Noticias

11 de agosto de 2020

“Si me quieres escribir”

Con una nueva versión de la tradicional canción republicana de la Guerra Civil Española, hoy se estrenó el video de Si me quieres escribir, un proyecto que surge para homenajear a los trabajadores/as y a las organizaciones sociales que cumplen tareas esenciales en la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid19. Hugo Ponce relata cómo surgió esta iniciativa.

Link al video: https://youtu.be/oBAZAMpDvOc

Si me quieres escribir, es un sentido homenaje a la primera línea que enfrenta a la pandemia, el impulsor de este proyecto fue Hugo Ponce, tenor del Coro Estable del Teatro Argentino de la Plata, quien relata que su inspiración surgió al conocer un dibujo del arquitecto y docente Héctor Gómez llamado En el comedor del barrio contra el hambre y la pandemia. Hugo explica que “la idea fue modificar el texto de una de las tantas canciones republicanas que se cantaban durante la Guerra Civil Española, la famosa, icónica y emblemática Si me quieres escribir, y adaptarla a la situación actual en nuestro país”, con el objetivo de homenajear a quienes están literalmente al frente de la lucha contra el hambre y la pandemia, los trabajadores/as esenciales y organizaciones sociales.

“Invitamos a referentes muy queridos por el pueblo y también otros cantantes que no tenemos ese poder de convocatoria, pero que hace mucho que trabajamos en el plano cultural y en la asociación de lo cultural con las necesidades populares”, dice Hugo Ponce. Indica que este tipo de iniciativas son fundamentales porque logran articularse distintas expresiones culturales, como la música instrumental y vocal, la poesía y la pintura, con la realidad de estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir en la emergencia sanitaria. La posibilidad de expresar artísticamente la solidaridad y los esfuerzos del pueblo que lucha contra el hambre y la pandemia, enfrentando los riesgos de llevar estas tareas esenciales adelante en un contexto en que peligra la salud de todos/as.

La nueva versión de Si me quieres escribir cuenta con la participación de Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora que con el puño en alto recita los primeros versos de la canción. Así como también con artistas populares que prestaron generosamente sus voces: el cantautor jujeño Bruno Arias, la cantante de La Chicana y actriz Dolores Solá, el icono del folklore Peteco Carabajal, la joven cantautora Moly, desde Madrid el cantautor Salvador Amor, hijo del reconocido cantante Rafael Amor, la intérprete folklorista Betania Díaz, el tenor Hugo Ponce, el cantante y actor Rubén Patagonia y la intérprete Huenú de las Nieves. La versión instrumental fue interpretada por la banda marplatense Locales Rock, integrada por Lucas Rodríguez Gianneo (voz, guitarra y trompeta – Edición y mezcla de audio), Marcelo Amoros (bajo), Javier Pousada (batería), Pablo Oubiña (teclado).
Frente a la rica convocatoria lograda Hugo Ponce afirma que “Estamos muy orgullosos de poder contar con estos artistas tan emblemáticos, tan luchadores, tan prestigiosos y desde ya con Nora Cortiñas que recita un texto que la pinta de cuerpo entero ‘Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero, en el frente de batalla primera línea de fuego’. También un recitado en mapudungún, lengua mapuche, por parte de Rubén Patagonia”.

 

La guía que tiene este proyecto es “La cultura puesta al servicio del pueblo, pero en un ida y vuelta dialectico, la cultura que surge del pueblo, la belleza que surge del pueblo como estímulo para los artistas que también somos parte de ese pueblo” explica Ponce.

Este proyecto contó con el auspicio del MAP, el Movimiento de Artistas populares en la CCC de Quilmes al que pertenecen dos de las artistas que formaron parte del proyecto: Betania Díaz y Huenú de las Nieves

La producción audiovisual fue realizada por Pehuén, productora que trabaja hace más de 20 años con temáticas sociales, que recientemente presentó el corto De pie frente a la pandemia (https://youtu.be/LixHy0zNObQ), relato de la organización popular y lazos de solidaridad ante el Covid-19.