Noticias

19 de mayo de 2021

Reclamo de los trabajadores de transporte de pasajeros

Si no hay acuerdo, hay paro nacional

Al cierre de esta nota, los trabajadores del transporte se encontraban en conciliación obligatoria –tras el paro del 26 de abril- que vence el 21 de mayo, mientras se negocia la paritaria salarial.

Conversamos con Esteban Simonetta, trabajador de transporte de la línea 60, quien cuenta un poco la situación actual de los choferes de líneas de colectivo. Decía el compañero: “Venimos con un retraso salarial de varios años, con paritarias por debajo de la inflación, con una pérdida del poder adquisitivo terrible. Ahora, con esta situación de pandemia, con la inflación que no para, el aumento de la comida que no se frena, tuvimos prácticamente 9 meses suspendida la paritaria. El año pasado se terminó cerrando con un bono en negro del 11,4%. Arrancamos el año  con paritaria vencida, estamos todavía sin resolver.

“Sumado a la urgencia sanitaria: durante el año pasado hemos tenido protocolos durante la cuarentena, ahora con la segunda ola fuimos urgente a pedir que se instalen los protocolos, se lo pedimos al sindicato, el sindicato se lo pidió a Transporte y a Salud. No se implementan, vemos que corremos riesgo porque esta segunda ola es más grave, los compañeros se internan con mayor gravedad. Cuando necesitan internación no consiguen camas.

“Por eso estamos pidiendo que nos den los protocolos, que nos incluyan en un plan de vacunación. Entendemos que todo el mundo necesita ser vacunado, que primero están los mayores pero nosotros que somos trabajadores esenciales, que estamos expuestos a cientos de pasajeros por día, y encima no teniendo protocolo, corremos mucho riesgo. Estamos pidiendo que en algún lugar de la lista nos pongan, por lo menos que nos digan vamos a empezar a vacunar a choferes de tal edad a tal edad, los que tienen alguna patología, algo como para que nos tengan en cuenta.

“Entendemos la crisis que hay pero estamos en 63 mil pesos en bruto, tenemos un objetivo de 100 mil en mano para el trabajador inicial, que es lo que se necesita hoy para cubrir la canasta familiar. Los trabajadores jóvenes son los que más necesitan y son los que menos cobran porque no tienen antigüedad ni nada, y son los que están en pleno desarrollo familiar, que tienen hijos chicos. Son los que más empujan desde abajo que la guita no alcanza. Muchísimos compañeros que tienen dos trabajos porque no llegan. Es terrible la situación.

“En este marco empezamos con protestas en septiembre del año pasado, se unieron un montón de trabajadores, con cortes en Acceso Oeste, Panamericana, Liniers, Puente Pueyrredón. Estamos coordinando, conociéndonos entre choferes de varias líneas, no solo para la reunión que tenemos el lunes, sino para todo lo que falta reivindicar.

“También están las presiones patronales que le exigen al gobierno beneficios, exenciones, subsidios y amenazan con medidas de fuerza. Entonces, lo que ven los trabajadores es que el gobierno siempre lo que hace es satisfacer a la patronal y a los trabajadores nos tiran una migaja a lo último. Esperemos que esta vez nos escuchen porque no se puede postergar más nuestra demanda”.

 

Hoy N° 1864 19/05/2021