Noticias

23 de octubre de 2019

Las originarias en el 34 ENM

“Siempre hemos sido parte de los encuentros”

Reproducimos las conclusiones del taller de Mujer y Pueblos Originarios del 34 Encuentro Nacional de Mujeres realizado en La Plata, en el que participaron más de mil hermanas de Salta, Chubut, Neuquén, Río Negro, Rosario, Tucumán, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Chaco, La Plata y Buenos Aires.

El taller, en el que participaron más de mil hermanas de los diferentes pueblos y naciones originarias, comenzó con la lectura de un documento en ocasión a un nuevo aniversario del genocidio iniciado el 12 de octubre de 1492, exigiendo que se reconozca esta fecha como día de duelo nacional en el calendario escolar. Las hermanas coincidieron en exigir el cumplimiento de la ley 26.206, articulo 52 de Educación Intercultural Bilingüe en todos los niveles de educación y la igualdad de derechos laborales al docente indígena.

Durante el taller se habló de los más de seiscientos conflictos por tierra y territorio que llevan a adelante los pueblos y naciones originarias, exigiendo el tratamiento de la ley de Propiedad Comunitaria, presupuesto para la ley 26160 y relevamiento territorial con consulta previa.

Sobre los múltiples padecimientos que enfrentan en la Argentina de Macri el taller pronunció que su gobierno profundizó la entrega y el saqueo de sus tierras y territorios a favor del negocio minero extractivista, turístico, inmobiliario y el agronegocio que beneficia a los grandes monopolios que se enriquecen a costa del empobrecimiento, el ajuste, el hambre y la desocupación, despojando a las comunidades de sus tierras, llevándolas a migrar a villas y barrios pobres. Estas medidas llevan a la contaminación del medioambiente que enferma hasta la muerte, causa que compartimos con el pueblo argentino. Se exigió el derecho al agua libre de contaminación como declara el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. El taller se manifestó contra los incendios intencionales que dañan a las comunidades y a la flora y fauna, así como apoyó la lucha de los pueblos por la soberanía alimentaria y la reforma agraria que evite la desnutrición de los hermanos y hermanas. Se exigieron políticas públicas y sociales inclusivas que garanticen el acceso al trabajo, salario, vivienda, salud, educación y justicia a las hermanas y hermanos. Se propuso la implementación de agentes interculturales en todos los sectores del Estado, así como se declaró que desde los distintos territorios se lucha para erradicar la violencia hacia la mujer indígena.

Las originarias presentes en el taller destacaron que se sienten parte de los encuentros nacionales de mujeres ya que muchísimas hermanas de los diferentes pueblos y naciones originarias han participado de ellos a través de las comisiones organizadores y talleres anteriores, compartiendo experiencias y vivencias junto a las hermanas criollas y disidentes. El taller reconoció la plurinacionalidad presente desde el inició de los ENM, entendiendo que el pueblo argentino y los distintos pueblos y naciones originarias tienen como enemigo en común al Estado capitalista y patriarcal.

Se manifestó la solidaridad con los hermanos ecuatorianos, así como se exigió justicia por los femicidios de las hermanas Ester Quiroga (53 años) asesinada por su pareja en Rosario, Santa Fe, y Emilia Curi, quien murió en una fiesta clandestina en La Plata, en nombre de ellas se pidió justicia por todas las mujeres asesinadas en el país.
En el año de las lenguas se exige la oficialización de las lenguas preexistentes reconocidas en el artículo 75. Se levantó la lucha contra el racismo, la xenofobia y todo tipo de discriminación. El taller se cerró exigiendo que el censo 2020 incorpore un registro de pueblos y naciones originarias en territorio argentino.

Hoy N° 1788 23/10/2019