Berni, actual senador por la provincia de Buenos Aires, está acusado por la detención ilegal de 68 personas y su posterior traslado en calidad de detenidos a la Cuartel Militar de Campo de Mayo (ex centro clandestino de detención durante la última dictadura militar). En la audiencia se presentó como querellante Enrique Fukman, de la Asociación de ex detenidos desaparecidos, representado por Nicolás Tauber y otros abogados de Liberpueblo.
Detenidos en Campo de Mayo
Estos hechos se sucedieron el 30 de agosto de 2012, cuando compañeros de Barrios de Pie y de la CCC de la Zona Norte del Gran Buenos Aires reclamaban en la Panamericana porque no les habían pagado el aumento otorgado a los planes sociales, que sí se hizo efectivo en otros municipios. El gobierno nacional pretendió dar un “escarmiento” para que las organizaciones sociales no volvieran a cortar Panamericana, y el propio Sergio Berni dirigió el operativo represivo de la Gendarmería descolgándose de un helicóptero cual “Rambo”.
La Gendarmería reprimió brutalmente, y cuando los compañeros ya estaban en los micros volviéndose a sus hogares, los rodeó y se llevó a todos detenidos, incluyendo a 9 menores de edad (chicos de 2 años, de 4, hasta adolescentes de 13 años de edad). También fueron presos los choferes de los micros.
Pero esto no fue todo. Los detenidos fueron llevados a Campo de Mayo, configurando un hecho gravísimo, como planteó Tauber. Es la primera vez desde el fin de la dictadura en 1983, que civiles fueron detenidos en una unidad militar.
La CCC hace el aguante
Mientras que los compañeros detenidos ese día fueron procesados y tuvieron que atravesar dos años de un juicio para terminar sobreseídos, Berni nunca fue llamado a declarar, y el juicio contra él fue desechado en primera y segunda instancia “sin la más mínima investigación ni pedir testimonio a los detenidos”, como planteó Tauber en la audiencia.
Mientras esto sucedía en la sala de audiencia, un numeroso contingente de compañeros de la CCC de la Zona Norte del GBA se manifestó frente a los Tribunales, exigiendo el enjuiciamiento de Berni. Estuvieron acompañados por la CCC de Retiro.
Hubo un intento por parte de las autoridades policiales y judiciales de no dejar entrar una delegación de la CCC a la audiencia, que es pública. Ante esto los compañeros cortaron Comodoro Py, y así lograron que se los dejan entrar. Eso sí, compañeras y compañeros fueron cacheados de manera vejatoria por la policía. Estuvo presente en la audiencia el compañero Jorge Cardelli, de Emancipación Sur. Nada de esto “conmovió” a los canales de TV presentes, que ignoraron la movilización, pues “estaban por Stinfale”, como argumentaron.
“Las detenciones fueron una decisión política”
El abogado de Liberpueblo realizó una contundente presentación ante los jueces, reclamando la reapertura de la causa. Precisó los hechos, cuestionando que Berni actuó sin orden judicial, y afirmó que “alojar a militantes políticos en una unidad militar es un vejamen y un abuso”. Tauber denunció que se mantuvo a los detenidos 20 horas dentro de los colectivos, incluso los nueve menores que los jueces intervinientes ordenaron dejar en libertad de inmediato. Cuestionó además que la Gendarmería incumplió el protocolo que tiene la fuerza para actuar en manifestaciones, y culminó afirmando que “hubo una decisión política de terminar con las manifestaciones”.
Por su parte, el querellante Fukman hizo una vibrante intervención en su calidad de ex detenido desaparecido, manifestando que “nosotros no sólo somos testigos en los juicios de lesa humanidad, sino que tenemos que custodiar las libertades democráticas en el presente y en el futuro”, considerando que estos hechos fueron una privación ilegítima de la libertad.
El abogado defensor de Berni se limitó a pedir que se confirmaran los fallos absolutorios y mintió descaradamente tratando de justificar la ilegal detención. Llegó a decir con descaro que los menores “no podían ser dejados allí” y que fueron llevados “por su propia seguridad”.
Los jueces pidieron precisiones a Tauber sobre qué investigaciones reclamaba la querella, que no se habían producido, quedando claro que ni siquiera se había desgrabado el audio con las declaraciones de Berni en el juicio, y que no se tomó testimonio a ninguno de los detenidos.
Luego de la audiencia, los abogados de Liberpueblo informaron a los compañeros, y la coordinadora de los desocupados de la CCC zonal, Liliana Ruiz, destacó la importancia de mantener la movilización en la calle, por sus reclamos y para exigir justicia.
Resta conocer la decisión política de los jueces de la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal. Y decimos política porque está claro que reabrir una causa contra el exsecretario de Seguridad Berni, uno de los hombres del riñón del grupo de los Kirchner, es una decisión política. Los compañeros reafirmaron frente a los Tribunales que la lucha seguirá, y que “adonde vayan los iremos a buscar”.