundimos e impulsamos el proyecto de la ley de la declaración de Emergencia en Violencia en contra de las Mujeres”.

La compañera Yanel, en representación de la Comisión de Mujeres QBV y del PCR nombró al encuentro como un hecho sumamente importante y de protagonismo de muchas de las mujeres que no están. Además expresó que las compañeras se capacitan en los barrios para prevenir la violencia y acompañar a la víctima. «Hoy estamos acá, ahora vamos por el reconocimiento económico porque las promotoras son esenciales en la prevención de las violencias. Celebrémonos este paso conquistado, vamos por más, porque merecemos vidas dignas de ser vividas”.

 

Hoy N° 1875 04/o8/2021