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02 de octubre de 2010

Sigue el conflicto en Tierra del Fuego

Hoy 1221 / Los docentes exigen el aumento del 24% y discuten el presupuesto educativo

Estas semanas ha seguido el conflicto de los docentes fueguinos nucleados en el Sutef por la homologación del aumento salarial del 24%, acordado en paritarias en abril del año pasado.
El Ministerio de Educación fueguino, que la semana pasada informó del cobro de un aumento salarial a partir del 18 (sobre la base de asignar una partida adicional de 13 millones de pesos a los 9 millones previstos inicialmente), no concurrió a la reunión paritaria del viernes 13, citada en medio de una conciliación obligatoria dictada por el gobierno.
El Sutef, en un documento destinado al debate en las asambleas de cada escuela, analiza la política del gobierno provincial y la continuidad de la lucha. Afirma la dirección del gremio de los docentes fueguinos que en estos casi cuatro meses "una parte importante de nosotros/as fuimos cambiando la mirada sobre el Ministerio de Educación y sobre el gobierno…".
Denuncia que "El gobierno pretende instalar una contradicción aparente: salarios docentes vs. inversión. Proponemos trabajar, en cada escuela con iniciativas, que demuestren que, si bien el gobierno dice ‘invertir’, a las escuelas no llega…", y que ha habido una campaña para que "se ponga en la mira y como responsables de la actual situación del sistema educativo, a los docentes";  sin desconocer "que quienes destruyeron la provincia, se encuentran agazapados para volver con viejas recetas". Los docentes viene planteando la necesidad de abrir un debate de fondo sobre el presupuesto educativo, su destino y el modelo educativo en la provincia.
El Sutef propone:
• Garantizar que se homologue la cláusula automática del acuerdo de abril de 2007: el 24% que exigimos.
• Avanzar con el resto del Convenio Colectivo de Trabajo. 
• Garantizar que las discusiones de cada paritaria sean patrimonio de todos/as
los docentes.
En ese sentido, es que planteamos la necesidad de mantener las asambleas escolares, de acuerdo a lo que evaluemos conjuntamente. Como así también, mantenernos en las calles, con iniciativas que nos tengan como protagonistas".