Quien se acerque al Parque Pereyra por la ruta 2 a la altura de la localidad de El Pato, se encontrará con un panorama que es un reflejo de la Argentina de hoy.
Por un lado 400 hectáreas abandonadas, parcialmente cubiertas de eucaliptos que usufructuara la papelera Massuh hace años; al lado, más de 60 hectáreas fiscales que un verdadero usurpador da en arriendo a varias familias. En el medio, desafiando el frío, la lluvia, el barro desde hace más de 30 días en un heroico acampe, más de doscientas familias de campesinos pobres y pequeños productores organizados en la Asoma, pelean por una vida digna y un futuro para sus hijos.
Pelean por un pedazo de tierra: apenas dos hectáreas por familia, que les permita seguir haciendo lo que siempre hicieron, vivir de los frutos de la tierra. Muchos son descendientes de pueblos originarios y quieren volver a ser parte de la tierra.
Las tierras del Parque son tierras fiscales que formaron parte del proyecto de Perón al expropiar a los terratenientes Pereyra Iraola, para reserva forestal, recreación, preservación de lo natural, fomentando e integrando estos objetivos con la colonización, para pequeños productores familiares y destinando 1.200 hectáreas a tal efecto. Esos mismos objetivos están en los fundamentos de la Unesco al declarar el parque Reserva Biosfera, también considera la producción familiar orgánica como parte del equilibrio del ecosistema. Se dice: “los guardianes del parque ante el avance inmobiliario y los productores de verduras sana para la población”.
Más de doscientas familias, verdaderos héroes, siguen firmes; “de acá no nos vamos sin algo”, dicen. En especial las mujeres, ejemplo de lucha y fortaleza, “bancando” la cocina, la atención de los hijos, compartiendo con los hombres el trabajo en la quinta y los temores ante algunos patrones que han empezado a despedir medianeros, pero también a la cabeza de las marchas, desafiando con coraje a la policía en 7 y 32.
Son parte de la nueva Argentina que lucha por cambios profundos y punta de lanza en la provincia más rica del país, de los hambrientos de tierra que son millones.
Por eso recibieron la solidaridad de los trabajadores del Astillero, de Terrabusi, de los desocupados de la CCC, de los estudiantes, maestros, jubilados, etc.
Luchan por subsistir ante una política nacional y provincial que los expulsa de las quintas. Un gobierno que hace rato eligió como “amigos” a los grandes terratenientes y pools de soja. Que tolera las 25 millones de hectáreas extranjerizadas en manos de grandes terratenientes, fondos de inversión, monopolios etc., inclusive tierras que fueron parte de Parques Nacionales, desalojando aún hoy a los ocupantes originarios y algunos criollos.
Más del 10% del territorio nacional en manos extranjeras. “Amigos” beneficiados del gobierno de Cristina Kirchner, como Benetton, Eurnekian, Comega, Elztain, etc. 170.000 millones de hectáreas agropecuarias en manos de 4.000 dueños.
Cristina habla de los productores familiares, de los que viven de la renta, se dice peronista, pero mientras Perón expropió a los Pereyra Iraola los K les niegan 400 hectáreas ociosas a productores pobres que están a punto de desaparecer, como los 103.425 que ya lo hicieron desde el año 2002.
El gobierno nacional le tira la pelota a Scioli: “son tierras de la provincia” dicen. Scioli dice: “yo tengo que pensar tanto en los grandes como en los chicos”, “para mí son iguales”, pero recibe a Carbap y aún después de 30 días de acampe, no recibió a Asoma.
Los compañeros y compañeras del acampe se preparan y miran con mucha esperanza la jornada nacional de lucha anunciada para esta semana en apoyo a sus reclamos, el jueves 26 a las 9 hs., que parte desde el acampe en el Parque Pereira Iraola.
Ya comenzaron a llegar los anuncios de medidas que realizarán las organizaciones de la Federación Nacional Campesina, a la cual pertenecen.
Marcha a Congreso
El 18 de agosto nos movilizamos al Congreso junto a la Federación Agraria. Sumamos nuestro reclamo de tierras a sus pedidos de segmentación de las retenciones, ley de arrendamiento, etc.
Los numerosos compañeros que dejaron el acampe para marchar a Capital Federal fueron muy bien recibidos por los presentes. El presidente de FAA Buzzi, que acompañó a Asoma el primer día de acampe, mencionó en su discurso la lucha de los compañeros como parte de la pelea de los pequeños productores por acceder a la tierra y por subsistir. También llamaron a la solidaridad con el acampe el coordinador del MIJP, Mariano Sánchez, en el acto del 18 en Congreso, y el dirigente de Kraft Ramón Bogado en el aniversario de su histórica lucha.