Noticias

02 de octubre de 2010

El jueves 21, miles de trabajadores telefónicos marcharon en Capital Federal exigiendo aumento salarial.

“Si no dan aumento, sin tono se van a quedar”

Los telefónicos profundizan el plan de lucha

En la segunda jornada de un contundente paro con un acatamiento casi del 100%, desde las puertas del sindicato Foetra una gran columna estimada en más de 5.000 trabajadores marchó hasta las sedes de las empresas Telefónica y Telecom. El gremio viene desarrollando un plan de lucha desde la segunda semana de junio, ante la negativa de las empresas a dar aumento, queriendo negociar en plata la reducción de la jornada laboral conquistada en el 2005. Las patronales, durante el período de conciliación obligatoria desarrollaron una ofensiva promoviendo traslados y sanciones a delegados, y mantiene la tercerización, como denunció la Agrupación Bordó de la CCC (ver hoy 1171).
Los trabajadores denuncian a estas empresas monopólicas que “juntas ganan más que las petroleras”. Sólo Telefónica giró al exterior en el último año más de 350 millones de dólares, al punto que el presidente de Telefónica Internacional ha reconocido que subsidian el déficit de sus filiales europeas con las ganancias que obtienen en América Latina.
Los trabajadores y trabajadores, encolumnados bajo los carteles de sus lugares de trabajo, mostraban su bronca en las consignas y carteles (de los edificios Culpina, Moreno, Rodríguez, Cuyo, Atento, jubilados telefónicos, etc.) Marcharon también delegaciones del interior. Una preocupación constante de los trabajadores es denunciar cómo las empresas los estafan a ellos y a los usuarios, ante el ninguneo cómplice de la justa lucha por los medios de comunicación.
Frente a la Telefónica se desarrolló un acto, con la presencia de dirigentes de la Fatel (Feederación nacional), que mostró la línea de la dirección del gremio invitando a hacer uso de la palabra al diputado kirchnerista De Petri, y con las apelaciones del secretario Iadarola “al compañero Kirchner para que le ponga freno a las empresas”.
Luego de llenar de huevazos el frente de Telefónica, la gran columna siguió hasta la sede de Telecom, denunciando a Movistar (subsidiaria de Telefónica) cuando pasaron frente a sus oficinas.
Al finalizar el acto, la dirección del gremio llamó a mantener el quite de colaboración el viernes 22, y anunció la convocatoria para el lunes (al cierre de esta edición) al largamente reclamado plenario de delegados para discutir la continuidad del plan de lucha.