Noticias

26 de febrero de 2014

Reproducimos un comunicado de los trabajadores de la Salud tras la asamblea convocada por Cicop, ATE y Trabajadores Autoconvocados del Hospital General de Agudos Dr. O. Allende.

Sesenta días de lucha

HOSPITAL REGIONAL DE MAR DEL PLATA

En un comunicado de prensa los trabajadores de la salud informan que se encuentran en estado de alerta, asamblea y movilización permanente; y repudian la acción del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a través del Sr. ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia, “de la no convocatoria al total de los sectores involucrados en la problemática de nuestro hospital y de la salud pública en general. Así mismo hacemos extensivo el repudio de la discusión fuera del ámbito hospitalario que es nuestro lugar natural de trabajo”.
Por otra parte, los trabajadores indican que “la responsabilidad del estado hospitalario no cabe exclusivamente a una dirección ejecutiva (más allá de la responsabilidad que le compete a la misma), sino a las políticas de salud implementadas desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Salud de la Provincia” y resaltan como “poco serio el anuncio de una cierta cantidad de dinero sin destino concreto y sin discutir con los trabajadores, escuchando la necesidad real y concreta de las problemáticas del Hospital (problemáticas edilicias, de falta de insumos, de personal, entre otras)”. Al mismo tiempo firman que las autoridades toman cartas en el asunto producto de la lucha y la movilización de los trabajadores del Higa.
A continuación, los trabajadores exigen: Reapertura de paritarias libres y sin techo ya. Recomposición salarial acorde a la situación inflacionaria retroactiva al 01/01/2014. Recategorización de los trabajadores. Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados. Reconocimiento de los años como becarios (aportes, antigüedad, vacaciones). Aumento de presupuesto para la salud pública. Insalubridad para todos los trabajadores de la salud. Renovación automática de los cargos vacantes (por renuncia, jubilación o fallecimiento). Que se garantice la integridad física y la seguridad del trabajador hospitalario como de los pacientes. Derogación del decreto 3/12 que congela los cargos. Una Dirección hospitalaria a puertas abiertas. Para finalizar piden al ministro de Salud que se abran canales de diálogo con todos los trabajadores hospitalarios y no sólo con aquellos sectores que responden a sus intereses.