Noticias

09 de junio de 2021

Situación laboral de los bancarios

“Si no hay respuestas, vamos a medidas de fuerza”

Conversamos con Diego Lualdi, delegado general del Banco Nación Seccional Buenos Aires y dirigente de la CCC, quien nos comenta sobre la negociación llevada adelante por los trabajadores bancarios en pos de mejoras laborales y salariales.

Al iniciar la conversación Diego plantea “Como esta segunda ola de la pandemia está golpeando muy fuerte al conjunto del país, eso se ve reflejado en lo que está pasando en los bancos. De los 100.000 empleados, más del 13% se ha contagiado de Covid-19, y hay una cantidad de fallecidos muy importante, mayor al porcentaje general de otras actividades, y viene creciendo. Ante esa situación se viene pidiendo tomar todos los recaudos en cuanto se cumplan los protocolos, porque no todos los bancos respetan el protocolo que se firmó con el sindicato y las cámaras bancarias.

“Después de dos audiencias en el Ministerio de Trabajo se va a una nueva negociación el 7 de junio, el gremio va con algunas medidas de fuerza si no se cumplen las demandas exigidas. La primera está vinculada a la emergencia sanitaria, que consiste en bajar la atención al público que va a las sucursales dado el porcentaje de contagios y fallecidos que ha crecido, sobre todo en los últimos dos meses; que se respeten y no se crucen las burbujas que se han armado para hacer una rotación laboral; hay presiones para que vuelvan a trabajar las personas que están con factores de riesgo que ya han recibido una dosis, no se está respetando el decreto del gobierno nacional, hay una incongruencia entre el decreto al que se le ha dado marcha atrás y la resolución del Ministerio de Trabajo que ha dejado un gris, y sobre ese gris están apretando.

“Otro tema es el salarial. Se está pidiendo que se adelante la cuota que está prevista para septiembre y se adelante la negociación, dado que el ritmo de la inflación ya viene descontrolado, esas son las palabras que está usando el gremio, que el aumento de precios está descontrolado.

“Tenemos problemas con las cámaras, están las que agrupan bancos públicos y nacionales, y cámaras que agrupan bancos privados de capital nacional y los bancos privados de capital extranjeros. El problema mayor es con las cámaras que agrupan a los bancos privados, porque en donde el gremio no es fuerte, o los delegados no tienen el respaldo o una construcción importante, los bancos hacen los que se les canta. Ha habido una gran reducción de sucursales.

Agrega Lualdi “Hay un tema en debate con el Banco Central, que tiene que ver con las regulaciones, porque está permitiendo que cualquiera que tiene una actividad de comercio pueda tener como actividad secundaria alguna actividad financiera, con lo cual van tercerizando trabajo de manera encubierta, para no pagar el convenio bancario. Las desregulaciones que hace el Banco Central no terminan de encuadrar al trabajo bancario dentro del convenio, y permite que muchas agencias hagan el trabajo pagando sueldos de administrativos, tanto la atención telefónica, el factor humano, el de sistemas, de control de redes, etc. Con la pandemia, el conjunto de la población se vio obligada a usar los medios tecnológicos para operar con los bancos, y eso aceleró un montón de cambios. Eso es lo que reclama el gremio, que no se le permita a cualquier empresa de comercio ofrecer servicios financieros desregulados, sin controles, por los cuales aparte se evade, se blanquea plata, se evaden impuestos. La gente que accede a esas herramientas tampoco tiene la cobertura de seguridad que tienen al operar dentro de un banco, crecieron con el tema de la virtualidad la cantidad de estafas para la gente que no sabía cómo operar.

Para finalizar comenta el compañero: “El teletrabajo es un tema particular que también está dentro del debate, exigimos el cumplimiento de la ley de teletrabajo, nosotros planteamos que los bancos tienen que proveer las herramientas de trabajo, pagar la conectividad y la electricidad, reconocer las horas de las tareas de cuidado, los horarios, el derecho a la desconexión, hay una serie de cosas que vienen después con esta problemática. El conflicto principal es cómo la pandemia aceleró los cambios tecnológicos en el trabajo bancario y el debate es cómo eso se regula”.

 

Hoy N° 1867 09/06/2021