Noticias

22 de febrero de 2022

Hora Política Hoy N° 1902

Sí a la deuda con el pueblo. No al acuerdo con el FMI

El 17 se realizó una gran jornada nacional impulsada por la CCC y acompañada por la FNC, Ni Un Pibe Menos por la Droga, originarios en lucha y otras organizaciones populares; reclamando que se resuelvan las emergencias y planteando: No al acuerdo con el FMI.

1. Avances en la lucha contra la pandemia

La ola del Ómicron retrocede en varios países. En Argentina siguen bajando los casos registrados. Este lunes 21/2 llegaron a 4.450 los contagiados, la cifra más baja desde diciembre. La ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) es del 14%. Más lento es el descenso del número de fallecimientos, porque son casos anteriores que se van complicando por otras enfermedades o por falta de vacunación completa.

La vacunación sigue siendo clave para enfrentar el virus. Ingresaron al país 105.913.095 vacunas. El gobierno anunció que en marzo comenzarán a aplicar la cuarta dosis. Al 19/2 hay 92.275.649 dosis aplicadas. Con una dosis suman 40.197.226 personas (88 de cada 100). Con dos dosis 36.057.523 (78 de cada 100). Con la dosis de refuerzo 16.020.900 (35 de cada 100).

Los imperialismos, dueños de las vacunas, las usan como chantaje o como negocio. De ahí la importancia de apoyar los avances de las investigaciones en curso para la producción de la vacuna nacional.

En la lucha por la emergencia sanitaria hubo que enfrentar las campañas antivacunas y los palos en la rueda del macrismo, que llamaban a movilizar cuestionando las medidas para enfrentar la pandemia y la vacunación. No tienen vergüenza. Macri se vacunó en Miami y otros hipócritas fascistas como Milei, llamaban a no vacunarse mientras ellos estaban vacunados.

Por un lado, el gobierno nacional ha hecho un importante esfuerzo, garantizado las vacunas para toda la población. Por otro lado, el personal de la salud sigue luchando por el aumento de su salario y mejorar sus condiciones laborales. Ha sido con su trabajo, junto a las y los promotores de salud, los voluntarios y las/los miles de mujeres y hombres que sostienen los comedores y merenderos de todo el país, que se está ayudando a sobrellevar hasta ahora esta situación de pandemia en un contexto de crisis social.

 

2. Crece la disputa imperialista y hacen sonar los tambores de guerra

El imperialismo yanqui sigue haciendo hipótesis sobre qué día de febrero Rusia invadirá Ucrania. Mientras tanto, la OTAN va concentrando tropas en el Este de Europa y envía armas de última generación a Ucrania.

El 17 de febrero el imperialismo ruso realizó maniobras militares en conjunto con Bielorrusia. Estos ejercicios militares se prolongarán por 10 días. Participan más de 30 mil soldados, con el uso de misiles con capacidad nuclear.

Mientras esto ocurre el gobierno ucraniano lanzó bombardeos sobre las fuerzas separatistas de las provincias de Lugansk y Donetsk. Estalló un oleoducto y hubo evacuaciones en masa de civiles hacia suelo ruso.

En su visita a China, Putin firmó una declaración junto al jefe del imperialismo chino, Xi Jinping, donde Rusia reconoce a Taiwán como parte de China y a su vez China rechazaba la ampliación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Europa del Este. Sus voceros dijeron que se abría una “nueva era” en la relación de ambos imperialismos.

Boris Johnson, primer ministro británico declaró este 21/2 “Rusia prepara la mayor guerra en Europa desde 1945”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras una reunión con el vice primer ministro de Rusia, Borísov, declaró: «Vamos a incrementar todos los planes de preparación, entrenamiento, cooperación con una potencia militar del mundo como es Rusia. Nuestros lazos son profundos e históricos».

La amenaza de una guerra en Ucrania pone al desnudo la disputa de dos bloques imperialistas y sus consecuencias son impredecibles. Esa disputa recorre el mundo y se expresa en América Latina y en Argentina. Por eso reivindicamos para Argentina y toda América Latina la consigna: ni amo viejo, ni amo nuevo, ningún amo.

 

3. La inflación agudiza la crisis y crecen las luchas

En nuestro país, la inflación sigue creciendo. El Banco Central pronosticó que este año llegará al 55%. Lo que más sube son los alimentos, por lo que sigue aumentando el hambre en las villas, asentamientos y barrios populares. El salario mínimo no alcanza ni para comer.

Arrancaron las luchas por las paritarias. Hubo asamblea de los petroleros en Neuquén, luego del masivo paro y asambleas del 7/2 en los principales yacimientos del país. Los camioneros tuvieron un triunfo al lograr que las ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) reconozcan licencia por Covid-19, como antes sucedió en Mondelez (Pacheco) lo que sienta un precedente importante para todo el movimiento obrero.

El 17/2 se realizó la gran jornada nacional, aprobada el 4, 5 y 6 de febrero en la reunión de la Mesa Nacional de Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa. Se resolvió ir a un plan de lucha escalonado a partir del 17 de febrero por las emergencias populares y por la suspensión e investigación de la deuda que contrajo el macrismo con el FMI.

La CCC se puso a la cabeza de la lucha por las emergencias de los sectores populares, junto a los jubilados del MIJP-CCC, la Federación Nacional Campesina, el Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga, originarios en lucha y otras fuerzas.

Fue una jornada exitosa, que abarcó todo el país, con movilizaciones, cortes de rutas y otras actividades. Son miles y miles los que hicieron oír sus reclamos por las emergencias y su oposición al acuerdo con el FMI.

Es necesario que hagamos balance en cada provincia y zona, de lo que hicimos y de lo que no hicimos. Es una necesidad avanzar en los pronunciamientos de los organismos de masas por el no pago de la deuda con el FMI y seguir la pelea para que el pueblo, en las calles conquiste medidas inmediatas para las emergencias: pan, salud, educación, tierra, techo, trabajo, la violencia de género, ni un pibe menos por la droga, etc.

La violencia contra las mujeres se agrava. Sigue la lucha por la declaración de emergencia en violencia, destinando presupuesto, fondos para las promotoras y casas donde puedan refugiarse. Ahora en todo el país el movimiento de mujeres se prepara para una gran jornada el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El crecimiento de los movimientos en defensa de la soberanía fluvial, marítima, de la minería, del petróleo y de nuestros recursos naturales muestran la justeza de plantarse frente a la dependencia y de reafirmar nuestra soberanía, como lo haremos este 2 de abril, al cumplirse 40 años de la recuperación de nuestras Islas Malvinas.

Al calor de las luchas populares aparecen contingentes de los profesionales, de la cultura, y de la intelectualidad que unen sus reclamos a las necesidades de la clase obrera y el pueblo argentino.

La canasta escolar duplicó el precio en relación al año pasado. El lunes 21 de febrero 830.000 chicas/os entre CABA y Mendoza comenzaron las clases. Urge garantizar las condiciones sanitarias, el acceso a la canasta escolar y el transporte gratis de pibas y pibes.

En Chubut preparan asambleas docentes para definir un plan de lucha y crece la solidaridad con Daniel Murphy y Carlos Magno, enjuiciados por luchar.

Los docentes en Mendoza se movilizaron este lunes y siguen su lucha por paritarias y mejores condiciones de trabajo.

En Salta el gremio Apsades  (profesionales de la salud) pelea contra el intento de usurpación, avalado por el Ministerio de Trabajo de la Nación (ver nota en este hoy).

Mientras crecen las luchas en las calles de todo el país, la provincia de Corrientes fue declarada zona de catástrofe. La situación está desbordada, con más de 800.000 hectáreas afectadas por los incendios.

No es un “desastre natural”; es el resultado del cambio climático que produjo la política a favor de los terratenientes y monopolios extranjeros, concentrando las intensivas plantaciones de pinos y eucaliptus sobre uno de los principales humedales del mundo.

La sequía sigue castigando amplias zonas del país, causando grandes pérdidas entre los campesinos pobres y medios. Sigue el plan de lucha de la Federación Nacional Campesina en todo el país exigiendo al gobierno lo necesario para seguir produciendo.

 

4. La “letra chica” del acuerdo con el FMI es más ajuste

Por lo que se conoce hasta ahora, no se cumplió ni lo que el propio gobierno dijo que se iba a acordar con el FMI. No iba a haber intereses con sobretasas y hay sobretasas. No iba a haber ajuste y en marzo llega un tarifazo de los servicios. La deuda fraudulenta de Macri se iba a pagar en 20 o 30 años y se achicó a 10 años. Se iba a investigar “la mayor estafa de la historia argentina”, pero la denuncia está cajoneada y la firma del acuerdo reconoce la deuda. No se iban a meter con nuestras finanzas y nos imponen cuánta plata se va a emitir. El FMI no nos iba a humillar con sus controles, y vienen a controlarnos cada tres meses, más un equipo ya instalado en la Argentina.

El gobierno coqueteó con el FMI y Estados Unidos con la ilusión de “un buen acuerdo”. Todos los sectores de las clases dominantes y todos los imperialismos empujaron que se firme este acuerdo.

Los otros coqueteos con la “apertura de las puertas a Rusia” y la firma para integrarnos a la Ruta de la Seda de China, a la hora de la verdad, no son más que negocios de los monopolios de esos países que tendremos que pagar caros.

Rusia, entre otros negocios, quiere vendernos ¡una usina atómica flotante!; China firmó un contrato para construir la usina atómica de Atucha 3 por ¡8.500 millones de dólares! Cuando nosotros tenemos todas las condiciones para nuestro desarrollo de tecnología atómica. Esto, en un momento donde crecen los factores de guerra en el mundo, pone a nuestro país como posible campo de batalla de los imperialismos en sus guerras comerciales, y eventualmente militares.

Si los miles de millones de dólares gastados para pagar deuda se hubieran usado para las emergencias sociales, estaríamos mucho mejor.

El precio de la soja trepó a 580 dólares la tonelada. Pero esas ganancias quedan en manos de un puñado de monopolios imperialistas y latifundistas de los “agronegocios”. También se llevan por monedas litio, oro, plata y otros minerales, no las industrializamos. Se llevan nuestro petróleo y transforman nuestras fábricas en armaderos.

El acuerdo con el FMI, que todavía se está negociando, legitima el fraude de Macri y el Fondo, a costa de un brutal ajuste al pueblo. Y es un duro golpe a la soberanía nacional.

No se puede estar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo. Se paga el robo de Macri y el FMI o se usa la plata para las emergencias y la producción nacional.

 

5. ¿Qué negociaron Macri, Lewis y Al-Rumayyan?

En medio de esta situación el ex presidente Macri recibió, en el aeropuerto de Bariloche, al funcionario de Arabia Saudita Yasir Al-Rumayyan, que venía de Estados Unidos en un vuelo privado. Desde allí volaron en helicóptero hasta la estancia del agente inglés Lewis, en Lago Escondido; zona vigilada y protegida por su seguridad personal. Allí se reunieron con Lewis. El árabe se fue antes y Macri siguió en la estancia por varios días.

Joe Lewis, empresario y agente del Reino Unido, es la sexta fortuna de su país, y es dueño del club de fútbol inglés Newcastle United. El saudí Al-Rumayyan compró el Tottenham Hotspur, también inglés, es presidente de la petrolera Aramco y dirige el Public Investmen Fund (PIF), un fondo de inversión de la monarquía saudí, con un patrimonio de 450 mil millones de dólares.

El funcionario y empresario árabe no voló desde Estados Unidos sólo para jugar al golf con Macri y pasear en una estancia de Lewis. ¿Qué negociaron Macri con Lewis y Al-Rumayyan? ¿Hablaron de fútbol nada más?

Está claro que Macri trabaja su plan para volver al gobierno. Lo hace de la mano de su amigo Lewis, dueño a través de maniobras ilegales de estancias y aeropuertos en la Patagonia, que son parte del dispositivo estratégico de Inglaterra en el Atlántico Sur y su proyección antártica.

El macrismo nos dejó una herencia maldita, ganó las elecciones del año pasado, y se prepara para volver al gobierno a remachar la tarea inconclusa, de la mano del agente inglés Lewis y del operador de los negocios de Arabia Saudita con los yanquis e Inglaterra, entre otros.

 

6. La deuda es con el pueblo

Desde el PCR y su JCR y las organizaciones de lucha en las que participamos nos metemos en el debate de masas e impulsamos la discusión en fábricas, barrios, zonas agrarias, el estudiantado y demás sectores populares. Y peleamos para que se pronuncien los cuerpos de delegados, sindicatos y demás organizaciones de las masas.

Seguimos la pelea para que las masas tomen en sus manos la decisión del no pago de la deuda, hasta conquistar la suspensión e investigación del pago y el castigo a los responsables.

El gobierno nacional apura para que el Congreso se expida a favor del acuerdo con el FMI. La mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio se prepara para levantar las manos como alumnos aplicados que rinden examen ante sus jefes: los terratenientes, monopolios e imperialistas que apoyan el acuerdo y quieren recuperar el gobierno.

Cuentan a su favor con el descontento con la política del gobierno, que se expresó en las últimas elecciones y que ha ido creciendo. El pueblo sigue siendo el que está pagando la crisis.

Entre los legisladores del Frente de Todos hay mucha discusión, hasta ahora los únicos que han dicho públicamente que votarán en contra son nuestros camaradas Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva.

El gobierno muestra los números del crecimiento de la economía, pero no son alentadores en relación a la situación que está viviendo la mayoría de nuestro pueblo.

El movimiento obrero ocupado tuvo conquistas importantes como por ejemplo los trabajadores de Mondelez Pacheco, que unieron la lucha por paritarias con las condiciones sanitarias, con su Comisión Interna a la cabeza. En muchas fábricas aparece una corriente real que mira con simpatía a los sectores que nunca han dejado de luchar, que levantan las banderas del clasismo, defienden la democracia obrera y trabajan para la unidad del pueblo.

Al calor de encabezar la lucha para que las paritarias no pierdan frente a la inflación, vamos al encuentro de esa corriente en la pelea por cambiar la correlación de fuerzas en los cuerpos de delegados y comisiones internas del movimiento obrero ocupado.

El movimiento de campesinos pobres y medios, muy golpeado por la crisis, ha avanzado en la organización y la lucha, como lo demuestra el crecimiento de la FNC y crea condiciones para pegar otro salto.

El Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha está a la vanguardia de un amplio movimiento de todas las naciones originarias que reclaman sus tierras y derechos ancestrales.

Los jubilados siguen siendo olvidados por todos los gobiernos. El MIJP/CCC ha estado a la cabeza de su lucha, pero todavía es débil su desarrollo en todo el país, es necesario fortalecerlo y construirlo donde no existe.

El movimiento estudiantil universitario y secundario tiene un desafío con la vuelta a la presencialidad. Los exitosos campamentos de la CEPA y el MUS muestran que hay una fuerza nacional que quiere encabezar la lucha estudiantil por sus necesidades.

El movimiento “Ni Un Pibe/A Menos por la Droga” es un ejemplo para miles de jóvenes que luchan por un futuro con derecho a estudiar y tener un trabajo digno. Avanzó el movimiento de mujeres que conquistó la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y sigue luchando por la declaración de emergencia de violencia de género y demás reivindicaciones. Tenemos que aprender de las mejores experiencias en cada caso, encabezando sus luchas y ayudando en su organización. Por eso jerarquizamos el protagonismo que tienen las masas. Es en esa práctica que miles de hombres y mujeres sencillos aprenden a confiar en sus propias fuerzas, como bocetó en diciembre, en las calles de toda la provincia, el pueblo de Chubut.

Estamos en medio de un plan de lucha que se inició el 17/2 con una gran jornada nacional, que tiene como objetivo avanzar en la conquista de las emergencias populares y por la suspensión, investigación y el no pago de la deuda con el FMI. Decimos: “No al acuerdo que avala la estafa de Macri y el FMI”.

Con este objetivo, seguimos la pelea en todo el país por la unidad con todas las fuerzas populares, nacionales y democráticas para avanzar en la confluencia de las luchas y que garantice una gran jornada nacional en el mes de marzo.

Reafirmando ese camino, los comunistas revolucionarios trabajamos para que tanta lucha del pueblo argentino no termine siendo furgón de cola de ningún cambio de amo.

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Movilización en Salta el 17/2.