Noticias

03 de octubre de 2018

Verdad y justicia para Santiago Maldonado

Sergio Maldonado y Andrea Antico en Quilmes

El viernes 28/9, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) recibió al hermano de Santiago Maldonado, Sergio, y a su compañera Andrea Antico. Por la tarde participaron de la ronda de las Madres.

El encuentro fue organizado por la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista y la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Participó también de la mesa la compañera Cristina Cabib, presidenta de la Comisión.

El lugar fue colmado por más de 200 personas (estudiantes, docentes, no docentes, graduados, etc.). La actividad fue declarada de interés institucional por el Consejo Superior de la UNQ, a propuesta de la CEPA. La apertura estuvo a cargo de Anahí Benítez, de dicha agrupación.

Cristina Cabib comenzó la charla reivindicando la lucha de Sergio y Andrea y la del pueblo argentino, que se movilizó incansablemente por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Luego resaltó el triunfo popular que obligó a derogar el 2×1 que quiso imponer el gobierno de Macri. Cerró jerarquizando la histórica pelea de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, y presentó a Sergio y Andrea.

Sergio Maldonado comenzó enumerando la cantidad de colectivos con los que ha entrado en contacto desde la desaparición de Santiago: no solamente las Madres, Abuelas e Hijos, sino también con víctimas de violaciones de derechos humanos en otras naciones, como los familiares de los normalistas de México o las madres de las víctimas de los falsos positivos de Colombia. “A veces cuando decimos madres, hijos, nietos, nos olvidamos de decir hermanos”, agregó desde su dolor, pero con una entereza que transmite las ganas de luchar. Y remarcó la importancia de la organización colectiva: “si apareció el cuerpo de Santiago fue por toda la lucha que se dio en las calles, y en especial en las universidades”, sostuvo, y manifestó su solidaridad con la lucha docente.

Durante dos horas Maldonado y Antico expusieron los avances y retrocesos en la causa por la desaparición y posterior aparición del cuerpo de Santiago Maldonado. Criticaron el accionar de la Justicia y del Gobierno Nacional, en especial el papel del Juez Otranto y la fiscal Silvina Avila, ambos apartados de la causa. En referencia a Otranto, Maldonado sostuvo que “tendría que tener un juicio político”, y en cambio al día de hoy sigue en funciones.

Consultados por el informe de los peritos que determinó que Santiago se ahogó, Sergio aclaró: “cuando dicen que fueron 55 peritos, son 24 de parte y nosotros teníamos un solo perito”. Junto a su compañera, explicaron que lo único que pudo determinar el informe de la autopsia fue la causa de muerte (ahogamiento coadyuvado por hipotermia) pero que nadie les pudo confirmar que Santiago falleció el 1ro de agosto o que había permanecido setenta y ocho días en el agua, como enseguida se dijo en varios medios. Antico señaló además que el peritaje realizado al DNI de Santiago no reunió las características necesarias para emular las condiciones reales, ya que se lo sumergió “en una cajita de plástico, con agua que nos dijeron que habían traído del Río Chubut”. Por su parte, Sergio pidió al público que se les hicieran todas las preguntas necesarias, “aunque suenen hirientes”, porque “el boca a boca es la única forma de luchar contra los grandes medios que instalan una postverdad”.

Luego se refirieron también al momento del hallazgo del cuerpo: “que haya aparecido el 17 de octubre a mí me hace mucho ruido”, planteó Sergio, y agregó que al llegar al río, “el cuerpo nos esperaba de una forma que no se podía creer, cuando perros cadavéricos ya habían pasado por esa zona”. Ambos se mostraron preocupados por el devenir de la causa y reiteraron su pedido de una comisión de investigadores independientes. Después hablaron sobre el asesinato de Rafael Nahuel, joven mapuche muerto por el disparo de un prefecto, el mismo día que se velaba a Santiago Maldonado.

Sobre el gobierno nacional, Maldonado evocó la frase de Bullrich sobre “no tirar a un gendarme por la ventana” con la cual, según él, “el propio gobierno avaló esa desaparición forzada”. A sabiendas de lo que demoran los procesos judiciales, Andrea agregó que serán pacientes y que esperarán “a que Bullrich en algún momento pague y esté presa”. Por su parte, Sergio señaló que se trata de un gobierno de empresarios que “se rigen por una tablita que dice debe y haber”, y denunció la posesión de un millón de hectáreas por parte de Benetton, mientras muchos no tiene donde vivir.

Un momento muy emotivo fue cuando recordó a su hermano: “para mí era un chico, mi hermano menor; cuesta creer que cada vez le voy a llevar más edad, porque él se quedó en los 28 para siempre”. Esbozando una sonrisa, Sergio recordó también las discusiones cuando Santiago decidió dejar su carrera antes de obtener el título, o cuando el joven trataba al matrimonio de “capitalistas y burgueses”. Contó además que “cada vez que volvía de un viaje, Santiago lo plasmaba en un mural en nuestro pueblo natal”.

Ya cerrando el encuentro, Sergio Maldonado reconoció que en las movilizaciones por su hermano conviven todos los espacios políticos que reclaman por los derechos humanos. Y contó agradecido la cantidad de mensajes, poemas y abrazos que le llegan cada día de muchos y muchas que sienten a Santiago como propio: “Nosotros lo hacemos libre”, expresó, “y que cada uno haga la lucha de Santiago como lo sienta”.

 

Masiva Ronda y acto

Por la tarde se realizó en la plaza San Martin de Quilmes, un homenaje a Santiago, en el marco de la tradicional ronda de la Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.

La actividad comenzó con una radio abierta organizada por el portal Noticias Populares. Dieron su palabra compañeros de distintas organizaciones y sindicatos. También se difundió la historia de la Comisión y su consecuente lucha contra la impunidad de ayer y de hoy. Se fueron nucleando vecinos, los chicos que salían de la escuela, transeúntes, interesados en lo que se expresaba y en la exposición de imágenes referidas a Santiago Maldonado.

A las 17.30 en punto comenzó la Ronda, que conmovió a la comunidad quilmeña. Cientos y cientos de compañeras y compañeros iniciaron el recorrido habitual, pero debido a la gran cantidad (más de 700) de participantes, se bajó a las calles que rodean la plaza. Una Ronda inmensa y con mucha fuerza. Las canciones por Santiago, por todos los caídos, exigiendo justicia, contra la represión del gobierno, abrazando a las Madres, recorrieron la columna, con el acompañamiento del grupo de percusión UBUNTU.

Detrás de la bandera de la Comisión, podía verse a las compañeras y compañeros de la Corriente Clasista y Combativa, el MIJP CCC, ATE Quilmes, Suteba Quilmes y Berazategui, el Centro Cultural el Galpón, Movimiento Evita, Centro de Estudiantes del ISFD 24, la CEPA, el MUS, Ni un Pibe Menos x la droga, la Comisión de Mujeres de Quilmes Berazategui Varela, el Frente Popular Darío Santillán, el Partido Comunista Revolucionario, PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo), dirigentes de Unidad Ciudadana, entre otros.

Finalizada la ronda, se leyó un documento en el que se detallaron cómo fueron los hechos, desde la desaparición de Santiago hasta la aparición de su cuerpo. En este relato se denunció la complicidad y el encubrimiento de Gendarmería, de los grandes medios de comunicación y sobre todo del gobierno, que cuida los intereses de los grandes terratenientes a sangre y fuego persiguiendo y asesinando a los pueblos originarios y a quienes los apoyan.

Luego se leyeron las adhesiones, entre ellas la de Liliana Méndez, por el Comité Zonal del PCR, e integrante junto a otras compañeras, de la delegación que participa del 2* Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe en Quito. También adhirió la concejal Eva Stolzing. Estuvieron presentes la señora Mirtha Fabré del Encuentro de Profesionales Contra la Tortura y Leonardo Santillán (hermano de Darío Santillán).

La actividad culminó con las palabras de Cristina Cabib, Andrea Antico y Sergio Maldonado, en un multitudinario acto. Sergio agradeció por la realización de esta actividad e instó a no bajar los brazos, a seguir luchando por verdad y justicia por Santiago y por tantos otros asesinados en democracia.

Nos unimos en un sólo grito: ¡Santiago Maldonado, presente! ¡Maxi y Darío, presentes!

¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Ahora y siempre!

 

Corresponsal

Hoy N° 1737 03/10/2018