Noticias

16 de julio de 2019

Hora Política Hoy N° 1774

Si Macri gana pierde el pueblo

El PCR, el PTP y la CCC encabezan la campaña por el voto al Frente de Todos

1. Más pobres, desocupados y precarizados

El macrismo quiere ganar para imponer por decreto la reforma laboral y un nuevo hachazo a las jubilaciones y pensiones.

La promesa de Macri de “pobreza cero con trabajo de calidad” se demostró como una gran mentira de campaña electoral.

El gobierno de De la Rúa dejó como herencia a 35 de cada 100 argentinos en la pobreza. Con la devaluación y otras medidas de Duhalde aumentó a más de la mitad del pueblo (51%). Con el gobierno kirchnerista, bajó inicialmente al 27% (desde el 2013 el Indec no dio más datos), y volvió a subir al 30% a fines del 2015 (datos de otros organismos).

En casi cuatro años de gobierno macrista, a fines del primer semestre de este año la pobreza subió castigando a 35 de cada 100 argentinos, esto significa 15.573.000 personas (datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA).

Otra mentira fue el “trabajo de calidad” que prometió Macri. “No hay recuperación de la economía”, afirmó el Observatorio de la UCA. La desocupación creció a más de 10 de cada 100 personas económicamente activas y la mitad de los trabajadores son precarizados. Cierran 43 pequeñas y medianas empresas por día, y la industria cayó 56% entre mayo del año pasado y mayo de este año.

Frente a la brutal crisis social y económica Macri se sinceró: “Vamos a seguir haciendo lo que hacemos, pero mucho más rápido”. Es fiel a las exigencias del FMI y el empresariado macrista, como el italiano Rattazzi (cabeza de la FIAT), que reclama que haga más fácil tomar y despedir trabajadores, con contratos basura como los que se aplican en Vaca Muerta, liquidando todas las conquistas de los trabajadores.

De ganar las elecciones, Macri se propone, “en el primer mes”, imponer por decreto la reforma laboral, y una nueva reforma previsional, con otro hachazo a las jubilaciones y pensiones, que quedarían desfinanciadas con el vaciamiento de los fondos de la Anses y los contratos basura que eliminan los aportes.

 

2. Las peligrosas relaciones carnales de Macri

Trump le dijo a Macri en la reunión del G20: “Vos ocupate de ganar las elecciones, del resto de tus problemas me ocupo yo”.

Pocos días después de la reunión del G20, Trump mandó a dos jerarcas imperialistas a la Argentina. Uno fue el jefe del Comando Sur militar, y el 19/7 viene Mike Pompeo, secretario de Estado. Estos jerarcas, con el pretexto de la “lucha antiterrorista”, trabajan para armar una coalición de naciones que aísle a Irán y le dé legalidad a la agresión militar de Estados Unidos contra ésta. Junto con Pompeo, han convocado a una reunión, en la Argentina, de cancilleres de América Latina. Trump nos está usando para su política belicista, metiéndonos en un conflicto que nos va a traer incalculables consecuencias.

Para esta jugada yanqui, Trump y Macri usan el infame atentado terrorista a la AMIA, que lleva 25 años de impunidad, en particular, de los partícipes argentinos de ese hecho.

El acuerdo de Trump con Macri también tiene que ver con las elecciones. Smartmatic, la empresa contratada por Macri para el dispositivo electoral, tiene denuncias de fraudes en Bélgica, Filipinas, El Salvador y Uganda. No tiene denuncias en Estados Unidos, donde ha realizado la misma tarea en varios estados (como le llaman a las “provincias”). Es imposible manejar elecciones yanquis sin una relación directa con los organismos de “inteligencia” y “seguridad”: FBI, CIA, NSA, etc. Son 1.271 organizaciones del gobierno y 1.931 compañías privadas que suman 854.000 personas dedicadas al espionaje y las provocaciones.

¿Smartmatic no será un “regalito” de Trump a Macri para asegurar su reelección? El apagón que dejó sin energía a la Argentina, del que no se dio ninguna explicación científica, ¿no habrá sido un ensayo de alguna “agencia” yanqui? El presidente del PJ, José Luis Gioja, presentó una denuncia, ante la Cámara Nacional Electoral, reclamando el apartamiento de Smartmatic.

 

3. Quieren tapar el infierno macrista

Crecen el hambre, la desocupación, la precarización del trabajo, la pobreza, los que no llegan a fin de mes, la droga y la inseguridad.

Con la plata que recauda el Estado, que sale de los bolsillos del pueblo, el gobierno lanzó una orgía de “inauguraciones” de obras públicas. También, inauguran una nueva pequeña empresa y ocultan las 43 que cerraron ese mismo día. Todo para tapar el infierno social, económico y financiero que vive el país.

La provincia de Buenos Aires tiene 12.300.000 votantes que representan el 37% del padrón electoral. El Conurbano Bonaerense tiene 9.700.000 electores (la Tercera y la Primera secciones bonaerenses suman 8.900.000 empadronados). Con la política de Macri, la provincia hoy tiene el 49% del total de pobres y el 53% de los desocupados del país. Los desocupados y los precarizados suman más de 1.500.000 trabajadores bonaerenses.

Después de haber destruido a la mayoría de las economías regionales, ahora Macri dice que son “el motor esencial para el desarrollo federal de la Argentina”. Da como ejemplo el de las peras y manzanas de Río Negro y Neuquén que, con su política, sólo en los dos últimos años dejó en la calle a miles de trabajadores de la fruta y provocó la quiebra de más de 400 productores, que vendían sus productos en el mercado interno, y se fueron de sus chacras donde trabajaban a pérdida. Ahora Macri les regaló al puñado de monopolios exportadores una rebaja de impuestos.

De qué “federalismo” habla Macri si es el gobierno mas unitario que se recuerde, que paraliza el Congreso y usa los fondos del Estado para chantajear la salida de leyes.

 

4. Para que el pueblo sea protagonista: más PCR

Exitoso Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios. Siguen las luchas. Crece y se endurece la campaña electoral.

Un muy exitoso 13° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios se realizó en Apolinario Saravia, Salta, con 700 participantes de todo el país. Unitario, combativo, muy representativo de las naciones y pueblos, y claramente opositor a la política de Macri, como señaló Margarita Peñailillo. Denunciaron que esa política reaccionaria profundiza el genocidio silencioso contra el que se rebelan, como en Vaca Muerta, y pelean la ley de tierras comunitarias, para lo que aprobaron una jornada de lucha cuando se discuta el presupuesto.

Las luchas siguen, hubo paro de pilotos y aeronavegantes, y apertura de molinetes en los trabajadores del subterráneo de CABA.

Los Cayetanos continúan con su plan de lucha denunciando al gobierno. Macri, el hambre mata, es la consigna de la jornada nacional con ollas populares el 17 de julio, y la gran marcha de San Cayetano a Plaza de Mayo el 7 de agosto.

Para derrotar a Macri, seguimos en las calles antes, durante y después de las elecciones.

Y para derrotar a Macri, encabezamos la campaña electoral yendo a las grandes masas, con planes e iniciativas en las que participen todos los afiliados al PTP, el PCR y las organizaciones donde participamos. Encabezamos la campaña peleando el voto en los centros de concentración obrera uniéndolo a la lucha por sus reclamos. Y llevamos a las masas populares el debate por el voto al Frente de Todos, la única fuerza que puede derrotar al macrismo en las urnas, creando mejores condiciones para luchar por las emergencias y avanzar en un camino liberador.

Hacemos campaña unida a la difusión del hoy y la campaña financiera, a la formación de círculos de lectores y la afiliación.

Para que las masas sean protagonistas de la lucha en las calles y en la campaña política electoral fortalecemos al PCR y la JCR. Y nos preparamos y preparamos a las masas para los cambios de la situación política rápidos que pueden producirse desde el 11 de agosto.

Hacemos campaña acumulando fuerzas para abrir un camino que lleve al pueblo a acabar con la dependencia, el latifundio oligárquico y el Estado mafioso que los sostiene.

 

Escribe Ricardo Fierro

Foto: 13 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios en Salta