Desde el lunes 5 de junio se está llevando a cabo un paro de UTA en la ciudad de Córdoba. Luego de varias jornadas sin servicio de pasajeros, los choferes de colectivo y las choferes de trolebuses han conseguido reunirse junto a dirigentes de UTA Nación con el ministro de Trabajo de la provincia, Omar Sereno y representantes de las empresas.
Desde el lunes 5 de junio se está llevando a cabo un paro de UTA en la ciudad de Córdoba. Luego de varias jornadas sin servicio de pasajeros, los choferes de colectivo y las choferes de trolebuses han conseguido reunirse junto a dirigentes de UTA Nación con el ministro de Trabajo de la provincia, Omar Sereno y representantes de las empresas.
Desde el grupo de delegados que encabeza la protesta se está pidiendo que las empresas den marcha atrás con los más de 80 despidos que han realizado en estos días, y exigen un acuerdo salarial mayor al firmado por UTA nacional.
Cuando comenzó su gestión el intendente Ramón Mestre el boleto de colectivo costaba $2,50. A 5 años de haber asumido, el boleto cuesta $12,50. Mientras, los empresarios amasan fortunas ofrecen un miserable aumento del 8% anual. Córdoba hoy tiene el boleto más caro del país y las empresas reciben millonarios subsidios pero nos quieren hacer creer que la culpa es de los choferes.
Con una UTA Córdoba intervenida por su dirección nacional fueron los delegados, con la participación del conjunto de los choferes, los que lograron plantear en las calles las necesidades y las medidas de fuerza a llevar.
Desde el jueves 8 de junio, la situación se profundizó ya que comenzaron a sumarse diversos gremios y sectores sociales a apoyar la protesta. Fueron los sindicatos de Luz y Fuerza y el Surrbac (Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba) de los primeros en llegar al corte que vienen manteniendo los trabajadores en las puertas del gremio ubicado en la calle Vélez Sarsfield.
Luego de varias reuniones, y después de que el propio ministro Sereno haya propuesto que si había acuerdo los despedidos iban a ser reincorporados, al cierre de esta nota se sigue manteniendo la medida y se está analizando desde la CGT Rodríguez Peña llevar a cabo un paro provincial.
Mientras, el gobernador Schiaretti está de licencia y el intendente Mestre busca crear planes de contingencia que no resuelven de fondo los déficits del transporte en la ciudad, los trabajadores vienen forjando la unidad necesaria para enfrentar la crisis y el ajuste que intentan descargar sobre el pueblo.