Noticias

02 de octubre de 2010

“Si no hay soluciones volveremos a las rutas”

Al término de la concentración de productores agropecuarios realizada el lunes 18 de agosto en la autopista Rosario – Buenos Aires, a la altura de la ciudad de Villa Constitución, el Vasco Paillole nos decía: “Nos reunimos alrededor de 600 productores de la zona sur de Santa Fe y norte de la Provincia de Buenos Aires. Había representantes de centros de Federación Agraria y autoconvocados. En realidad fue una asamblea”.

—¿Cómo fue el trámite?
—Pablo: Abrió Eduardo Buzzi haciendo un recorrido de los hechos desde el día del voto de Cobos hasta ahora. Planteó que las cosas se están agravando, porque no se resolvió ninguno de los problemas del pequeño y mediano productor. No hay atisbos de solución para ninguna de las producciones como carne, leche o trigo.

—¿De lo que piden las organi-zaciones no se otorgó nada?
—Vasco:
En absoluto. El problema de la segmentación sigue siendo un tema que ni el gobierno ni el parlamento tienen en cuenta y es uno de los centros de la pelea. Además no se ha tratado en el Congreso la Ley de Arrendamientos que venimos impulsando desde Federación Agraria, por ejemplo.

—¿Cómo fueron las intervenciones?
—Pablo:
Fueron alrededor de 30 oradores y todos muy combativos. La mayoría planteó que no hay más tiempo, ya se agotó, cinco años es mucho. La mayoría exigió que se haga algo ya, porque en 50 días más o menos se viene la siembra de algunas producciones como la soja y estamos como el 10 de marzo. Dirigentes de Federación –como el secretario gremial Barchetta– argumentaron que también se hagan retenciones a la minería, que hoy no tiene. Y Peretti tiró que el aumento al impuesto inmobiliario que se va a dar en Santa Fe sea progresivo, es decir que paguen más los que más tienen. 

—¿Surgió alguna iniciativa?
—Vasco: Varias, pero se acordó en impulsar una gran asamblea nacional de productores.
—Pablo: Podríamos confluir con algunas iniciativas como las de Paraná [30 de agosto] o bien realizarla el día del productor agropecuario que es el 8 de septiembre en Luján, provincia de Buenos Aires. También hay programadas iniciativas en Casilda, dónde el jueves 14 hubo más de 400 productores autoconvocados de Santa Fe y Córdoba reunidos en el Teatro Dante.

—¿Cuáles son las perspectivas?
—Vasco: Mirá, las perspectivas es que todo esto es un precalentamiento porque si el gobierno no toma medidas urgentes en el sentido que estamos pidiendo, vamos a volver a los cortes de ruta.