La asamblea juntó a compañeros de la Asociación Trabajadores del Estado y del Sindicato de Dragado y Balizamiento, en una voz única para que el plan anunciado por el gobierno nacional que apunta a vaciar la isla para crear un Polo Audiovisual no se lleve adelante. El secretario general del Consejo Directivo Nacional de ATE, Julio Fuentes, así como el secretario adjunto, Hugo Godoy, participaron de la jornada junto a Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, y secretario adjunto de la Federación Marítimo-Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra). Acompañaron otros dirigentes de ATE y CTA.
Para explicar el origen del conflicto, el secretario general de ATE detalló: “La presidenta ha anunciado que acá pretenden hacer un espacio para la industria cinematográfica. Sin duda no está mal que se haga un espacio de ese tipo, pero se puede hacer en cualquier lugar de la Ciudad de Buenos Aires, ya que hay lugares incluso mejores para hacerlo. Sin embargo, Vías Navegables no puede ir a otro lugar. Vías Navegables no puede funcionar dentro del continente. Vías Navegables tiene que quedarse acá: No es casualidad que esté acá hace 114 años”.
Tras la asamblea, Fuentes relató: “Se realizó una asamblea conjunta muy importante de ATE y el Sindicato de Dragado y Balizamiento. Se hizo acá, en la Isla Demarchi, justamente para resolver en conjunto un plan de acción, de lucha y de concientización sobre la medida que ha anunciado la presidenta de la Nación… El 90 por ciento del comercio exterior argentino sale al mar por los ríos, especialmente por el Río de la Plata. Estamos totalmente en contra de pensar que este sector es prescindible para el Estado argentino”. El dirigente además aseguró: “Fue una hermosa asamblea, con mucha fuerza y garra de los compañeros, y con un plan de acción que tiene que ver con hablar con las organizaciones obreras vinculadas a la industria cinematográfica, por ejemplo con la Asociación Argentina de Actores y con todos nuestros compañeros trabajadores, para explicarles cómo es esto. Vamos a realizar visitas”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, manifestó: “En principio estamos en una asamblea informativa al efecto de precisar el alcance de la creación del polo audiovisual y cuál va a ser la definición del área operativa de construcciones portuarias, teniendo presente que acá se han fundado los dos sindicatos que tienen representación en la actualidad: ATE en 1925, y el Sindicato de Dragado y Balizamiento en 1971. Vamos a tener un amplio debate con los compañeros y vamos a ir tomando las medidas concretas y de carácter legal que nos permitan garantizar el lugar operativo de trabajo, que por otro lado es histórico para nosotros. La posición que hemos discutido tanto entre nosotros, como con los compañeros de ATE, es de rechazo al desplazamiento del lugar. Nuestra actividad se desarrolla en los espejos de agua y en los muelles, de modo tal que no se puede ubicar esta base operativa de actividades en cualquier lugar”.
Negociado inmobiliario
Hugo Godoy, secretario adjunto del CDN de ATE, dijo: “La presidenta dijo que la Isla Demarchi está abandonada. Acá hay mil trabajadores que son los que sostienen el funcionamiento de Vías Navegables, del control de puertos, de la posibilidad de que no se siga concesionando a empresas multinacionales las actividades de control y cuidado de los ríos. Ese es un hito fundamental en la defensa de la soberanía. Ese protagonismo está siendo llevado por los trabajadores. Si hay algo abandonado, es el rol del gobierno nacional para que el Estado cumpla esa función. Lamentablemente se nos quiere contraponer con los trabajadores de la cultura porque acá se está proponiendo como mascarón de proa de este proyecto de negocio inmobiliario, un polo audiovisual para el desarrollo de la industria cinematográfica, televisiva y cultural de nuestro país. Los trabajadores no estamos en lo absoluto en desacuerdo sino que, al contrario, queremos que haya más trabajo, más industria nacional de la cultura. Pero no queremos que se haga a expensas de la soberanía y de defender los puertos y los ríos, que son fundamentales en manos del Estado”.
El delegado general de ATE Vías Navegables, Oscar Verón, detalló la situación que viven los compañeros desde adentro: “Nosotros denunciamos que detrás del polo audiovisual hay un negociado inmobiliario que ya en 2003 Duhalde e Ibarra pensaban desarrollar. Entonces, nos movilizamos a la Corporación Puerto Madero para impedirlo. Esta repartición no está abandonada. El 80% del comercio navegable por río o mar depende de acá. Nos encargamos del dragado, señalización, el estudio de los ríos y movimientos de agua. Nosotros participamos del salvataje del túnel subfluvial Hernandarias de 1982; hemos salvado la ciudad de Goya y de Corrientes; hemos levantado defensas costeras; habilitamos la única salida al mar de Bolivia, que es el canal Tamengo que conecta con el río Paraguay; hemos dragado el río Uruguay. Denunciamos el vaciamiento sistemático para que esta repartición desaparezca. Kirchner anunció en 2004 inversiones por 40 millones de dólares que nunca se hicieron; nos cambian de ministerios; tenemos compañeros trabajadores sin cobrar. Si esto desaparece, nuestra Nación va a entregarse a las transnacionales de dragado. No sólo es la defensa de puestos de trabajo”.