Noticias

19 de marzo de 2014

Informan nuestros corresponsales sobre la continuidad de las asambleas y actividades en el marco del histórico paro docente por aumento salarial y mejoras de la educación.

Sigue el gran paro docente

Provincia de Buenos Aires

Bahía Blanca. Acatamiento del 95%

Bahía Blanca. Acatamiento del 95%
El miércoles 12, en Bahía Blanca, en cumplimiento de las resoluciones de asambleas que han decidido la continuación del paro, en el marco del paro general de la CTA y al no acatamiento de la conciliación obligatoria, se realizó una multitudinaria marcha denominada de “las antorchas”. Confluyeron Suteba, CTA (Bahía Blanca–Dorrego), Profesionales del Hospital Regional Penna, FEB, ATE, Judiciales, distintos partidos políticos de izquierda y la sociedad en general. 
Se vio en forma bien clara que casi 5.000 personas comprenden y apoyan la necesidad de decirle no a las pretensiones del gobierno nacional y provincial de ponerle techo a los reclamos salariales, como así también en las que se brindan tanto la educación como la salud pública. Al mismo tiempo localmente se realizan asambleas, tanto en FEB como en Suteba, con similares resoluciones a continuar la lucha, al no inicio, a clases abiertas, a volantear para explicarle a la sociedad bahiense del porque las medidas de fuerza y al mismo tiempo neutralizar a los medios de comunicación con sus clásicos lobbies: 4 millones de chicos sin clases, qué van a hacer los padres con los niños y otras mentiras similares.
El acatamiento al paro es de un 95%, con mayor incidencia el 10 (que tendría que haber comenzado el ciclo lectivo de secundaria). Se hizo una clase abierta en la puerta del ex Colegio Nacional por los problemas de infraestructura que tiene, falta de bancos (180 alumnos no tienen donde sentarse), como ejemplo de lo que padecen las instituciones de la provincia de Buenos Aires.
 
Echeverría-Ezeiza
Corte en la autopista Newbery 
En el marco de la lucha docente provincial, previamente a concurrir a la marcha de CTA el miércoles 12, un importante grupo de docentes junto a la multicolor del Suteba cortamos la autopista Newbery frente al Hogar Escuela, destacando el vaciamiento que le impone el gobierno a la escuela púbica. 
El viernes 14 los docentes de Echeverría y Ezeiza nos autoconvocamos en la plaza principal de Monte Grande proponiendo previamente a todos los gremios una concentración conjunta. Paralelamente otros gremios hicieron actividades con baja concurrencia. En la asamblea autoconvocada hubo 230 docentes también participaron representantes de Cicop y Aeronáuticos, todos con mucho entusiasmo marchamos y contamos con el apoyo de los vecinos.
 
La Matanza
Asamblea histórica y masiva
Marta Gómez, integrante de la Agrupación Azul y Blanca y secretaria gremial de Suteba Matanza, luego de una asamblea histórica con la participación de cerca de 1.000 docentes, contaba el resultado de la misma: “Una asamblea de cerca de 1.000 docentes decidió la continuidad del paro hasta tener una propuesta del gobierno provincial que consideremos aceptable. Ha sido una asamblea muy importante en su composición, ya que se encontraban docentes que han defendido históricamente la escuela pública, que han participado en la Marcha Blanca, compañeras que han enfrentado a la dictadura y fueron pesas o cesanteadas, otros docentes que lucharon en el 2001 y derribaron el gobierno De la Rúa y por último esta nueva camada de docentes que se plantan contra el ajuste y continúan defendiendo la escuela pública.
Una de las cuestiones más sentidas planteadas fue la necesidad de que los docentes tengamos un solo cargo con un sueldo digno, que para nosotros tiene que ser igual a la canasta familiar. En la asamblea de hoy hemos tenido una gran participación de los docentes que se viene expresando en todas las actividades que realizamos, como fue el caso de la movilización distrital de la semana pasada que hicimos con la FEB donde participaron alrededor de 3.000 docentes recorriendo las calles de San Justo y cerramos con un acto masivo en la Plaza Central frente al edificio municipal. Así como la movilización de la CTA (Micheli), donde fuimos 10 micros con docentes de La Matanza. 
En nuestro plan de acción, hemos realizado volanteadas, reuniones en las escuelas, clases públicas con una gran participación de la docencia matancera.
 
-Fue una asamblea histórica. Hay que remontarse a muchos años atrás para encontrar asambleas tan masivas y tanto protagonismo docente en las calles de nuestro distrito, ¿por qué te parece que es esto?
-Creo que es la respuesta a las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández en la Asamblea Legislativa; los docentes están indignados por el maltrato que nos dio tratándonos de vagos, diciendo que nuestras enfermedades no son verdaderas y además el sufrimiento de trabajar en dos o tres cargos, el magro sueldo que tenemos, produjo este malestar que hace que los docentes repudien estos dichos, en las calles. Además los docentes estamos manifestando la oposición a que el ajuste recaiga sobre nuestras espaldas y sobre la escuela pública.
 
Mar del Plata
En la calle junto a los estatales
Años de apostar a la unidad dieron sus frutos en un momento fundamental en la lucha contra el ajuste K. El lunes 10/3 una marea docente se concentraba en la esquina de Luro e Yrigoyen enfrentando la pasividad de los gremios y las amenazas del gobierno, con el apoyo incondicional del pueblo que con sus bocinazos y gritos de aliento vivaban la concentración. Al finalizar la jornada una asamblea votó la participación a la movilización y al paro propuesto por la CTA, demostrando la decisión de confluir con todos los estatales y el resto de los trabajadores en lucha. 
El martes 11/3 nuevamente, ahora con más fuerza, los docentes se convocaron en Luro e Yrigoyen acompañados por familiares, alumnos y padres. Ese martes por la tarde una reunión de la mesa de la CCC definió apostar con todas las fuerzas al paro y reafirmar la convocatoria a Plaza Rocha, en lo que se anunciaba como un día histórico para el movimiento popular. Las columnas de docentes, estatales, judiciales, lucifuercistas, trabajadores de los hospitales y movimientos sociales se fueron encolumnando en Plaza Rocha para iniciar la marcha. Una gran alegría se veía en el rostro de los protagonistas. Alegría de estar juntos, alegría de enfrentar el ajuste, alegría de afirmar una voluntad inquebrantable de no aflojar. Una gran columna marchó por la avenida Luro recogiendo un gran apoyo de la población como hacía tiempo no se registraba. En la reunión preparatoria habíamos definido movilizarnos hasta el Ministerio de Trabajo señalando al gobierno nacional como principal responsable del ajuste y el techo salarial. Luego de realizar este señalamiento miles avanzamos hacia el Monumento al General San Martin para finalizar una gran jornada de lucha. 
El acto comenzó con la palabra de Julia Sarraillet, quien en nombre de la CCC resumió el recorrido de la lucha docente y los pasos a seguir para que esta lucha siga creciendo y termine en triunfo. 
Luego hicieron uso de la palabra la FUM, Barrios de Pie, CSC-PO, FPDS, cerrando el acto Angel D’amico secretario General de la CTA. A pesar de las provocaciones y de los distintos operativos para romper la unidad, el acto y la marcha fueron exitosas y dieron respuesta a las políticas de ajuste del gobierno Nacional. 
El jueves los docentes afirmaron el paro activo y la concentración fue muy grande frente al municipio. Maestros de Batán cortaban la ruta 88 con carteles reclamando por infraestructura y, sobre la ruta 2, en Coronel Vidal, los docentes repartían volantes a los autos. En el marco del paro de 48 horas, los estatales de los hospitales realizaron una concentración frente a Zona Sanitaria octava. 
El viernes, ante la convocatoria del FGD, luego de una movilización a las 11 de la mañana al municipio y otra a las 14 hs frente a la catedral, concluimos el día con una importante asamblea en la Facultad de Derecho donde se afirmó el paro y se programó un plan de acción para la semana próxima. ATE en asamblea extraordinaria rechazó el ofrecimiento del gobierno y mantiene la lucha de los estatales.